Formalidades en las inspecciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
GESTIÓN DEL PROCESO DE INSPECCIÓN
4ta
GENERACIÓN
JOSÉ
ANTONIO CADENA VÁZQUEZ
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Formalidades en las Inspecciones
en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
El artículo 16
Constitucional, establece como garantía de legalidad, en su primer párrafo que:
“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o
posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente
que funde y motive la causa legal del procedimiento.”
Debiendo
entenderse por fundamentación a la expresión de las normas legales aplicables
al caso concreto; y por motivación a la precisión de las circunstancias
inmediatas que se tuvieron en consideración para la emisión del acto y/o los
hechos que hace que el caso encuadre en la hipótesis normativa.
Los artículos
542, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo y el 18 del Reglamento General
para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación
Laboral, imponen como una de las obligaciones de los Inspectores del Trabajo levantar
acta de cada inspección que practiquen, en ella deben intervenir los
trabajadores, el patrón, dos testigos de asistencia y los integrantes de las
comisiones mixtas que correspondan, los testigos pueden coincidir con los
representantes de las comisiones.
En las actas
deben hacerse constar las violaciones a las normas de trabajo o las
deficiencias en su aplicación que detecten los inspectores como resultado de la
visita que practiquen, del mencionado documento deben entregarse copias a
quienes hayan participado y turnar el original a la autoridad que corresponde
para que esta dictamine las presuntas violaciones y emplace, en su caso las
medidas de seguridad e higiene que procedan.
El contenido
del Acta dependerá del tipo de Inspección que se realice, debiendo reunir los
requisitos de fondo y forma establecidos por las disposiciones legales.
Los requisitos
de fondo son aquellos elementos que deben contener las Actas de Inspección para
su validez, es decir para que produzcan efectos jurídicos.
Son las
referencias en el acta relacionadas con: orden de inspección, citatorio, tipo
de inspección, lugar, fecha, razón social y domicilio, comparecientes y
acreditación de personalidad de los que intervienen, especialmente del patrón o
su representante y del inspector, testigos y miembros de las Comisiones Mixtas;
contenido material del acta; manifestaciones de las partes, firma y distribución
de copias del acta.
Los requisitos
de forma son aquellos que deben observarse en las actas, los cuales, sin afectar
su validez, faciliten su trámite y análisis, concretamente se refiere a la presentación
del documento.
Oficio de
comisión
•Número de
oficio
•Lugar y fecha
de expedición
•Dirigido al
representante legal del centro de trabajo
•Nombre o
razón social y domicilio de la empresa
•Debe estar
debidamente fundado y motivado
•Nombre y
número de credencial del inspector comisionado
•Objeto,
causa, motivo, alcance y tipo de inspección
•Números
telefónicos a los cuales se podrá constatar los datos de la orden
•Firma
autógrafa de la autoridad competente
•Nombre y
cargo de la persona que recibe el oficio
Citatorio
•Autoridad que
lo emite
•Lugar, fecha
y hora de expedición
•Razón social
y domicilio de la empresa
•Fecha y hora
a realizarse la inspección
•Tipo de
inspección
•Fecha y
número de oficio de comisión
•Nombre y
firma autógrafa del inspector
•Nombre,
cargo, fecha, hora y firma de la persona que recibe el citatorio
Listado anexo
Es el
documento en el cual se indican las personas que deben estar presentes para su
intervención en el desarrollo de la inspección como señalamiento de los
documentos que el patrón debe presentar para su revisión en la diligencia.
REQUISITOS
1. Nombre y
firma del inspector
2. Nombre,
puesto, fecha y firma de recepción
3. Se debe circunstanciar
que se entrega dicho documento a la persona que recibe el citatorio
Guía de
derechos y obligaciones del inspeccionado
Es el
documento en el cual se da a conocer al particular los derechos y obligaciones
que tienen ante una Inspección de Trabajo.
REQUISITOS
1. Nombre y
firma del inspector
2. Nombre,
puesto, fecha y firma de recepción
3. Se debe
circunstanciar que se entrega dicho documento a la persona que recibe el citatorio
Acta de
inspección
1.En el rubro
del acta se asiente correctamente el número de oficio y el tipo de inspección;
2.Sean
correctos el lugar, hora, fecha de inicio de diligencia;
3.El
fundamento legal;
4.Nombre y
cargo del inspector que desahoga la diligencia;
5.Nombre o
razón social y domicilio del centro de trabajo;
6.Que la denominación
o razón social y el domicilio de la empresa estén completos;
7.Número y
fecha del oficio de comisión, nombre y cargo del servidor público que suscribe
la orden de visita y, en su caso, el fundamento legal que lo faculta para tal
efecto;
8.El objeto o
tipo de inspección y su alcance;
9.Hacer
constar que la diligencia se lleva a cabo previo citatorio y manifestar que
también fue entregado el listado anexo de la documentación que se requiere para
el desahogo de la inspección;
10.Se requiera
siempre la presencia del representante legal de la empresa;
11.Se requiera
la presencia del Secretario General del Sindicato o del representante legal de
la persona;
12.Se requiera
al representante que atiende la visita a fin de que nombre a dos testigos de
asistencia, apercibiéndolo de que en caso de negarse el inspector los designara
en su nombre;
13.El
inspector aclare que todas las identificaciones mostradas contienen: nombre,
firma y fotografía que concuerda con los rasgos fisonómicos de sus portadores y
se encuentren vigentes;
14.El
inspector circunstancie que se identifica ante todas las personas que interviene
en la diligencia;
15.El
inspector haga constar que se mostraron a todas las partes que intervienen en
la diligencia y se entregaron los originales autógrafos del oficio de comisión
y de la guía de los principales derechos y obligaciones del inspeccionado al
representante que atiende la visita;
16.El
inspector deberá requerir se otorguen todas las facilidades necesarias para el
desahogo de la diligencia;
17.El
inspector asiente los resultados obtenidos de la revisión de la documentación a
que se refiere el listado anexo al citatorio, de acuerdo al tipo de inspección
a desahogar; debiendo circunstanciar, para el caso específico de las visitas en
materia de seguridad e higiene, los hallazgos detectados en el recorrido.
18.Que el
inspector realice por lo menos dos interrogatorios a los
trabajadores,
citando el nombre y puestos que ocupan, refiriendo el dicho de los interrogados
19.Exhorte a
las partes que intervienen en la diligencia a fin de que manifiesten lo que a
su derecho convenga
20.Se dé a
conocer al representante de la empresa o persona que atienda la diligencia el
beneficio que le otorga el artículo 68 de la Ley Federal de Procedimiento
Administrativo, y 22 del Reglamento General para la Inspección y Aplicación de
Sanciones a la Legislación Laboral, para hacer observaciones al acta y ofrecer
pruebas
21.El
inspector asiente que no hay otro asunto o hecho que hace constar en el acta,
dando por concluida la diligencia, indicando la hora y el día de terminación
(aclarar cuando se suspenda parcialmente la diligencia de inspección, asentando
la hora y fecha de suspensión y reanudación, asentándose las firmas)
22.Entregue
copia autógrafa del acta a los representantes de la empresa, de los
trabajadores y a las demás partes que interviene en la diligencia
23.El
inspector anote al calce del acta, carácter y nombre de cada una de las
personas que intervinieron, cerciorándose que concuerde con los circunstanciados
en el cuerpo del acta
En el caso de
negativas patronales indicar solamente que se negaron a presentar la
documentación que se les fue previamente requerida en el listado anexo.
En la
comprobación asentar que se negaron a permitir el acceso a las instalaciones de
la empresa para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas en el
emplazamiento de seguridad e higiene.
Sin redactar
en el acta nuevamente el contenido del listado o las medidas ordenadas en el
emplazamiento.
Documentos
emitidos, derivado de las actas de inspección:
Solicitud de
Sanción
Es aquel
documento por medio del cual el área de inspección envía al área jurídica, el
proyecto de sanción por incumplimiento de la normatividad laboral, basado en
las violaciones directas que se detecten del análisis del acta o por incumplimiento
de las medidas dictadas en el emplazamiento técnico que se verificaron en la
inspección de comprobación.
Emplazamiento
Técnico
Derivada de la
visita de inspección y una vez realizado el análisis del acta de seguridad e
higiene, se elaborará un emplazamiento técnico con aquellas medidas que el
inspector haya sugerido en el acta.
Acuerdo de
Archivo
Son los
acuerdos que se generan, una vez que el análisis de un acta de cualquier tipo
se determina que cumple con la normatividad vigente y por consiguiente se
ordena su archivo, notificándolo al centro de trabajo.
Constancia de
archivo
Son aquellos
acuerdos que cancelan las actas de inspección, en virtud de que las mismas no
cumplen con los requisitos de fondo y forma.
No debiendo
instaurar el Procedimiento Administrativo Sancionador, ya que es necesario
cancelar las actas y reprogramarlas nuevamente.
Oficios
turnados a otras dependencias
Del análisis
de las actas de inspección de condiciones generales de trabajo, se pueden
desprender violaciones a la normatividad de las cuales no es la STPS la
autoridad competente para sancionar, por lo que se debe dar aviso a las
instancias facultadas en la materia: Instituto Nacional de Migración
(Secretaría de Gobernación), INFONAVIT, IMSS, PGR, etc.
En estos
oficios se debe de indicar cuales fueron las situaciones irregulares que se
detectaron y anexar copia del acta para que inicien el procedimiento que corresponda.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS:
Vídeo – Inspecciones
Laborales
Artículo 16 Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículos 540, 541,542, 543, 544, 545, 546, 547 y 548 Ley Federal del Trabajo
Artículos 62, 63, 64,
65, 66, 67, 68 y 69 Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Reglamento Federal de
Seguridad y Salud en el Trabajo
Artículos 18 y 22 Reglamento
General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones
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