Base Constitucional de México en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

GESTIÓN DEL PROCESO DE INSPECCIÓN

 

4ta GENERACIÓN

 

 

JOSÉ ANTONIO CADENA VÁZQUEZ

 

MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 




Base Constitucional de México en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

En este trabajo se hablará acerca de la Seguridad y Salud en el Trabajo, refiriéndose que es un área multidisciplinaria relacionada con todos aquellos aspectos con la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo. 

Se puede decir que trata de prevenir los accidentes y las enfermedades de trabajo, además de la promoción de la salud de los trabajadores.

La historia de la Seguridad y Salud en el Trabajo se inicia en el siglo I, en Egipto se tenían leyes dadas por el faraón para proteger a los trabajadores y evitar los accidentes de trabajo. Además, Hipócrates escribió el tratado aires, aguas y lugares que fue el primero que se produjo sobre la salubridad, climatología y fisioterapia. En 1665, Walter Pope publica Philosophical trnsactions donde se refiere a las enfermedades de los mineros producidas por las intoxicaciones con mercurio. En 1700, Bernardino Ramazzini considerado el Padre de la Medicina del Trabajo, escribió el primer libro importante sobre enfermedades ocupacionales sobre los obreros, donde analizó más de 54 profesiones, su obra más conocida De Morbis Artificum Diatriba. A principios del siglo XX, Thomas Oliver escribió: “Ocupaciones Peligrosas”, seguida más tarde por la obra “Enfermedades propias de los oficios” en 1908, donde la Medicina Laboral se difundió por todo el mundo iniciándose la creación de grupos médicos. En 1919 nace la denominada etapa social de la medicina laboral con el Tratado de Versalles. A partir de este año se crea la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Esto por hablar en general de la historia de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Seguridad y Salud en el Trabajo es un requisito indispensable del trabajo digno y decente a que tienen derecho todos los trabajadores mexicanos y extranjeros dentro del territorio nacional mexicano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, y las leyes, normas, reglamentos, convenios internacionales y acuerdos que de ella emanan, como el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. La vigilancia de las disposiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para las actividades productivas consideradas del ramo federal y el resto de actividades están regulados por los gobiernos de cada estado. En la regulación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, participa no solo la secretaría del trabajo, sino otras instituciones laborales entre las que destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Constitución Política que es la máxima ley en el territorio mexicano, fundamenta el derecho de la seguridad y salud en el trabajo mediante el artículo 123 Apartado A. En la fracción XIV, atribuye responsabilidad a los empresarios sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que puedan sufrir sus trabajadores. En la fracción XV, se obliga a que los patrones observen de acuerdo con la naturaleza de su centro de trabajo, los preceptos legales sobre seguridad e higiene en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas que sean necesarias para prevenir accidentes. La fracción XXIX es fundamento también de la seguridad social.

Los convenios internacionales están jurídicamente por debajo de la Constitución Política y por encima de las Leyes Federales. México ingresó a la Organización Internacional del Trabajo en 1931 y desde entonces a la fecha ha ratificado 78 convenios de los 188 de la OIT de los cuales muchos de ellos están relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

La principal ley en materia laboral en México es la Ley Federal del Trabajo que es de observancia general y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, apartado A, de la Constitución. Dicha ley establece también la responsabilidad del patrón en materia de prevención de accidentes, así como de cualquier riesgo de trabajo ocurrido a un trabajador durante su jornada. Otras leyes importantes en la materia son la Ley General de Salud y la Ley del Seguro Social.

El principal ordenamiento en este rubro es el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo que fue publicado en noviembre de 2014. Este reglamento establece las disposiciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que deberán observarse en los centros de trabajo a efecto de contar con las condiciones que permitan prevenir riesgos y de esta manera, garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su vida y salud, con base en lo que señala la Ley Federal del Trabajo. Otra reglamentación importante es la de Inspección y Aplicación de sanciones en la que se establecen las bases para realizar el proceso de inspección y el procedimiento de restricción de acceso y limitación de operaciones cuando el inspector de trabajo detecte un riesgo inminente para los trabajadores.

El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo establece en su artículo 10 la facultad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para expedir Normas con fundamento en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento, la Ley Federal del Trabajo y el presente Reglamento, con el propósito de establecer disposiciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que eviten riesgos que pongan en peligro la vida, integridad física o salud de los trabajadores, y cambios adversos y sustanciales en el ambiente laboral, que afecten o puedan afectar la seguridad o salud de los trabajadores o provocar daños a las instalaciones, maquinaria, equipos y materiales del centro de trabajo.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por dependencias del gobierno de acuerdo al artículo 40 fracción XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo y se caracterizan por que se destinan a la atención de factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos los trabajadores.

La vigilancia del cumplimiento de la normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo corresponde directamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con fundamento en el marco jurídico existente y mediante un proceso inspectivo claro y detallado en el Reglamento general de Inspección del trabajo y aplicación de sanciones que entró en vigencia en septiembre de 2014 y sin dejar de lado lo dispuesto por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. El objetivo de la inspección de trabajo es evitar los accidentes y enfermedades de trabajo para el bienestar de los trabajadores.

 

OPINIÓN:

Para concluir la Seguridad y Salud en el Trabajo se refiere de forma básica al conjunto de normas y métodos que están orientados a reducir la incidencia de los accidentes, riesgos y enfermedades de los trabajadores.

Su objetivo es mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, además de la salud en el trabajo, que conlleva al fomento del mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados.

Al hablar de salud laboral no nos referimos exclusivamente a las afecciones o a las posibles enfermedades profesionales que puedan padecer los trabajadores, sino que se trata de un estado de completo bienestar físico, mental y social. 

Un trabajador que no se sienta cuidado y protegido ante los accidentes, es muy difícil que se sienta satisfecho en su trabajo y con la suficiente sensación de bienestar. En estas circunstancias, la motivación se resiente y baja la productividad.

Por lo tanto, la salud laboral y la prevención de riesgos son un elemento imprescindible para que los trabajadores se encuentren satisfechos y motivados y, por consiguiente, sean productivos.

El objetivo general de la Seguridad Laboral es velar y garantizar que todos los trabajadores dispongan de unas condiciones laborales dignas y suficientes para proteger su salud y seguridad. 

 

FUENTES BIBLIOGRAFICAS:

Vídeo Parte 2 – Procedimiento de Inspección Laboral

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ley Federal del Trabajo

Ley Federal de Procedimiento Administrativo

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo


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