Marco Jurídico Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo
MARCO JURÍDICO NACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
4ta GENERACIÓN
JOSÉ ANTONIO CADENA VÁZQUEZ
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
BSI está reconocida
por el gobierno británico como una agencia nacional de estándares. Este estado
ha sido codificado formalmente en el memorando de entendimiento entre el
gobierno británico y la Institución Británica de Estándares con respecto a sus
actividades como la Agencia Nacional de Normas británica.
Los estándares ISO
mejoran los estándares de calidad, seguridad, confiabilidad, interoperabilidad
y eficiencia.
La norma OHSA 18001
especifica los requisitos que deben tener en cuenta para los sistemas de
gestión de seguridad y salud ocupacional (SST). Estos estándares son diseñados
para permitir el control directo de los riesgos de SST de la organización,
mejorando así en gran medida su desempeño. La implantación y certificación de
este tipo de sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional permite a las
organizaciones reducir en gran medida la posibilidad de accidentes de trabajo,
aumentando así la productividad de la empresa, identificando, evaluando y
controlando los riesgos asociados a cada departamento, e intentando evitar las
causas de accidentes estos, no solo los accidentes, sino también las
enfermedades, especialmente debido a una serie de tipos de trabajo.
La misión de OSHA es
la de asegurar la seguridad y salud de los trabajadores in América
estableciendo y haciendo cumplir normas, ofrecimiento de adiestramientos y
educación, estableciendo asociaciones y motivando a un mejoramiento continuo en
la seguridad y salud en el lugar de trabajo.
El compromiso con la
promoción del trabajo decente está presente en todas las acciones de la OIT, al
nivel internacional, regional, nacional o local. Al reunir a gobiernos,
empleadores y trabajadores para establecer normas laborales, al supervisar su
aplicación, al promover una mayor conciencia sobre los desafíos, al desarrollar
políticas y diseñar programas, la OIT se asegura que sus esfuerzos respondan a
Las necesidades de trabajadoras y trabajadores.
BSI
Objetivo de la organización:
Sus objetivos principales se incluyen en la certificación, auditoría y
formación en las normas para estandarizar procesos.
País de origen: España
Alcance: 70.000
clientes en 150 países de todo el mundo incluyendo gobiernos, marcas globales y
PYME´s
ISO
Objetivo de la
organización: Se dedica a la creación de normas o estándares para asegurar la
calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios.
País de origen: Suiza
Alcance: La
organización de la ISO tiene 164 países miembros divididos en tres categorías:
cuerpo, corresponsales y suscriptores.
Cuerpo: Cuerpos
nacionales que son considerados la máxima representación del país y únicos
miembros de la organización con derecho a voto.
Corresponsales: Estos
miembros no tienen su propia organización de normalización dentro de su país.
Las normas ISO actúan en estos países, pero no participan en la creación de
dichas normas.
Subscriptores: Son
países más pequeños, que pagan unas cuotas para poder seguir el desarrollo de
las normas.
OHSA
Objetivo de la
organización: Es un sistema de gestión que persigue como objetivo asegurar la
salud y seguridad laboral en una organización. Este sistema tiene profundas
similitudes con las normas ISO pero orientado a la seguridad laboral.
País de origen: Reino Unido
Alcance: Se dirige
especialmente a empresas y organizaciones que están realmente comprometidas con
la salud y seguridad de su personal humano en su lugar de trabajo.
OSHA
Objetivo de la
organización: Con la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970, el Congreso
creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) para garantizar
condiciones de trabajo seguras y saludables para los trabajadores estableciendo
y haciendo cumplir las normas y proporcionando capacitación, divulgación,
educación y asistencia.
País de origen:
Estados Unidos
Alcance: OSHA es
parte del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El administrador de la
OSHA es subsecretario del Trabajo para la Seguridad y la Salud En el Trabajo.
El administrador de la OSHA responde al Secretario del Trabajo, quien es
miembro del gabinete del Presidente de los Estados Unidos. La Ley de SST abarca
a la mayoría de los empleadores del sector privado y sus trabajadores, además
de algunos empleadores y trabajadores del sector público en los 50 estados y
ciertos territorios y jurisdicciones bajo autoridad federal.
OIT
Objetivo de la organización:
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia de las Naciones
Unidas que promueve el trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en
condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus principales
objetivos son fomentar los derechos laborales, ampliar las oportunidades de
acceder a un empleo decente, mejorar la protección social, y difundir el uso
del diálogo al abordar asuntos laborales.
País de origen: Suiza
Alcance: La OIT es la
única agencia de Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes
de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la
elaboración de sus políticas y programas. La OIT es la institución mundial
encargada de producir y supervisar las normas internacionales del trabajo.
Junto con sus 181 estados miembros procura garantizar que estas normas sean
respetadas tanto en sus principios como en la práctica.
Bibliografía
BSI -
https://www.enginyersbcn.cat/media/upload/pdf/novetatsiso_editora_122_10_1.pdf
ISO -
https://www.certificadoiso9001.com/que-es-iso/
OHSA -
https://www.normasiso.net/ohsas-180012015-pdf/
OSHA - https://www.osha.gov/about.html
OIT - https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---webdev/documents/publication/wcms_082369.pdf
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo
buenos_aires/documents/publication/wcms_bai_pub_118.pdf
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