Los Recursos Administrativos del Proceso Inspectivo y su importancia

 

GESTIÓN DEL PROCESO DE INSPECCIÓN

 

4ta GENERACIÓN

 

 

JOSÉ ANTONIO CADENA VÁZQUEZ

 

MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO





Los Recursos Administrativos del Proceso Inspectivo y su importancia

 

La preocupación de la sociedad en cuanto a que los actos administrativos emanados de la autoridad deben ser emitidos con estricto apego a la ley preservando así el Estado de Derecho, es un tema de gran importancia en la actualidad, en virtud que es una herramienta al alcance del gobernado para enfrentar las actuaciones de las autoridades administrativas, con lo que se ven robustecidos los medios de defensa al alcance de aquél.

En ese sentido, se ha reconocido la necesidad de evitar un recargo en las labores de los órganos jurisdiccionales en el entendido que los actos de los inferiores deben estar sujetos a revisión por las autoridades superiores, por ello el marco jurídico dota a los particulares de recursos o medios de defensa ante la propia administración pública por virtud de los cuales pueda lograrse la nulificación de los actos o resoluciones dictadas con violación a la ley aplicada.

En un Estado de Derecho, es imperativo que exista un control de la legalidad sobre los actos de la autoridad administrativa, a fin de que se encuentren en consonancia con las leyes que los rigen y permita a los particulares, cuyos intereses puedan resultar lesionados por las violaciones que a las mismas se comentan, tener una adecuada protección en sede administrativa.

Así la justificación de los actos de la Administración Pública Federal está contenida en la ley, debido a que la Constitución exige determinada forma jurídica, de la cual deben estar revestidos todos los actos administrativos.

Los actos de la administración pública deben estar fundados en leyes y ordenamientos tales que resistan un análisis frente a la Carta Magna del país o, en otros términos, que la administración debe sustentar su actuación frente a los particulares en la legalidad de sus actos.

Ante tal circunstancia, el legislador incorporó sistemas de control de la legalidad de tales acciones, a fin de darle oportunidad al particular de protegerse.

A dichos controles o medios de defensa, que los gobernados tienen la posibilidad de hacer valer ante la propia autoridad administrativa genéricamente se les denomina recursos administrativos.

En tal orden de ideas, el recurso administrativo es una manera de ejercer control de legalidad sobre los actos de la Administración que permite, a la vez, el restablecimiento de esa legalidad si ha sufrido el gobernado alguna alteración indebida.

Es a través de estos medios de defensa legalmente establecidos y al alcance de los particulares, que se da la oportunidad de obtener la anulación de los actos dictados con violación de la ley aplicada.

Se conceptualiza al recurso administrativo en el siguiente sentido:

Es todo medio de defensa al alcance de los particulares para impugnar ante la Administración Pública los actos y resoluciones por ella dictados en perjuicio de los propios particulares, por violaciones al ordenamiento aplicado o falta de aplicación de la disposición debida.

Es de mencionar que los recursos administrativos también resultan procedentes en contra de los actos emitidos por entidades que forman parte de la Administración Pública Paraestatal.

 

Ventajas y desventajas de los recursos administrativos

En la práctica, los recursos administrativos tienen ventajas y desventajas que bien pueden limitar o fomentar su empleo:

Entre las primeras se pueden destacar las siguientes:

1. Permite corregir a la autoridad, en vía de control interno, errores administrativos, sin que otras instancias se percaten de ellos.

2. Proporciona a la autoridad un conocimiento pleno de la inexacta aplicación de las leyes y procedimientos administrativos.

3. Se evita recargar de trabajo a instancias de naturaleza judicial, caso de los tribunales administrativos actuando éstos en vía de control externo.

4. Las instancias se resuelven, presumiblemente, en forma más rápida.

5. Es un instrumento eficaz del gobernado hacia las autoridades administrativas, para el control de la legalidad.

6. Evita al gobernado un conflicto, en atención que su interposición es sencilla y sin entrar en tecnicismos.

Por otra parte, las desventajas, se pueden citar las siguientes:

1. En muchos casos los servidores públicos que conocen el recurso, le dan la razón a la propia autoridad administrativa, por lo que el gobernado considera que el recurso puede traducirse en una pérdida de tiempo.

2. En innumerables ocasiones, la autoridad omite resolver el recurso planteado, porque debe darle la razón al recurrente y opta por retardar su resolución.

3. No obstante que para interponer un recurso no se exigen requisitos exagerados, es de señalarse que, si existen ciertos tecnicismos jurídicos de forma y fondo, lo que vuelve un poco riesgoso su agotamiento por personas que no los conocen a plenitud.

 

Trascendencia de los recursos administrativos

Cuando se da la circunstancia que presupone la motivación del recurso, el interés jurídico del recurrente es manifiesto y procede el recurso, con todas las consecuencias legales que prevén las leyes de la materia.

Nuestra Constitución es precisa en lo que a la defensa de los intereses de los agraviados se refiere, el contenido del artículo 16 no deja lugar a duda del propósito que el Constituyente tuvo al redactarlo: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Cualquier violación al precepto constitucional aludido amerita recurso, perfectamente fundado.

Se constituye así, el recurso administrativo en un instrumento de control de los actos y resoluciones de la autoridad, los que de acuerdo con la Constitución han de ajustarse al principio de legalidad, so pena de resultar ineficaces jurídicamente.

Por lo anterior, es que consideramos que el recurso administrativo sí resulta procedente al ser un medio de control de la legalidad de los actos de las autoridades administrativas.

 

Importancia del recurso administrativo

La importancia del recurso administrativo radica en que normalmente la ley establece que es improcedente acudir ante los organismos jurisdiccionales, si en el orden administrativo existe algún medio de defensa que permita al gobernado obtener la anulación del acto administrativo y legal.

 

FUENTES BIBLIOGRAFICAS:

Vídeo – Inspecciones Laborales y Actuaciones Inspectivas

Articulo 16 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículos 28-B, 132 XXIV, 318, 319, 320, 343-D, 540, 541,542, 543, 544, 545, 546, 547 y 548 Ley Federal del Trabajo

Artículos 3 fracción XV, 19 Ley Federal de Procedimiento Administrativo

Artículos 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 Y 17 Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones



Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de Tiempo

LOS CONVENIOS MÁS IMPORTANTES DE OIT