DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO II

 

4ta GENERACIÓN

 

JOSÉ ANTONIO CADENA VÁZQUEZ

 

MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 


Índice


Diagnóstico Situacional

3

Datos Generales del Inmueble

4

Descripción del Inmueble, sus procesos y alrededores

5

Fundamento Legal

8

Descripción de la metodología

9

Descripción de los hallazgos

12

Recomendaciones

14

Plan de acción

15

Opinión

16

Fuentes Bibliográficas

17


Diagnóstico Situacional

 

Es la identificación de las Condiciones Inseguras o Peligrosas; de los agentes físicos, químicos o biológicos o de los Factores de Riesgo Ergonómico o Psicosocial capaces de modificar las condiciones del ambiente laboral; de los peligros circundantes al Centro de Trabajo, así como de los requerimientos normativos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que resulten aplicables.

 

Peligro

Son las características o propiedades intrínsecas de los agentes o condiciones presentes en el ambiente laboral. Su grado de peligrosidad se obtiene al evaluar la potencialidad del efecto que pueden generar o provocar dichas características o propiedades de los agentes o condiciones.

 

Riesgo

Es la correlación de la peligrosidad de un agente o condición física y la exposición de los trabajadores con la posibilidad de causar efectos adversos para su salud o vida, o dañar al centro de trabajo. Como expresión, el riesgo es igual al peligro por la exposición del trabajador.


Datos Generales del Inmueble

 

División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ubicada en Av. Gregorio Méndez N° 2838-A C.P. 86100 Centro, Tabasco.

 

Número total de trabajadores: 160

RFC: UJA-580101-4N3

Registro Patronal: E75-50391-38-6

Actividad Económica Terciaria

Giro: Servicios de Enseñanza Académica Capacitación



Descripción del Inmueble, sus procesos y alrededores

 

INFRAESTRUCTURA

La DACS cuenta para las actividades de docencia con remodeladas aulas, laboratorios con equipos modernos, así como diversas instalaciones en donde se brindan diferentes servicios, también espacios para actividades académicas.

AULAS  

Actualmente esta División cuenta con 60 salones para actividades docentes, de las distintas licenciaturas; los estudios de posgrados cuentas con sus propios salones.

CENTRO CLÍNICO  

Área que apoya a la problemática de salud de la comunidad tabasqueña, brindando atención integral a la población abierta por medio de consultas médica, y asesoría nutricional.

CLINICAS ODONTOLOGÍCAS  

Las clínicas odontológicas Juchiman I y II

Objetivo

Detectar problemas en la cavidad oral para prevenir complicaciones y darle la intervención oportuna y adecuada.

Dirigido a toda la población en general, instituciones, empresas públicas y privadas.


CENTRO DE PSICOLOGÍA APLICADA

La atención psicológica se brinda por medio del Centro de Psicología Aplicada (CPA), en él se brindan servicios de psicología de alta calidad a la comunidad universitaria y al público en general; este es un centro que permite a los estudiantes ejercitarse en todas las actividades propias de la psicología, desde el manejo de entrevistas, la administración, calificación e interpretación de instrumentos psicométricos, hasta la elaboración de programas de intervención y acción.

LABORATORIOS

La DACS cuenta con diversos laboratorios: el de Biología Molecular, el de Mecanismo del Dolor, de Farmacología, de Análisis Clínicos, de Inmunología y el de Electrofisiología, en estos se llevan a cabo diferentes proyectos de investigación, unos con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otros autofinanciables.

LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO MOLECUCAR

En este laboratorio se desarrolla el diagnóstico de cáncer cervical, por ser una patología que afecta a una gran población de mujeres tabasqueñas en etapas tempranas de la vida, impactando en la economía del estado y el país.

Este análisis es desarrollado por medio de nuevas y modernas técnicas de diagnóstico con un grado mayor de sensibilidad para detectar la presencia viral en un paciente mucho antes que presente daño; dicha área está a cargo del Dr. Jorge Elías Torres López, profesor investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

BIOTERIO

Laboratorio de producción, cuidado y experimentación animal, único en su tipo, con áreas totalmente climatizadas; su objetivo principal es garantizar la producción, tanto en calidad como en cantidad, de líneas, cepas y modelos genéticamente modificados de especies animales de uso experimental para apoyar e impulsar la investigación biomédica en el Estado y la región sureste del país.


Fundamento Legal


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Art. 123 apartado A y B

Ley Federal del Trabajo

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Art 7 Contar con un Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo y los estudios y análisis de Riesgos

NOM-030-STPS-2009 Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo - Funciones y actividades

Reglamento General de Seguridad y Salud en el Trabajo UJAT


Descripción de la Metodología

 

La seguridad se sirve de unos métodos, sistemas o formas de actuación definidas para conseguir el objetivo concreto de la Seguridad: detectar y corregir los diferentes factores que intervienen en los riesgos de accidentes de trabajo y controlar sus consecuencias, la cual denominamos técnicas de seguridad.

Por Inspecciones de Seguridad entendemos la técnica analítica que consiste en el análisis detallado de las condiciones de seguridad (máquinas, instalaciones, herramientas, etc.), a fin de descubrir las situaciones de riesgo que se derivan de ellas (condiciones peligrosas o prácticas inseguras) con el fin de adoptar las medidas adecuadas para su control, evitando el accidente (prevención) o reduciendo los daños materiales o personales derivados del mismo (protección).

Siguiendo la secuencia de la génesis de los accidentes podemos ver como la inspección actúa detectando causas (que en ocasiones han sido puestas de manifiesto con motivo de investigaciones de accidentes) y estimando los riesgos con el fin de poder adoptar las medidas de control más adecuadas en función de la magnitud del riesgo obtenido. Denominando a todo el proceso gestión del riesgo.

En la actualidad se utilizan otros términos para designar esta técnica, tales como estudios de seguridad, auditorías de seguridad, análisis de seguridad, estudios de evaluación de riesgo, recorridos de verificación, etc.

 

Objetivos

De acuerdo con lo expuesto con la Inspección de Seguridad pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

· Identificación de causas.

· Estimación del riesgo.

· Valoración del riesgo.

· Control del riesgo.

 

a)  Identificación de causas

La primera etapa a cubrir en la inspección consiste en la localización e identificación de las causas motivadas por las condiciones inseguras y las prácticas o actos inseguros, especificando claramente para cada una de ellas los elementos diferenciadores que permitan su clasificación y localización:

·Forma o tipo de accidente previsible.

·Agente material.

·Parte del agente.

·Previsible daño (tipo de lesión y ubicación).

b)  Estimación del riesgo

Tal como se ha visto la estimación del riesgo deberá realizarse determinando, por un lado, las potenciales consecuencias y por otro, la probabilidad de que ocurra el suceso, pudiendo recurrir a su representación gráfica.

c)  Valoración del riesgo

El valor obtenido en la estimación anterior permitirá establecer diferentes niveles de riesgo y su posterior representación sobre la matriz de análisis de riesgos.

d)  Control del riesgo

Una vez realizada la valoración de los riesgos deberá procederse a su control mediante la aplicación de las técnicas operativas que se consideren adecuadas para su eliminación o reducción. Entre las medidas propuestas deberá tenerse en cuenta su grado de eficacia y el costo que la misma supone para la economía de la empresa.

 

Mediante un grupo multidisciplinario se realizó un recorrido de verificación por las áreas de trabajo de la DACS, recabando información a través de entrevista al personal y fotografías como evidencias del recorrido, al termino del recorrido se redactaron los hallazgos en un documento.


Descripción de los Hallazgos

 

Durante el recorrido de verificación se encontraron los siguientes hallazgos:


Área

Hallazgo

Evidencia

Biblioteca

1.- Se encuentra la puerta de emergencia cerrada

 


Bodega de mantenimiento y cuadrilla

2.- Falta de orden y limpieza en el área de trabajo



Clínica dental: Dr. Antonino Bulnes Landero

3.- Se observa la tarja en malas condiciones



Área de practica de Rayos X

4.- Falta de recipiente de depósito para el líquido revelador y sellador



Laboratorio de análisis clínicos

5.- Se encuentra el extintor a una altura superior a la indicada



Área de Simulación de Practica de enfermería

6.- Falta de recipiente para depósito de RPBI´s



Clínica dental

7.- Se observa fuga de agua en la tubería de desagüe de la tarja



Área de recolección de residuos

8.- Retirar el material que se encuentra en mal estado




Recomendaciones

 

1.- Colocar una puerta de emergencia con barra de pánico en la planta alta y baja y habilitar una alarma sonora para detectar cuando se abre accidentalmente.

 

2.- Mantener el orden y limpieza en el área de trabajo para prevenir accidentes.

 

3.- Suministrar una tarja nueva para el lavado de material de la clínica dental.

 

4.- Suministrar un recipiente de depósito para el líquido revelador y sellador para los residuos de las prácticas de rayos X.

 

5.- Colocar el extintor a la altura correcta conforme a la NOM-002-STPS-2010, Condiciones de Seguridad - Prevención y Protección contra incendios en los centros de trabajo.

 

6.- Proporcionar recipiente para depósito de RPBI´s conforme a la NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental-Salud ambiental-Residuos Peligrosos Biológico, Infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo.

 

7.- Reparar la tubería de desagüe de la tarja para el lavado de materiales, ya que presenta fuga de agua y esta puede provocar un resbalón al trabajador.

 

8.- Realizar descacharrización de material que se encuentra en mal estado.


Plan de Acción

 

El Plan de Acción a realizar será a través de la Comisión de Seguridad e Higiene conforme a la NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

Con el objetivo de crear oportunidades de mejora en la organización en relación con los accidentes y enfermedades que pudieran desencadenarse en el transcurso de las actividades.

Dando seguimiento a los hallazgos encontrados en cada recorrido con la meta de cumplir estos para evitar accidentes y enfermedades de trabajo.



Opinión

El responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad, es el encargo de realizar el diagnóstico situacional.

Un diagnóstico; se realiza mejor si el encargado de la revisión es intuitivo, observador y meticuloso, así como de contar con experiencia para realizar las revisiones.

El diagnóstico es la base con la que la Universidad cuenta con una lista detallada de medidas a tomar.

Este diagnóstico debe darse a conocer a la Comisión de Seguridad e Higiene, para que este enterado de los hallazgos encontrados en el centro de trabajo, este grupo sea el encargado de darle seguimiento a través de los recorridos de verificación.

El diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo es la base para todas las medidas preventivas que desean instrumentarse. Cuando una empresa desea reducir accidentes y enfermedades, el primer paso es analizar sus actividades y conocer sus procesos productivos. De esta forma, el cuidado de la integridad de los trabajadores será una de las mejores inversiones que los empleadores habrán realizado. 

Según el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, un diagnóstico de este tipo debe considerar puntos específicos. A grandes rasgos, es definido como la identificación de las condiciones inseguras o peligrosas. También, implica la detección de los agentes físicos, químicos o biológicos que acechan al centro laboral. Incluso, debe tomar en cuenta los factores de riesgo ergonómico o psicosocial que pueden modificar el entorno o alterar la productividad. De forma paralela con la revisión, se deben conjuntar los resultados con las normas de seguridad y salud correspondientes. En síntesis, el diagnóstico debe ser integral e involucrar todos los elementos del entorno de trabajo. En ese sentido, no olvides que debes prestar especial atención a los riesgos que podrían estar más presentes en tus instalaciones. Esto, para que consideres el giro de tu empresa y los puestos de trabajo.

 

 

Fuentes Bibliográficas

NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo - Funciones y actividades.

Libro "Seguridad e Higiene en el Trabajo, Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. José María cortés Díaz.

Reglamento General de Seguridad y Salud en el Trabajo UJAT

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (ujat.mx)

Imágenes de la División Académica.

Video de Diagnóstico Situacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo por la Universidad DUCENS Ponente: Ing. Octavio Albores Sol.



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