ENSAYO SOBRE GESTIÓN DE PROYECTOS
Introducción
El presente ensayo habla sobre
el PMBOK el cual es una guía muy utilizada para la administración de proyectos,
en el cual habla sobre las buenas prácticas para el desarrollo adecuado en la
ejecución de proyectos de cualquier tipo, esta guía fue desarrollada por el Project
Management Institute. Cabe resaltar que el objetivo del ensayo es de dar a conocer
el impacto que tendrá mi organización con la formación profesional que estoy
obteniendo en Gestión de Proyectos, desde un punto de vista particular, el PMI
define los fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK) como un término
que describe los conocimientos de la profesión de dirección de proyectos. Los
fundamentos para la dirección de proyectos incluyen prácticas tradicionales
comprobadas y ampliamente utilizadas, así como prácticas innovadoras emergentes
para la profesión.
Desarrollo
El
director del proyecto trabaja con el equipo del proyecto y otros interesados
para determinar y utilizar las buenas prácticas reconocidas a nivel general
adecuadas para el proyecto. Se determina la combinación adecuada de procesos,
entradas, herramientas, técnicas, salidas y fases del ciclo de vida para
dirigir un proyecto el cual se denomina “adaptar” la aplicación de los
conocimientos descritos en el PMBOK.
El
PMBOK es una base sobre la que las organizaciones pueden construir metodologías,
políticas, procedimientos, reglas, herramientas y técnicas, y fases del ciclo
de vida necesarios para la práctica de la dirección de proyectos.
El
Estándar para la Dirección de Proyectos constituye una referencia fundamental
para los programas de desarrollo profesional de la dirección de proyectos del
PMI y para la práctica de la dirección de proyectos. Por lo tanto, el estándar
identifica los procesos que se consideran buenas prácticas en la mayoría de los
proyectos, la mayoría de las veces.
El
PMI publica el Código de Ética y Conducta Profesional para infundir confianza
en la profesión de dirección de proyectos y para ayudar a un individuo a tomar
decisiones inteligentes, especialmente frente a situaciones difíciles donde
puede que al individuo se le pida comprometer su integridad o sus valores. Los
valores que la comunidad global de la dirección de proyectos definió como más
importantes son la responsabilidad, el respeto, la imparcialidad y la
honestidad. El Código de Ética y Conducta Profesional se sustenta en estos
cuatro valores.
Un
proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,
servicio o resultado único. Los proyectos se llevan a cabo para cumplir
objetivos mediante la producción de entregables. Un objetivo se define como una
meta hacia la cual se debe dirigir el trabajo, un fin que se desea alcanzar, un
resultado a obtener, un producto a producir o un servicio a prestar.
Los
proyectos se llevan a cabo en todos los niveles de una organización. Un
proyecto puede involucrar a una única persona o a un grupo. Un proyecto puede
involucrar a una única unidad de la organización o a múltiples unidades de
múltiples organizaciones. El valor del negocio en los proyectos se refiere al
beneficio que los resultados de un proyecto específico proporcionan a sus
interesados.
La
importancia de la dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos,
habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para
cumplir con los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicación e
integración adecuadas de los procesos de dirección de proyectos identificados
para el proyecto. La dirección de proyectos permite a las organizaciones
ejecutar proyectos de manera eficaz y eficiente.
El
ciclo de vida de un proyecto es la serie de fases que atraviesa un proyecto
desde su inicio hasta su conclusión. Una fase del proyecto es un conjunto de
actividades del proyecto, relacionadas de manera lógica, que culmina con la
finalización de uno o más entregables.
Un
Grupo de Procesos de la Dirección de Proyectos es un agrupamiento lógico de
procesos de la dirección de proyectos para alcanzar objetivos específicos del
proyecto. Los Grupos de Procesos son independientes de las fases del proyecto.
Los procesos de la dirección de proyectos se agrupan en los siguientes cinco
Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos:
Grupo de Procesos de Inicio
Grupo de Procesos de
Planificación
Grupo de Procesos de Ejecución
Grupo de Procesos de Monitoreo
y Control
Grupo de Procesos de Cierre
El
acta de constitución del proyecto se define como un documento emitido por el
patrocinador del proyecto, que autoriza formalmente la existencia de un
proyecto y confiere al director de proyecto la autoridad para aplicar los
recursos de la organización a las actividades del proyecto. El plan para la
dirección del proyecto se define como el documento que describe el modo en que
el proyecto será ejecutado, monitoreado y controlado.
Los
proyectos existen y operan en entornos que pueden influir en ellos. Estas
influencias pueden tener un impacto favorable o desfavorable en el proyecto.
Dos categorías principales de influencias son los factores ambientales de la
empresa y los activos de los procesos de la organización.
Los
factores ambientales de la empresa hacen referencia a condiciones que no están
bajo el control del equipo del proyecto y que influyen, restringen o dirigen el
proyecto. Estas condiciones pueden ser internas y/o externas a la organización.
Los
activos de los procesos de la organización son los planes, los procesos, las
políticas, los procedimientos y las bases de conocimiento específicos de la
organización ejecutora y utilizados por la misma. Estos activos influyen en la
dirección del proyecto.
Los
procesos y procedimientos de la organización para realizar el trabajo del
proyecto incluyen, entre otros:
Inicio y Planificación
Ejecución, Monitoreo y Control
Cierre
Una
oficina de dirección de proyectos es una estructura de la organización que
estandariza los procesos de gobernanza relacionados con el proyecto y facilita
el intercambio de recursos, metodologías, herramientas y técnicas.
Conclusión
El
PMBOK es una guía en donde se explica las buenas formas de gestionar proyectos
el cual proporciona pautas para su realización y no pretende que sigan todos
sus recomendaciones, luego de decir esto el PMBOK es muy importante para la
realización de proyectos de todo tipo en cual se obtiene gran información de
cómo gestionar los proyectos, pero cabe resaltar que está en cada uno de
nosotros como posibles jefes de proyecto saber que tomar en cuenta para nuestro
proyecto en particular, por lo tanto se debe tomar lo que se puede aplicar de
todo este conocimiento a nuestro proyecto para obtener los mejores resultados.
Opinión
Un
proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,
servicio o resultado único. En mi experiencia laboral, es un servicio para los
estudiantes de Universidad, ya que se les entrega sus constancias de
terminación de servicio social y prácticas profesionales, para ello, es todo un
proceso, tramites, revisiones para llevar a cabo el servicio.
Los
proyectos se llevan a cabo para cumplir objetivos mediante la producción de
entregables, así es, en mi caso una constancia de terminación de servicio
social o prácticas profesionales. Un objetivo se define como una meta hacia la
cual se debe dirigir el trabajo, un fin que se desea alcanzar, un resultado a
obtener, un producto a producir o un servicio a prestar.
En
la actualidad se ha adaptado el trámite, proceso que se lleva a cabo por la
pandemia que vivimos, los estudiantes deben sacar su cita a través de una
pagina web de la Universidad para poder ingresar y ser atendidos desde una
ventanilla, ya que debemos cuidar nuestra sana distancia para evitar contagios,
ya que lo primordial es la integridad física y la salud del estudiante.
Para
llevar a cabo la entrega de la constancia de terminación, existen procesos, el
cual el alumno debe inscribirse al servicio social o prácticas profesionales,
luego debe subir al sistema sus reportes mensuales, los cuales es otro proceso,
para eso hay personal capacitado el cual revisa la documentación que debe
cumplir con cierto criterio para ser aprobado, en caso de no estar aprobado, se
le regresa al alumno hasta que cumpla con el criterio para estar aprobado, en
caso de estar aprobado, se le genera un pago el cual debe realizar el alumno, posteriormente
el alumno debe sacar su cita para finalmente entregarle su constancia de
terminación.
Es
muy interesante la lectura, ya que nos da la importancia de la dirección de
proyectos la cual es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas
y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del
mismo.
El
ciclo de vida de un proyecto es la serie de fases que atraviesa un proyecto
desde su inicio hasta su conclusión.
Fuentes
utilizadas
Guía
de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos
Guía
del PMBOK 6ta edición
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