Base Constitucional de México en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
GESTIÓN DEL PROCESO DE INSPECCIÓN
4ta
GENERACIÓN
JOSÉ
ANTONIO CADENA VÁZQUEZ
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Base Constitucional
de México en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
En este trabajo se hablará acerca de la Seguridad y Salud en el Trabajo, refiriéndose que es un área multidisciplinaria relacionada con todos aquellos aspectos con la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.
Se
puede decir que trata de prevenir los accidentes y las enfermedades de trabajo,
además de la promoción de la salud de los trabajadores.
La
historia de la Seguridad y Salud en el Trabajo se inicia en el siglo I, en
Egipto se tenían leyes dadas por el faraón para proteger a los trabajadores y
evitar los accidentes de trabajo. Además, Hipócrates escribió el tratado aires,
aguas y lugares que fue el primero que se produjo sobre la salubridad,
climatología y fisioterapia. En 1665, Walter Pope publica Philosophical
trnsactions donde se refiere a las enfermedades de los mineros producidas por
las intoxicaciones con mercurio. En 1700, Bernardino Ramazzini considerado el
Padre de la Medicina del Trabajo, escribió el primer libro importante sobre
enfermedades ocupacionales sobre los obreros, donde analizó más de 54
profesiones, su obra más conocida De Morbis Artificum Diatriba. A principios
del siglo XX, Thomas Oliver escribió: “Ocupaciones Peligrosas”, seguida más
tarde por la obra “Enfermedades propias de los oficios” en 1908, donde la
Medicina Laboral se difundió por todo el mundo iniciándose la creación de
grupos médicos. En 1919 nace la denominada etapa social de la medicina laboral
con el Tratado de Versalles. A partir de este año se crea la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), es un organismo especializado de las Naciones
Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones
laborales. Esto por hablar en general de la historia de la Seguridad y Salud en
el Trabajo.
La
Seguridad y Salud en el Trabajo es un requisito indispensable del trabajo digno
y decente a que tienen derecho todos los trabajadores mexicanos y extranjeros
dentro del territorio nacional mexicano consagrado en la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, y las leyes, normas,
reglamentos, convenios internacionales y acuerdos que de ella emanan, como el
Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. La vigilancia de las
disposiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo está a cargo de la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social para las actividades productivas consideradas
del ramo federal y el resto de actividades están regulados por los gobiernos de
cada estado. En la regulación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo,
participa no solo la secretaría del trabajo, sino otras instituciones laborales
entre las que destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La
Constitución Política que es la máxima ley en el territorio mexicano,
fundamenta el derecho de la seguridad y salud en el trabajo mediante el
artículo 123 Apartado A. En la fracción XIV, atribuye responsabilidad a los
empresarios sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que
puedan sufrir sus trabajadores. En la fracción XV, se obliga a que los patrones
observen de acuerdo con la naturaleza de su centro de trabajo, los preceptos
legales sobre seguridad e higiene en las instalaciones de su establecimiento, y
a adoptar las medidas que sean necesarias para prevenir accidentes. La fracción
XXIX es fundamento también de la seguridad social.
Los
convenios internacionales están jurídicamente por debajo de la Constitución
Política y por encima de las Leyes Federales. México ingresó a la
Organización Internacional del Trabajo en 1931 y desde entonces a la fecha ha
ratificado 78 convenios de los 188 de la OIT de los cuales muchos de ellos
están relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
La
principal ley en materia laboral en México es la Ley Federal del Trabajo que es
de observancia general y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el
artículo 123, apartado A, de la Constitución. Dicha ley establece también la
responsabilidad del patrón en materia de prevención de accidentes, así como de
cualquier riesgo de trabajo ocurrido a un trabajador durante su jornada. Otras
leyes importantes en la materia son la Ley General de Salud y la Ley del Seguro
Social.
El
principal ordenamiento en este rubro es el Reglamento Federal de Seguridad y
Salud en el Trabajo que fue publicado en noviembre de 2014. Este reglamento
establece las disposiciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que
deberán observarse en los centros de trabajo a efecto de contar con las
condiciones que permitan prevenir riesgos y de esta manera, garantizar a los
trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren
su vida y salud, con base en lo que señala la Ley Federal del Trabajo. Otra
reglamentación importante es la de Inspección y Aplicación de sanciones en la
que se establecen las bases para realizar el proceso de inspección y el
procedimiento de restricción de acceso y limitación de operaciones cuando el
inspector de trabajo detecte un riesgo inminente para los trabajadores.
El
Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo establece en su artículo
10 la facultad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para expedir
Normas con fundamento en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su
reglamento, la Ley Federal del Trabajo y el presente Reglamento, con el
propósito de establecer disposiciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
que eviten riesgos que pongan en peligro la vida, integridad física o salud de
los trabajadores, y cambios adversos y sustanciales en el ambiente laboral, que
afecten o puedan afectar la seguridad o salud de los trabajadores o provocar
daños a las instalaciones, maquinaria, equipos y materiales del centro de
trabajo.
Las
Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) son regulaciones técnicas de observancia
obligatoria expedidas por dependencias del gobierno de acuerdo al artículo 40 fracción
XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que emite la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas
necesarias para la prevención de riesgos de trabajo y se caracterizan por que
se destinan a la atención de factores de riesgo, a los que pueden estar
expuestos los trabajadores.
La
vigilancia del cumplimiento de la normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo
corresponde directamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con
fundamento en el marco jurídico existente y mediante un proceso inspectivo
claro y detallado en el Reglamento general de Inspección del trabajo y
aplicación de sanciones que entró en vigencia en septiembre de 2014 y sin
dejar de lado lo dispuesto por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
El objetivo de la inspección de trabajo es evitar los accidentes y enfermedades
de trabajo para el bienestar de los trabajadores.
OPINIÓN:
Para
concluir la Seguridad y Salud en el Trabajo se refiere de forma básica al
conjunto de normas y métodos que están orientados a reducir la incidencia de
los accidentes, riesgos y enfermedades de los trabajadores.
Su
objetivo es mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo,
además de la salud en el trabajo, que conlleva al fomento del mantenimiento del
bienestar físico, mental y social de los empleados.
Al
hablar de salud laboral no nos referimos exclusivamente a las afecciones o a
las posibles enfermedades profesionales que puedan padecer los trabajadores,
sino que se trata de un estado de completo bienestar físico, mental y
social.
Un
trabajador que no se sienta cuidado y protegido ante los accidentes, es muy
difícil que se sienta satisfecho en su trabajo y con la suficiente sensación de
bienestar. En estas circunstancias, la motivación se resiente y baja la
productividad.
Por
lo tanto, la salud laboral y la prevención de riesgos son un elemento
imprescindible para que los trabajadores se encuentren satisfechos y motivados
y, por consiguiente, sean productivos.
El
objetivo general de la Seguridad Laboral es velar y garantizar que todos los
trabajadores dispongan de unas condiciones laborales dignas y suficientes para
proteger su salud y seguridad.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS:
Vídeo Parte 2 – Procedimiento de Inspección
Laboral
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos
Ley Federal del Trabajo
Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el
Trabajo
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