LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES LABORALES

 

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO II

 

4ta GENERACIÓN



JOSÉ ANTONIO CADENA VÁZQUEZ

 

MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 



Las causas de los accidentes laborales

 

El análisis de las condiciones de trabajo en relación con el accidente, así como el análisis de los últimos hechos vinculados al mismo, como son: el peligro, la situación de peligro y el suceso desencadenador, ayudado por el árbol de causas, nos conducen a la determinación de las causas del accidente.

Las causas más próximas al accidente, que son las que lo materializan, se denominan causas inmediatas. Son las relacionadas con las condiciones materiales y ambientales del puesto de trabajo, y las relacionadas con las acciones personales de los trabajadores que han intervenido en el accidente.

Las causas del nivel intermedio, que corresponden fundamentalmente con fallos en la aplicación del sistema de prevención, pueden ser de carácter personal y de organización del trabajo, y se denominan causas básicas.


Causas de los accidentes laborales

Causas básicas

Factores Personales

Factores del Trabajo

Falta de conocimiento

Herramientas, equipos y materiales inadecuados

Tensión (estrés laboral)

Normas de trabajo deficientes

 

Actos Inseguros

Condiciones Inseguras

Causas inmediatas

Operar equipos sin autorización

Falta de limpieza en el trabajo

Usar los equipos de manera incorrecta

Falta de orden en el área de trabajo

Levantar objetos de forma incorrecta

Exposición a ruido


Opinión:

Se trata de las causas que se encuentran en el proceso secuencial próximas al suceso que desencadena el accidente. Lo fundamental es descubrir en esta etapa las causas inmediatas, de manera que una vez eliminadas, el accidente no se puede materializar o es muy difícil que se materialice. Las causas inmediatas se clasifican en dos grupos, de las que hay que señalar una o más de una de cada grupo.

Estas causas, utilizando un símil derivado de los reconocimientos médicos, se suelen denominar síntomas porque su presencia avisa de la naturaleza del peligro al que nos enfrentamos en el trabajo.

Las causas inmediatas se dan por los actos inseguros, por ejemplo:

Operar equipos sin autorización

No señalar o advertir

Operar a velocidad inadecuada

Usar equipo defectuoso o de manera incorrecta

Levantar objetos de manera incorrecta

 

Por condiciones inseguras, por ejemplo:

Equipos de protección inadecuados o insuficientes

Espacio limitado para desenvolverse

Orden y limpieza deficientes en el lugar de trabajo

Exposiciones a ruidos, radiaciones, temperaturas altas o bajas

 

Las causas básicas son las que subyacen a los síntomas; son las razones que dan explicación a que existan los actos y condiciones inseguras y son las que permiten un control más profundo, más extenso y más exhaustivo de las condiciones de trabajo que pueden dar lugar a accidentes de trabajo.

Se les suele denominar causas orígenes, causas reales, causas indirectas, causas subyacentes o causas contribuyentes. Esto se debe a que las causas inmediatas aparecen generalmente como bastante evidentes, pero para llegar a las causas básicas y ser capaces de controlarlas, se requiere llevar la investigación a un nivel más profundo de las condiciones de trabajo y de todos los factores que intervienen en el mismo.

Las causas básicas ayudan a explicar por qué las personas realizan actos inseguros. Un trabajador no podrá ejecutar un procedimiento adecuado de trabajo si no se le ha enseñado ese procedimiento. La formación e información están en el fondo de la manera de realizar nuestros actos.

 

Fuentes Bibliográficas:

Manual para la investigación de accidentes laborales

Imágenes de Internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de Tiempo

LOS CONVENIOS MÁS IMPORTANTES DE OIT