HIGIENE LABORAL
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO I
4ta GENERACIÓN
JOSÉ ANTONIO CADENA
VÁZQUEZ
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
La Higiene en el
Trabajo está dirigida al conocimiento, evaluación y control de factores en el
lugar de trabajo que puedan causar enfermedades o lesiones. Para ello,
previamente se deben clasificar los contaminantes, establecer unas unidades de
medida y, finalmente, unos valores límite de referencia.
Los programas de
seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la
disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. Estos
programas son muy importantes para mantener las condiciones físicas y
psicológicas del personal.
La higiene y la
seguridad del trabajo son dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas
a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener
el nivel de salud de los empleados.
Desde el punto de
vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los
empleados es una de las principales bases para conservar una fuerza laboral
adecuada.
Para que las
organizaciones alcancen sus objetivos deben de llevar a cabo un plan de higiene
adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo óptimas
y un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.
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UNIVERSIDAD DUCENS |
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MAESTRIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. |
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Materia: Seguridad y Salud en el Trabajo I |
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Fecha: |
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Estudiante: José Antonio Cadena Vázquez |
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Ejercicio de Higiene Laboral |
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Área: Departamento de Servicio Social |
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AGENTE |
RECONOCIMIENTO |
EVALUACIÓN |
CONTROL |
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Físico |
Iluminación |
Estudio
del área con luminómetro, como resultado se encuentran por arriba de los
Niveles de Iluminación Mínimos Recomendados, establecidos en la Normatividad
Mexicana |
El área
se encuentra con la iluminación recomendada, el personal puede realizar sus
actividades sin forzar la vista. |
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Químico |
Polvo |
Estudio
del área con equipo de medición de polvo, como resultado existe polvo en los
documentos por falta de limpieza |
Uso de
cubrebocas, realizar limpieza diaria, puede provocar asma, rinitis,
bronquitis al personal del área |
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Biológico |
Hongos |
Estudio
de documentos mediante pruebas en laboratorio para identificación de hongos,
como resultado se encontraron hongos en documentos muy antiguos |
Uso de
guantes, uso de cubrebocas ya que puede ocasionar alergia Proteger
los documentos de tal forma que no produzcan hongos y deteriore los
documentos |
El Departamento de
Servicio Social y Práctica Profesional es un área administrativa de la
Dirección Programas Estudiantiles de la Secretaría de Servicios Académicos de
esta Universidad.
Este Departamento
concentra diversas acciones relacionadas con la prestación del Servicio Social
y Práctica Profesional de los estudiantes de esta casa de estudios.
Una de las tareas
importantes que realiza este Departamento, dando cumplimiento al Plan de
Desarrollo Institucional, es dar seguimiento continuo y evaluar permanentemente
las acciones y proyectos que se llevan a cabo, con la finalidad de mejorar los
servicios que la universidad ofrece y sean reconocidos por su calidad e impacto
social.
Opinión:
El objetivo
fundamental de la higiene en el trabajo es cuidar y proteger siempre la salud
del trabajador, optimizando su calidad de vida y el desarrollo profesional en
el ambiente de trabajo, previniéndolo de enfermedades laborales.
La higiene
industrial se encarga de mantener libre de agentes contaminantes los
lugares de trabajo, ya que estos podrían provocar daños graves en la salud de
los trabajadores. Por eso la higiene industrial se ocupa de examinar,
inspeccionar y evaluar todos los factores ambientales que puedan surgir en el
entorno de trabajo, identificando así todas las posibles anomalías o riesgos
que puedan ocasionar a los trabajadores cualquier enfermedad profesional.
Una enfermedad
común puede producirse por cualquier agente externo y por diferentes
ámbitos cotidianos, pero una enfermedad profesional siempre va unida a la
profesión desarrollada por un trabajador.
Cuando un trabajador
se expone a los agentes contaminantes, es muy importante saber diferenciar los
distintos tipos de agentes que hay, para poder intervenir de manera correcta
una vez identificado el agente contaminante.
Es muy importante cumplir las normas establecidas en higiene para poder reducir y evitar las posibles enfermedades relacionadas con la actividad laboral.
Fuentes Bibliográficas:
Prevención de Riesgos
Laborales
www.ujat.mx/ssocial
Vídeo Higiene y
Seguridad en el Trabajo
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