DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO II
4ta GENERACIÓN
JOSÉ ANTONIO CADENA
VÁZQUEZ
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Índice
Diagnóstico Situacional |
3 |
Datos Generales del Inmueble |
4 |
Descripción del Inmueble, sus procesos y
alrededores |
5 |
Fundamento Legal |
8 |
Descripción de la metodología |
9 |
Descripción de los hallazgos |
12 |
Recomendaciones |
14 |
Plan de acción |
15 |
Opinión |
16 |
Fuentes Bibliográficas |
17 |
Diagnóstico Situacional
Es la identificación
de las Condiciones Inseguras o Peligrosas; de los agentes físicos, químicos o
biológicos o de los Factores de Riesgo Ergonómico o Psicosocial capaces de
modificar las condiciones del ambiente laboral; de los peligros circundantes
al Centro de Trabajo, así como de los requerimientos normativos en materia
de Seguridad y Salud en el Trabajo que resulten aplicables.
Peligro
Son las
características o propiedades intrínsecas de los agentes o condiciones
presentes en el ambiente laboral. Su grado de peligrosidad se obtiene al
evaluar la potencialidad del efecto que pueden generar o provocar dichas
características o propiedades de los agentes o condiciones.
Riesgo
Es la correlación de
la peligrosidad de un agente o condición física y la exposición de los trabajadores
con la posibilidad de causar efectos adversos para su salud o vida, o dañar al
centro de trabajo. Como expresión, el riesgo es igual al peligro por la
exposición del trabajador.
División Académica de
Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
ubicada en Av. Gregorio Méndez N° 2838-A C.P. 86100 Centro, Tabasco.
Número total de
trabajadores: 160
RFC: UJA-580101-4N3
Registro Patronal: E75-50391-38-6
Actividad Económica
Terciaria
Giro: Servicios de Enseñanza Académica Capacitación
Descripción del Inmueble, sus procesos y alrededores
INFRAESTRUCTURA
La DACS cuenta para
las actividades de docencia con remodeladas aulas, laboratorios con equipos
modernos, así como diversas instalaciones en donde se brindan diferentes
servicios, también espacios para actividades académicas.
AULAS
Actualmente esta División cuenta con 60 salones para actividades docentes,
de las distintas licenciaturas; los estudios de posgrados cuentas con sus
propios salones.
CENTRO CLÍNICO
Área que apoya a la problemática de salud de la comunidad tabasqueña,
brindando atención integral a la población abierta por medio de consultas
médica, y asesoría nutricional.
CLINICAS ODONTOLOGÍCAS
Las clínicas odontológicas Juchiman I y II
Objetivo
Detectar problemas en la cavidad oral para prevenir complicaciones y darle
la intervención oportuna y adecuada.
Dirigido a toda la población en general, instituciones, empresas públicas y
privadas.
CENTRO DE PSICOLOGÍA APLICADA
La atención psicológica se brinda por medio del Centro de Psicología
Aplicada (CPA), en él se brindan servicios de psicología de alta calidad a la comunidad
universitaria y al público en general; este es un centro que permite a los
estudiantes ejercitarse en todas las actividades propias de la psicología,
desde el manejo de entrevistas, la administración, calificación e
interpretación de instrumentos psicométricos, hasta la elaboración de programas
de intervención y acción.
LABORATORIOS
La DACS cuenta con diversos laboratorios: el de Biología Molecular, el de
Mecanismo del Dolor, de Farmacología, de Análisis Clínicos, de Inmunología y el
de Electrofisiología, en estos se llevan a cabo diferentes proyectos de
investigación, unos con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología y otros autofinanciables.
LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO MOLECUCAR
En este laboratorio se desarrolla el diagnóstico de cáncer cervical, por
ser una patología que afecta a una gran población de mujeres tabasqueñas en
etapas tempranas de la vida, impactando en la economía del estado y el país.
Este análisis es desarrollado por medio de nuevas y modernas técnicas de diagnóstico
con un grado mayor de sensibilidad para detectar la presencia viral en un
paciente mucho antes que presente daño; dicha área está a cargo del Dr. Jorge
Elías Torres López, profesor investigador miembro del Sistema Nacional de
Investigadores.
BIOTERIO
Laboratorio
de producción, cuidado y experimentación animal, único en su tipo, con áreas
totalmente climatizadas; su objetivo principal es garantizar la producción,
tanto en calidad como en cantidad, de líneas, cepas y modelos genéticamente
modificados de especies animales de uso experimental para apoyar e impulsar la
investigación biomédica en el Estado y la región sureste del país.
Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos |
Art.
123 apartado A y B |
Ley
Federal del Trabajo |
Reglamento
Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo |
Art
7 Contar con un Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo y
los estudios y análisis de Riesgos |
NOM-030-STPS-2009
Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo - Funciones y
actividades |
Reglamento
General de Seguridad y Salud en el Trabajo UJAT |
Descripción de la Metodología
La seguridad se sirve
de unos métodos, sistemas o formas de actuación definidas para conseguir el
objetivo concreto de la Seguridad: detectar y corregir los diferentes factores
que intervienen en los riesgos de accidentes de trabajo y controlar sus
consecuencias, la cual denominamos técnicas de seguridad.
Por Inspecciones de
Seguridad entendemos la técnica analítica que consiste en el análisis detallado
de las condiciones de seguridad (máquinas, instalaciones, herramientas, etc.),
a fin de descubrir las situaciones de riesgo que se derivan de ellas (condiciones
peligrosas o prácticas inseguras) con el fin de adoptar las medidas adecuadas
para su control, evitando el accidente (prevención) o reduciendo los daños materiales
o personales derivados del mismo (protección).
Siguiendo la
secuencia de la génesis de los accidentes podemos ver como la inspección actúa
detectando causas (que en ocasiones han sido puestas de manifiesto con motivo
de investigaciones de accidentes) y estimando los riesgos con el fin de poder
adoptar las medidas de control más adecuadas en función de la magnitud del
riesgo obtenido. Denominando a todo el proceso gestión del riesgo.
En la actualidad se
utilizan otros términos para designar esta técnica, tales como estudios de
seguridad, auditorías de seguridad, análisis de seguridad, estudios de evaluación
de riesgo, recorridos de verificación, etc.
Objetivos
De acuerdo con lo
expuesto con la Inspección de Seguridad pretendemos conseguir los siguientes
objetivos:
· Identificación de
causas.
· Estimación del
riesgo.
· Valoración del
riesgo.
· Control del riesgo.
a) Identificación de causas
La primera etapa a
cubrir en la inspección consiste en la localización e identificación de las
causas motivadas por las condiciones inseguras y las prácticas o actos inseguros,
especificando claramente para cada una de ellas los elementos diferenciadores que
permitan su clasificación y localización:
·Forma o tipo de
accidente previsible.
·Agente material.
·Parte del agente.
·Previsible daño
(tipo de lesión y ubicación).
b) Estimación del riesgo
Tal como se ha visto
la estimación del riesgo deberá realizarse determinando, por un lado, las
potenciales consecuencias y por otro, la probabilidad de que ocurra el suceso,
pudiendo recurrir a su representación gráfica.
c) Valoración del riesgo
El valor obtenido en
la estimación anterior permitirá establecer diferentes niveles de riesgo y su
posterior representación sobre la matriz de análisis de riesgos.
d) Control del riesgo
Una vez realizada la
valoración de los riesgos deberá procederse a su control mediante la aplicación
de las técnicas operativas que se consideren adecuadas para su eliminación o
reducción. Entre las medidas propuestas deberá tenerse en cuenta su grado de
eficacia y el costo que la misma supone para la economía de la empresa.
Mediante un grupo
multidisciplinario se realizó un recorrido de verificación por las áreas de
trabajo de la DACS, recabando información a través de entrevista al personal y fotografías
como evidencias del recorrido, al termino del recorrido se redactaron los
hallazgos en un documento.
Descripción de los Hallazgos
Durante el recorrido
de verificación se encontraron los siguientes hallazgos:
Área |
Hallazgo |
Evidencia |
Biblioteca |
1.-
Se encuentra la puerta de emergencia cerrada
|
|
Bodega
de mantenimiento y cuadrilla |
2.-
Falta de orden y limpieza en el área de trabajo |
|
Clínica
dental: Dr. Antonino Bulnes Landero |
3.-
Se observa la tarja en malas condiciones |
|
Área
de practica de Rayos X |
4.- Falta de recipiente de depósito
para el líquido revelador y sellador |
|
Laboratorio
de análisis clínicos |
5.-
Se encuentra el extintor a una altura superior a la indicada |
|
Área de Simulación de Practica de enfermería |
|
|
Clínica
dental |
7.-
Se observa fuga de agua en la tubería de desagüe de la
tarja |
|
Área
de recolección de residuos |
|
1.-
Colocar una puerta de emergencia con barra de pánico en la planta alta y baja y
habilitar una alarma sonora para detectar cuando se abre accidentalmente.
2.- Mantener el orden
y limpieza en el área de trabajo para prevenir accidentes.
3.- Suministrar una
tarja nueva para el lavado de material de la clínica dental.
4.- Suministrar un
recipiente de depósito para el líquido revelador y sellador para los residuos
de las prácticas de rayos X.
5.- Colocar el
extintor a la altura correcta conforme a la NOM-002-STPS-2010, Condiciones de Seguridad
- Prevención y Protección contra incendios en los centros de trabajo.
6.- Proporcionar recipiente para depósito de RPBI´s
conforme a la NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental-Salud
ambiental-Residuos Peligrosos Biológico, Infecciosos-Clasificación y
especificaciones de manejo.
7.- Reparar la tubería
de desagüe de la tarja para el lavado de materiales, ya que presenta fuga de agua
y esta puede provocar un resbalón al trabajador.
8.- Realizar
descacharrización de material que se encuentra en mal estado.
Plan de Acción
El Plan de Acción a
realizar será a través de la Comisión de Seguridad e Higiene conforme a la NOM-019-STPS-2011,
Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones
de seguridad e higiene.
Con el objetivo de
crear oportunidades de mejora en la organización en relación con los accidentes
y enfermedades que pudieran desencadenarse en el transcurso de las actividades.
Dando seguimiento a los hallazgos encontrados en cada recorrido con la meta de cumplir estos para evitar accidentes y enfermedades de trabajo.
Opinión
El responsable de
Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad, es el encargo de realizar el
diagnóstico situacional.
Un diagnóstico; se
realiza mejor si el encargado de la revisión es intuitivo, observador y
meticuloso, así como de contar con experiencia para realizar las revisiones.
El diagnóstico es la
base con la que la Universidad cuenta con una lista detallada de medidas a
tomar.
Este diagnóstico debe
darse a conocer a la Comisión de Seguridad e Higiene, para que este enterado de
los hallazgos encontrados en el centro de trabajo, este grupo sea el encargado
de darle seguimiento a través de los recorridos de verificación.
El diagnóstico de
seguridad y salud en el trabajo es la base para todas las medidas preventivas
que desean instrumentarse. Cuando una empresa desea reducir accidentes y
enfermedades, el primer paso es analizar sus actividades y conocer sus procesos
productivos. De esta forma, el cuidado de la integridad de los trabajadores
será una de las mejores inversiones que los empleadores habrán realizado.
Según el Reglamento
Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, un diagnóstico de este tipo debe
considerar puntos específicos. A grandes rasgos, es definido como la
identificación de las condiciones inseguras o peligrosas. También, implica la
detección de los agentes físicos, químicos o biológicos que acechan al centro
laboral. Incluso, debe tomar en cuenta los factores de riesgo ergonómico o
psicosocial que pueden modificar el entorno o alterar la productividad. De
forma paralela con la revisión, se deben conjuntar los resultados con las
normas de seguridad y salud correspondientes. En síntesis, el diagnóstico debe
ser integral e involucrar todos los elementos del entorno de trabajo. En ese
sentido, no olvides que debes prestar especial atención a los riesgos que
podrían estar más presentes en tus instalaciones. Esto, para que consideres el
giro de tu empresa y los puestos de trabajo.
Fuentes Bibliográficas
NOM-030-STPS-2009, Servicios
Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo - Funciones y actividades.
Libro "Seguridad
e Higiene en el Trabajo, Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. José
María cortés Díaz.
Reglamento General de
Seguridad y Salud en el Trabajo UJAT
Universidad Juárez
Autónoma de Tabasco (ujat.mx)
Imágenes de la División
Académica.
Video de Diagnóstico Situacional
de la Seguridad y Salud en el Trabajo por la Universidad DUCENS Ponente: Ing.
Octavio Albores Sol.
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