HIGIENE LABORAL

 

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO I

 

4ta GENERACIÓN




JOSÉ ANTONIO CADENA VÁZQUEZ

 

MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO



La Higiene en el Trabajo está dirigida al conocimiento, evaluación y control de factores en el lugar de trabajo que puedan causar enfermedades o lesiones. Para ello, previamente se deben clasificar los contaminantes, establecer unas unidades de medida y, finalmente, unos valores límite de referencia.

Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. Estos programas son muy importantes para mantener las condiciones físicas y psicológicas del personal.

La higiene y la seguridad del trabajo son dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener el nivel de salud de los empleados.

Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados es una de las principales bases para conservar una fuerza laboral adecuada.

Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de llevar a cabo un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo óptimas y un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.





UNIVERSIDAD DUCENS

MAESTRIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Materia: Seguridad y Salud en el Trabajo I

Fecha:

Estudiante:

José Antonio

Cadena Vázquez

Ejercicio de Higiene Laboral

Área: Departamento de Servicio Social

AGENTE

RECONOCIMIENTO

EVALUACIÓN

CONTROL

 Físico

Iluminación

Estudio del área con luminómetro, como resultado se encuentran por arriba de los Niveles de Iluminación Mínimos Recomendados, establecidos en la Normatividad Mexicana

El área se encuentra con la iluminación recomendada, el personal puede realizar sus actividades sin forzar la vista.

 Químico

Polvo 

Estudio del área con equipo de medición de polvo, como resultado existe polvo en los documentos por falta de limpieza

Uso de cubrebocas, realizar limpieza diaria, puede provocar asma, rinitis, bronquitis al personal del área

 Biológico

Hongos

Estudio de documentos mediante pruebas en laboratorio para identificación de hongos, como resultado se encontraron hongos en documentos muy antiguos

Uso de guantes, uso de cubrebocas ya que puede ocasionar alergia

Proteger los documentos de tal forma que no produzcan hongos y deteriore los documentos




































El Departamento de Servicio Social y Práctica Profesional es un área administrativa de la Dirección Programas Estudiantiles de la Secretaría de Servicios Académicos de esta Universidad.

Este Departamento concentra diversas acciones relacionadas con la prestación del Servicio Social y Práctica Profesional de los estudiantes de esta casa de estudios.

Una de las tareas importantes que realiza este Departamento, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional, es dar seguimiento continuo y evaluar permanentemente las acciones y proyectos que se llevan a cabo, con la finalidad de mejorar los servicios que la universidad ofrece y sean reconocidos por su calidad e impacto social.


Opinión:

El objetivo fundamental de la higiene en el trabajo es cuidar y proteger siempre la salud del trabajador, optimizando su calidad de vida y el desarrollo profesional en el ambiente de trabajo, previniéndolo de enfermedades laborales.

La higiene industrial se encarga de mantener libre de agentes contaminantes los lugares de trabajo, ya que estos podrían provocar daños graves en la salud de los trabajadores. Por eso la higiene industrial se ocupa de examinar, inspeccionar y evaluar todos los factores ambientales que puedan surgir en el entorno de trabajo, identificando así todas las posibles anomalías o riesgos que puedan ocasionar a los trabajadores cualquier enfermedad profesional.

Una enfermedad común puede producirse por cualquier agente externo y por diferentes ámbitos cotidianos, pero una enfermedad profesional siempre va unida a la profesión desarrollada por un trabajador.

Cuando un trabajador se expone a los agentes contaminantes, es muy importante saber diferenciar los distintos tipos de agentes que hay, para poder intervenir de manera correcta una vez identificado el agente contaminante.

Es muy importante cumplir las normas establecidas en higiene para poder reducir y evitar las posibles enfermedades relacionadas con la actividad laboral.


Fuentes Bibliográficas:

Prevención de Riesgos Laborales

www.ujat.mx/ssocial

Vídeo Higiene y Seguridad en el Trabajo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de Tiempo

LOS CONVENIOS MÁS IMPORTANTES DE OIT