Plan de Gestión de Proyecto
GESTIÓN DE PROYECTOS
4ta Generación
JOSÉ ANTONIO CADENA VÁZQUEZ
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Introducción
El
objetivo del proyecto es brindar un servicio con el resultado de un entregable,
para su realización se ha asignado a un director, el cual cuenta con un equipo
de trabajo para finalizar el proyecto, a través de varios procesos y teniendo
en cuenta la interrelación con otras áreas para llevar a cabo y concluir
satisfactoriamente el proyecto.
Para
este proyecto involucraremos el alcance, el costo, la calidad, los recursos, la
comunicación, los riesgos y los interesados del proyecto, para definir los
beneficios de este, en caso contrario, aplicar cambios en el proceso para
mejora del servicio.
El
siguiente proyecto trata de la entrega de la constancia de servicio social y/o
práctica profesional para los alumnos de una Universidad en la cual se les
brinda un servicio con el resultado de un entregable.
Desarrollo
En
el proceso de inicio se autoriza formalmente el nuevo proyecto, se asigna al
director de este, y su equipo de trabajo, para llevar a cabo las actividades y
continuar con el proceso. Una de las áreas en la gestión del proyecto es:
Gestión
de la Integración del Proyecto. Incluye los procesos y actividades para
identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y
actividades de dirección del proyecto dentro de los Grupos de Procesos de la
Dirección de Proyectos.
Para
este proceso se creó un reglamento en el cual incluye los procesos para
identificar, definir y unificar las diversas actividades de dirección del
proyecto, donde limita sus alcances y restricciones para llevar un control de
este.
Gestión
del Alcance del Proyecto. Incluye los procesos requeridos para garantizar que
el proyecto incluye todo el trabajo requerido y únicamente el trabajo requerido
para completarlo con éxito.
En
este proceso se realizó una guía para garantizar el funcionamiento que incluye
únicamente las actividades a realizar para completarlo con éxito. En ella se
detalla los pasos a seguir para alcanzar el entregable en tiempo y forma. Para
ello se realizaron diversas guías, para lo alumnos, para las unidades
receptoras y para las divisiones académicas; con el fin de que quede claro y
entendido cada paso a seguir para llegar al final del proyecto.
Gestión
del Cronograma del Proyecto. Incluye los procesos requeridos para administrar
la finalización del proyecto a tiempo.
En
este paso se lleva a cabo mediante una reunión entre el director del proyecto y
su equipo de trabajo para plantear las diferentes actividades a realizar
durante todo el proyecto y así considerar el tiempo en los diferentes procesos
a seguir hasta concluir el proyecto, esto se encuentra registrado en las
diferentes guías, ya que son diferentes los tiempos de procesos para los
alumnos, unidades receptoras y las divisiones académicas.
Gestión
de los Costos del Proyecto. Incluye los procesos involucrados en planificar,
estimar, presupuestar, financiar, obtener financiamiento, gestionar y controlar
los costos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado.
En
la gestión de los costos del proyecto, se considera el pago de cada constancia
ya sea de servicio social y/o práctica profesional por alumno, el cual genera
un beneficio para la Universidad, para esto es importante que el equipo de
trabajo cuente con sus herramientas en buen estado para llevar a cabo las
actividades en cada proceso y así seguir el proceso hasta finalizar el proyecto.
Gestión
de la Calidad del Proyecto. Incluye los procesos para incorporar la política de
calidad de la organización en cuanto a la planificación, gestión y control de
los requisitos de calidad del proyecto y el producto, a fin de satisfacer las
expectativas de los interesados.
En
la calidad del proyecto, se incluye la interrelación con las otras áreas ya que
influye en la entrega del producto, para los interesados es un beneficio la
entrega rápida del producto, ya que la requieren para tramites posteriores, con
el fin de satisfacer las expectativas de todos los interesados. También influye
el tiempo en los procesos tanto para los alumnos y unidades receptoras, ya que
para ello hay un tiempo determinado para los procesos para cumplir en tiempo y
forma y pasar a la siguiente fase del proceso; respetando el tiempo y forma de
realizar las actividades de los interesados, se llega a una excelente calidad
en el servicio y la entrega del producto.
Gestión
de los Recursos del Proyecto. Incluye los procesos para identificar, adquirir y
gestionar los recursos necesarios para la conclusión exitosa del proyecto.
Para
ello, el director del proyecto cuenta con su equipo de trabajo, el cual realiza
las actividades durante la mayor parte del proceso del proyecto, ya que también
influyen los interesados en los procesos del proyecto al inicio de este. Es
importante el entorno laboral para que el personal este feliz y realice las
actividades en tiempo y forma hasta llegar a la conclusión exitosa del
proyecto.
Gestión
de las Comunicaciones del Proyecto. Incluye los procesos requeridos para
garantizar que la planificación, recopilación, creación, distribución,
almacenamiento, recuperación, gestión, control, monitoreo y disposición final
de la información del proyecto sean oportunos y adecuados.
Es
muy importante mantener una buena comunicación desde el director al nivel más
bajo dentro de la organización del proyecto, con el fin de tener una calidad en
la planificación, desarrollo, ejecución, monitoreo y cierre del proyecto.
Ya
que, durante los procesos del proyecto, pueden surgir cambios en este, así el
personal puede identificar y definir nuevos pasos a seguir, con el objetivo de
realizar la entrega del producto en mejor tiempo y satisfacer a los
interesados.
Gestión
de los Interesados del Proyecto. Incluye los procesos requeridos para
identificar a las personas, grupos u organizaciones que pueden afectar o ser
afectados por el proyecto, para analizar las expectativas de los interesados y
su impacto en el proyecto, y para desarrollar estrategias de gestión adecuadas
a fin de lograr la participación eficaz de los interesados en las decisiones y
en la ejecución del proyecto.
Finalmente,
en este punto los interesados para el proyecto son los alumnos, las unidades
receptoras y las divisiones académicas, por supuesto hay un área central quien
coordina todos los procesos del proyecto, a esto se le suma las otras áreas que
influyen directamente para la finalización del proyecto.
Cada
interesado tiene su interacción durante los procesos del proyecto, donde las
unidades receptoras tienen el primer paso a seguir, después el alumno
interviene en ella, luego las divisiones académicas para llevar un seguimiento
y control durante el proceso.
Conclusión
Es
muy importante seguir los procesos durante un proyecto, esto determina la
calidad, costo, tiempo de los procesos, el alcance de este, con el fin de
concluir el proyecto y satisfacer a los interesados.
Al
igual que la comunicación dentro de la organización durante el proyecto, pueden
surgir cambios, pero si el personal no comunica la falla durante el proceso, no
habrá mejora. Se deben respetar los tiempos establecidos para los interesados
durante sus procesos correspondiente, estos se encuentran registrados en el
reglamento y guía del proyecto.
En
la actualidad se implementó un nuevo protocolo, el cual debe seguir el alumno
para su trámite correspondiente, para asegurar la salud de los interesados y
evitar contagios por la pandemia. También se detectó una falla durante uno de
los procesos, el cual será atendido y registrado en la guía para los
interesados, esto con el fin de satisfacer a los interesados y agilizar el trámite
correspondiente.
Fuente utilizada
Guía
de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos
Guía
del PMBOK 6ta edición
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