Tabla comparativa entre los Sistemas de Gestión
SISTEMAS DE GESTIÓN
INTEGRAL DE RIESGOS
4ta
GENERACIÓN
JOSÉ
ANTONIO CADENA VÁZQUEZ
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Tabla comparativa
entre los sistemas de Gestión
Un Sistema de
Gestión es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan,
para establecer la política y los objetivos, y para lograr dichos objetivos.
Un Sistema de
Gestión Integrada, posibilita y simplifica la implantación de un único sistema
de gestión eficaz, adecuado para la empresa.
En un solo
Manual de Gestión Integral, se especifica el Sistema de Gestión de la Seguridad
y Salud, de la Calidad y del Medio Ambiente, de una organización.
Cualquiera que
sea el Modelo de Gestión Integral que se adopte, debe contemplar los siguientes
capítulos:
Planificación;
Organización; Documentación del Sistema de Gestión Integrada; Formación y Cualificación;
Documentación del Sistema y su Control; Implantación; Evaluación y control del Sistema
Integrado; Mejora del Sistema; Comunicación.
Sistemas: |
Sistema
de Gestión de Ambiental |
Sistema
de Gestión de Calidad |
Sistema
de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo |
Norma: |
ISO
14001 |
ISO
9001 |
ISO
45001 |
Objetivo: |
Proporcionar
a las empresas un marco de protección para el medio ambiente y responder a
condiciones climáticas cambiantes, siempre en equilibrio con las necesidades
socioeconómicas. |
Aborda
el propósito que fundamenta la razón de existencia de una Organización, al
enfocarse en la capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los
clientes, aumentando su satisfacción y optimizando el desempeño general de la
Organización. |
La
nueva norma internacional para la gestión de la salud y seguridad en el
trabajo, busca proporcionar un marco general que permite estructurar lugares
de trabajo seguros y saludables, prevenir accidentes, lesiones y
deterioro de la salud de los colaboradores. |
Aplicación: |
La
norma ambiental es aplicable a cualquier empresa sin importar el tamaño, el |
La norma internacional ISO
9001 es aplicable a cualquier empresa sin distinción o discriminación
por sector o tamaño de la organización. Ideal para aquellas empresas que van
más allá del cumplimiento legislativo y persiguen la excelencia empresarial. |
Es
aplicable a cualquier organización, independientemente del tamaño, tipo y
naturaleza, que busque reducir los riesgos y/o siniestros para las empresas y
sus trabajadores. |
Beneficios: |
Ahorro
de costes Reputación Involucración
del personal Mejora
continua Cumplimiento Sistemas
integrados |
Eficiencia
en los procesos o actividades de la Empresa. (Mejora de Costes) Mejora
sustancial en la satisfacción de los clientes Herramienta
de comunicación para mejora de la Imagen de la Empresa/marca. Aumento
del acceso al mercado, sin límites de fronteras Mejora
de la comunicación interna, satisfacción de los trabajadores. |
Apoya
en el cumplimiento de la legislación vigente Ayuda
a identificar y controlar los riesgos de salud y seguridad Reduce
y minimiza los costos de los accidentes ocurridos en el lugar de trabajo Mejora
el entorno laboral Involucra
al capital humano en cumplimiento de las disposiciones implementadas Disminuye el ausentismo y la rotación de empleados |
La norma ISO
14001 es una norma que proporciona la implementación de un Sistema de Gestión
Ambiental, y ayuda a empresa pequeñas, medianas y grandes a controlar, mediante
su reducción o eliminación, los impactos que producen sus actividades en el
medio ambiente, logrando que las empresas sean mucho más sostenibles,
favoreciendo el desarrollo de tecnologías limpias, mejorando el manejo de todos
los aspectos ambientales y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
La norma ISO
14001 provee de todos los requisitos necesarios para un Sistema de Gestión
Ambiental y ofrece las directrices generales de un Sistema de Gestión
Ambiental. El Sistema de Gestión Ambiental cumple con los requisitos de la
norma ISO 14001 siendo una herramienta de gestión que permite a una
empresa de cualquier tamaño o tipo a identificar y controlar el impacto en el
medio ambiente de sus actividades, productos o servicios. Además de
mejorar su comportamiento ambiental de forma continua, y permite implantar un
enfoque sistémico para establecer metas y objetivos ambientales, la consecución
de estos y demostrar que se ha conseguido.
La norma
Internacional ISO 9001 está enfocada a la consecución de la calidad en una organización
mediante la implementación de un método o Sistema de Gestión de la calidad
(SGC).
En la norma ISO
9001 se establecen los requisitos de Un Sistema de gestión de la calidad, que
permiten a una empresa demostrar su capacidad de satisfacer los requisitos del
cliente y para acreditar de esta capacidad ante cualquier parte interesada. El
certificado ISO 9001 es el certificado ISO más común y mejor
reconocido a nivel general.
ISO 45001 es
la nueva norma internacional para la gestión de la seguridad y Salud en el
trabajo (SG-SST). Se trata de una herramienta útil para ayudar a las
organizaciones y empresas en la gestión de los riesgos y oportunidades en la
prevención de las lesiones y los problemas de salud en el trabajo.
EL objetivo de
la implementación de la norma es mejorar el sistema de gestión para
proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable.
Se trata pues
de un enfoque proactivo destinado a prevenir el absentismo debido a las
lesiones y mala salud de los trabajadores. Los requisitos contenidos en el
estándar están orientados para integrarse dentro de los procesos de la
organización.
OPINIÓN:
Un sistema de
gestión integrado tiene muchas ventajas. Se simplifica su implantación. Es mayor
la eficacia en su evaluación, el control y el seguimiento. Existe una mayor
participación de los trabajadores en su implantación. Se alcanzan cotas más
altas en la mejora de las Condiciones de Trabajo, de la Calidad y del respecto
por el Medio Ambiente. Las mejoras conseguidas reducen las demandas judiciales
de responsabilidad por incumplimientos. Se reducen las primas de seguros y se
mejora la imagen de la empresa. Se incrementa la competitividad de la empresa.
Es mayor la confianza de los clientes.
La
implantación de un Sistema de Gestión Integrada no está exenta de dificultades,
unas internas y otras externas, a la empresa.
Entre las dificultades
internas a la empresa podrían citarse, la falta de cultura, concienciación y formación
por parte del empresario y trabajadores, la dificultad de lograr un equipo
encargado de su implantación con una formación adecuada en las tres áreas, la
temporalidad, subcontratación y precariedad en el empleo que provocan abusos y
alta siniestralidad, el desconocimiento del empresario de sus responsabilidades
en cada una de las materias.
En cuanto a
las dificultades externas a la empresa, podrían citarse la falta de formación,
concienciación y/o integración en las materias objeto de estudio, en los
niveles de formación profesional y universitarios, la falta de inspectores que
controlen las condiciones de seguridad y salud de las empresas, la falta del
fomento de estos sistemas mediante desgravaciones fiscales por parte de los
Estados, la falta de propaganda de las ventajas de un Sistema de Gestión
Integrada por parte de las Confederaciones de Empresarios y de los Gobiernos.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS:
Vídeo 1. Elementos Básicos de un Sistema de
Gestión Integrado
Video 2. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud
Sistemas de Gestión
Integrados
ISO 45001 | Sistema
de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – NYCE
ISO 14001 ¿Cómo
realizar la gestión del medio ambiente? (nueva-iso-14001.com)
ISO 9001 -
Implementación y certificación de la norma 9001 (normas-iso.com)
ISO 45001 Seguridad y
Salud en el trabajo (normas-iso.com)
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