PROYECTO SST (Versión Final)
TEMA:
La alta dirección en materia de
Seguridad y Salud en el Trabajo en una Institución 2015 a 2020
4ta GENERACIÓN
JOSÉ ANTONIO CADENA
VÁZQUEZ
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
PROYECTO
INTRODUCCIÓN
TEMA
La alta dirección en materia
de Seguridad y Salud en el Trabajo en una Institución 2015 a 2020
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La alta dirección no
da la importancia a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el
trabajo, en prevención de riesgos laborales. Al inicio de esta nueva área en la
Institución en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, he observado que no
ha tenido el impacto en la Institución, hay varios factores los que influyen en
el funcionamiento del área, por lo antes mencionado el factor importante es por
parte de la alta dirección, quien no apoya en las funciones del área, no hay
compromiso hacia los trabajadores.
La falta de recursos
financieros para adquirir el equipamiento de seguridad en los trabajadores, la
falta de recursos humanos para capacitar al personal, la falta de difusión en
materia de seguridad y salud en el trabajo para impulsar el área encargada.
Los trabajadores
pueden sufrir accidentes, el cual puede ser incapacitado dependiendo del
accidente, a esto la organización disminuye su productividad; la falta de
difusión ocasiona que las áreas no conozcan la función en materia de seguridad
y salud en el trabajo, lo que provoca que al ocurrir un accidente no saben los
procedimientos a seguir, como consecuencia para la organización le produce
perdidas en recursos humanos y financieros, al incapacitar al personal y al
darle tratamiento en cuestión médica.
ANTECEDENTES
La implicación
de la alta gerencia de la organización es uno de los principales
componentes para poder implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el
Trabajo.
Desde el principio,
se debe de asumir que el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo afecta
a la gestión del negocio de las organizaciones y requiere que todas las
acciones futuras y las decisiones que se tomen solo las puedan desarrollar la
alta dirección de la organización.
No podemos considerar
que el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo sea una cuestión meramente
técnica de los responsables de Seguridad y Salud en el trabajo o cargos
similares de la empresa sino todo lo contrario. La gerencia debe tener la
responsabilidad de gestionar los riesgos y los impactos del negocio.
ANTECEDENTES
CONTEXTUALES
Huerta (2019) La
seguridad y salud ocupacional
Resumen: En la
actualidad, muchas personas pierden la vida en accidentes o enfermedades
relacionadas con el trabajo, por no contar con un plan de seguridad y salud
ocupacional. Además, a pesar de todos los esfuerzos del Ministerio del Trabajo
y Promoción del Empleo, Perú sigue siendo el segundo país en Latinoamérica que
tiene mayor incidencia en muertes laborales. La presente investigación tiene
como finalidad analizar los beneficios de la seguridad y salud ocupacional, así
como las consecuencias que tendría la falta de estas políticas. Las fuentes de
información son investigaciones científicas en un periodo no menor de cinco
años ubicadas plataformas como Redalyc, Scielo, Dialnet, Alicia e
investigaciones tanto nacionales como internacionales. PALABRAS CLAVES:
Seguridad y salud ocupacional, seguridad y salud en el trabajo
Figueroa (2016)
Seguridad y salud ocupacional percibida de los trabajadores de una institución
pública de Perú
Resumen: El presente
trabajo de investigación tuvo como principal objetivo determinar el nivel
percibido de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores de una
institución pública de Perú. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo
básico y de nivel descriptivo, utilizando un diseño no experimental, por lo que
la información pertinente para el estudio se obtuvo sin manipular las variables
que fueron estudiadas, asimismo el estudio es de corte transversal debido a que
la aplicación del instrumento se dio en un determinado momento. La población
estuvo conformada por los trabajadores de la División de Control Operativo de
la Intendencia de Aduana Aérea y Postal de la SUNAT (Superintendencia Nacional
de Aduanas y Administración Tributaria), a quienes se le aplicó mediante la
técnica de la encuesta un cuestionario para recoger información referente a la
variable en estudio, Nivel de seguridad y salud ocupacional percibida. En
cuanto a los resultados descriptivos, se determinó el nivel percibido de
seguridad y salud ocupacional; Con este trabajo de investigación se determinó
las semejanzas y diferencias de manera comparativa de nivel percibido por los
trabajadores según las características: Genero, cargo desempañado y tiempo de
servicio.
Tagle Principe,
Noelia Milagros, Del Carmen Francia, Rosa Marlene (2019) EFECTIVIDAD DE LAS
CAPACITACIONES EN PREVENCIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN TRABAJADORES.
Resumen: Objetivo:
Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de las capacitaciones en
prevención de seguridad y salud ocupacional en trabajadores. Materiales y
Métodos: la revisión sistemática, de 10 artículos científicos encontrados sobre
la efectividad de las capacitaciones en prevención de seguridad y salud
ocupacional en trabajadores se efectuó en diferentes bases de datos: Scielo,
Scandinavian, Dialnet, Medline, BMC Medical Education, Elsevier y Emeral
insight. Dichos artículos se analizaron en función a la escala Grade, a fin de
establecer la calidad de la evidencia y su respectiva fuerza. Resultados: de
diez artículos revisados, el 60% tienen diseño metodológico de revisión
sistemática, el 10% corresponden a la revisión sistemática y metanálisis, el
10% al diseño descriptivo, el 10% son de metanálisis y el 10% final tienen
diseño de estudio de caso control. En cuanto a los 10 artículos, el 90%
evidenció efectividad en las capacitaciones sobre prevención de seguridad y
salud ocupacional en trabajadores, mientras que el 10% encontró que la
efectividad no es significativa. Conclusiones: de los 10 artículos que se
revisaron, (9/10) evidenciaron la efectividad que tienen las capacitaciones en
cuanto a la prevención de seguridad y salud ocupacional de los colaboradores y
(1/10) encontró que la efectividad no es significativa.
ANTECEDENTES DE LA
INSTITUCIÓN
Como antecedente de
mi tema de investigación, el principio de la Seguridad y Salud en el Trabajo en
una institución, este inicia con un grupo de personal del área de recursos
humanos y servicios médicos, realizando las primeras supervisiones a través de
recorridos en las diferentes áreas de la institución con el objetivo de
prevenir accidentes laborales, por medio de entrevistas a los trabajadores y de
la observación en el entorno laboral, como resultado de cada recorrido se
obtiene un acta de verificación en el cual se plasma cada hallazgo observado y
comentado por los trabajadores de cada área en el cual hacen referencias a los
riesgos laborales posibles en cada actividad, cuidando la integridad física y
la salud de cada trabajador; así mismo se regresaba a todas las áreas para
verificar el cumplimiento de esta acta.
Son los primeros
indicios en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo realizados en la
institución, estos sin tener responsabilidad la alta dirección en esta materia;
a partir de ahí, nacen nuevas áreas en la institución en materia de Seguridad y
Salud en el Trabajo, preocupándose por la integridad física y salud de los
trabajadores, de ahí la importancia en el tema de investigación.
ESTADO DEL ARTE
ASPECTOS LEGALES Y
TÉCNICOS PARA DISEÑAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
PARA UNIVERSIDADES ECUATORIANAS, Marisabel Luna Cardozo, Dewis
Edwin Álvarez Pincay, Sara Geoconda Soledispa Reyes.
Los accidentes
laborales y las enfermedades profesionales son la justificación de los sistemas
de salud. La prevención es una prioridad. Este ensayo tiene como objetivo la
revisión sistemática de los aspectos legales y técnicos en materia de seguridad
y salud en el trabajo en la República del Ecuador para el diseño de un Sistema
de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para las instituciones de
educación superior de la Provincia de Manabí para la prevención de accidentes
de trabajo y enfermedades ocupacionales, el cual consta de cuatro fases: 1)
diagnóstico de la situación actual en materia de seguridad y salud en el
trabajo, 2) identificación y evaluación de los factores de riesgos, 3)
elaboración de los requisitos técnicos legales aplicables a la gestión
administrativa, gestión técnica, gestión del talento humano, y procedimientos y
programas operativos básicos y 4) evaluación de la eficacia de las mejoras en
las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. La revisión sistemática de
los aspectos legales y técnicos en materia de seguridad y salud en el trabajo
en la República del Ecuador contribuiría en la propuesta de instrumentos de
diagnóstico e indicaciones metodológicas para desarrollar las cuatro fases
mencionadas.
Seguridad y salud en
el trabajo en empresas de servicios, Percy Rafael Herrera
Herrera
Este trabajo busca,
en primer lugar, sensibilizar a las empresas de producción de servicios, como
entidades financieras, instituciones educativas y de mantenimiento de
edificaciones, entre otras, acerca de la importancia de integrar la seguridad y
la salud en el trabajo y de sus herramientas como parte de su sistema de
gestión. Luego, se plan tea realizar una auditoría para diagnosticar los
factores técnicos y de gestión y cultura. Sobre esta base se establecerán metas
y objetivos para la planificación en lo referente a la identificación de
peligros y la evaluación y control de riesgos, el cumplimiento de requisitos
legales y otros.
Propuesta de un
modelo de gestión en seguridad y salud laboral en las universidades venezolanas,
Asunción Suniaga y Jesús Suniaga
La investigación
tiene como objetivo proponer un Modelo de Gestión de Seguridad y Salud Laboral,
que permita la adopción de medidas tendientes a garantizar el trabajo seguro
dentro de los talleres de las Universidades Nacionales y se tomó como caso de
estudio la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta (UDONE), para lo cual
se hizo una adaptación de la teoría propuesta por Pérez (2002). El trabajo se
realizó bajo una investigación de campo de tipo descriptiva, para determinar
las condiciones de Seguridad y Salud Laboral utilizando técnicas de recolección
y análisis de datos como: inspección de seguridad, lista de verificación de Seguridad,
entrevistas, entre otras; lo que permitió estimar los riesgos presentes en los
talleres. Se concluyó, que el personal operativo está expuesto a riesgos
específicos los cuales para controlarlos es necesario diseñar planes, una
política de prevención, la organización de las acciones en materia de Seguridad
y Salud Laboral y, el desarrollo de mecanismos de control necesarios para
minimizar los riesgos, accidentes y enfermedades profesionales.
OBJETIVO GENERAL
Implementar un
Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, asegurando la protección de los
trabajadores de la Institución, con el propósito de disminuir, prevenir y
evitar accidentes y enfermedades generadas con motivo de las condiciones y
actividades de trabajo desempeñadas en la Institución, mediante la observancia
de las políticas, normas, disposiciones y programas de la materia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Proteger la salud
e integridad física de los trabajadores de la Institución, con el propósito de
prevenir accidentes y agentes que puedan producir lesiones y enfermedades
temporales o permanentes, sobrevenidas en el curso o con ocasión de trabajo,
mediante la creación de un entorno seguro para la realización de las
actividades laborales.
2.- Implementar y
ejecutar acciones para el control y manejo de residuos y agentes contaminantes,
con la finalidad de disminuir los riesgos sanitarios en los ambientes de
trabajo de la Institución.
Explicación de mis objetivos
La ergonomía aplicada
a la seguridad en el trabajo es todo el conjunto de técnicas y herramientas que
ayudan a la parte postural y fisiológica del cuerpo.
En México pasamos más
de 40 horas semanales en nuestro trabajo, es de suma importancia que nos
sintamos cómodos en este ambiente. Imagínate que en tu oficina la luz no es
suficiente, las sillas son incómodas, y la distancia entre estas y el
escritorio es muy grande. Definitivamente, estas circunstancias harán que los
colaboradores regresen a sus casas con malestares y sean menos eficientes en
sus labores.
El objetivo de la
ergonomía es justamente evitar estas situaciones y lograr adaptar el ambiente a
las necesidades y capacidades de los colaboradores. De esta manera, mejorar su
operatividad, seguridad y bienestar.
El compromiso de las
empresas en este aspecto se concreta en la implementación de un sistema de
seguridad y salud en el trabajo. Este sistema, a su vez, busca minimizar los
riesgos de accidentes laborales, enfermedades y ausentismo que, finalmente,
perjudican la operatividad de la empresa.
Regula, entre otras cuestiones, las obligaciones del trabajador y de los
empleadores, los requisitos de seguridad en el centro de trabajo, las
condiciones de seguridad en el funcionamiento de los sistemas de ventilación artificial,
los requisitos de seguridad en el tránsito de vehículos y el procedimiento para
la evaluación de la conformidad.
JUSTIFICACIÓN
La situación
problemática se centra en la alta dirección, que no da la importancia a los
trabajadores de la institución en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En este caso la alta dirección no tiene compromiso, interés, participación,
preocupación por sus trabajadores. Para esto es importante implementar un
Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, que motive a la participación de
todos los trabajadores, en el cual se debe dar a conocer en todos los niveles
de la Institución.
Los beneficios de
implementar un sistema de seguridad y salud en el trabajo,
además de constituir una obligación jurídica y social para la institución,
proporciona una serie de ventajas para ella, como aumentar la productividad,
disminuir la incapacidad laboral en caso de accidentes, se mejora el ambiente
laboral, la motivación y la participación de los trabajadores, se mejora la
imagen corporativa de la institución tanto a nivel interno (entre la alta
dirección y los trabajadores) como externo (la sociedad en general).
Los beneficiarios de
esta investigación será la alta dirección con la implementación de un sistema
de seguridad y salud en el trabajo, y principalmente los trabajadores de la
institución donde se establecerán las condiciones adecuadas para garantizar la
seguridad y la salud de ellos.
Algunas de las causas
de este problema son la falta de recursos financieros
para la realización de estudios en las áreas de la Institución en la cual
mejoran las condiciones de trabajo, la falta de recursos humanos para crecer el
área encargada y poder capacitar al personal en temas de prevención de
accidentes, entre otros, la falta de difusión en materia de seguridad y salud
en el trabajo para impulsar el área encargada y darse a conocer en todas las
áreas de la Institución.
Los trabajadores
pueden sufrir accidentes, el cual puede ser incapacitado dependiendo del
accidente, a esto la organización disminuye su productividad; la falta de
difusión ocasiona que las áreas no conozcan la función en materia de seguridad
y salud en el trabajo, lo que provoca que al ocurrir un accidente no saben los
procedimientos a seguir, como consecuencia para la organización le produce
perdidas en recursos humanos y financieros, al incapacitar al personal y al
darle tratamiento en cuestión médica.
En esto radica la
importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en que los llamados
accidentes y enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada
estrategia de prevención y si la alta dirección de la Institución da la
importancia adecuada a la implementación del Sistema de Seguridad y Salud
en el Trabajo.
MARCO TEÓRICO
La Seguridad y Salud
en el Trabajo se viene presentando siglos atrás, en busca de un mejoramiento
personal y laboral, representado en la evolución de manufactura del hombre. En
lo que respecta a que el hombre durante su vida cambia constantemente de
actividad, cambio que lo lleva a modificar su ambiente con la misma frecuencia
y construyendo un campo laboral que le ofrece una mejor calidad de vida.
Gracias a la
evolución del trabajo por parte de los seres humanos, después de varios siglos
padeciendo a causa de las enfermedades laborales por fin se crea la legislación
para la organización en el ambiente laboral. La implementación de la Seguridad
y Salud basada en el comportamiento se funda en la formación de los
trabajadores no solo en el desarrollo de las competencias, sino en el análisis
y mejoramiento de actitudes del trabajador responsable de su seguridad al
momento del desarrollo de sus funciones en el puesto de trabajo específico.
La Salud Ocupacional
a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un
país, constituye una estrategia de lucha contra la pobreza, sus acciones están
dirigidas a la promoción y a la protección de la salud de los trabajadores y a
la prevención de los accidentes de trabajo y riesgos laborales causados por los
accidentes de trabajo y riesgos laborales en las diversas actividades
económicas.
La historia de la
Seguridad y Salud en el Trabajo se inicia en el siglo I, en Egipto se tenían
leyes dadas por el faraón para proteger a los trabajadores y evitar los
accidentes de trabajo. Además, Hipócrates escribió el tratado aires, aguas y
lugares que fue el primero que se produjo sobre la salubridad, climatología y
fisioterapia. En 1665, Walter Pope publica Philosophical transactions donde se
refiere a las enfermedades de los mineros producidas por las intoxicaciones con
mercurio. En 1700, Bernardino Ramazzini considerado el Padre de la Medicina del
Trabajo, escribió el primer libro importante sobre enfermedades ocupacionales
sobre los obreros, donde analizó más de 54 profesiones, su obra más conocida De
Morbis Artificum Diatriba. A principios del siglo XX, Thomas Oliver escribió:
“Ocupaciones Peligrosas”, seguida más tarde por la obra “Enfermedades propias
de los oficios” en 1908, donde la Medicina Laboral se difundió por todo el
mundo iniciándose la creación de grupos médicos. En 1919 nace la denominada
etapa social de la medicina laboral con el Tratado de Versalles. A partir de
este año se crea la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es un
organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos
relativos al trabajo y las relaciones laborales. Esto por hablar en general de
la historia de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Cuando se habla de
prevención se entiende por el conjunto de medidas a tomar en cuenta en todas
las actividades de un trabajo con el objetivo de evitar o disminuir los riesgos
derivados del trabajo.
El trabajo puede
conllevar riesgos para la salud de los trabajadores, estos riesgos son
necesarios identificarlos y controlarlos adecuadamente. Por eso, es necesario
conocer la naturaleza del trabajo y de todos los factores que influyen en él;
sobre todos los riesgos laborales existentes, tanto aquellos que puedan
provocar un accidente y/o enfermedad de trabajo, como las situaciones causantes
de fatiga, insatisfacción, etc. y, en general, cualquier posible daño para la
salud de los trabajadores.
Ahora hablar de la
salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un
completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales y no
solamente la ausencia de enfermedad”. Esta definición forma parte de la
Declaración de Principios de la OMS desde su fundación en 1948. En la misma
declaración se reconoce que la salud es uno de los derechos fundamentales de
los seres humanos, y que lograr el más alto grado de bienestar depende de la
cooperación de individuos y naciones y de la aplicación de medidas sociales y
sanitarias.
La salud debe
entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar y que implica
considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre sí y con el medio
ambiente en que viven y trabajan. Es importante resaltar la triple dimensión de
la salud física, mental y social, y la importancia de lograr que estén en
equilibrio en cada persona.
El trabajo puede
constituir una fuente de prosperidad solamente cuando la persona conserva su
salud y su vida. La salud constituye para la persona su capacidad de trabajo y
de producción, por lo tanto, todo aquello que atente contra la salud de la
persona afecta su capacidad de trabajo, su prosperidad, su productividad y su
motivación.
El derecho al trabajo
es un derecho fundamental y esencial para la realización de otros derechos
humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana.
Toda persona tiene derecho a trabajar para poder vivir con dignidad.
El trabajo expande su
importancia al ámbito económico, social y político, de ahí la necesidad de que
bajo la lupa de los derechos humanos se desenvuelva, pues sólo a través de la
observancia de estos derechos humanos laborales se asegura que quienes tengan
trabajo gocen de los beneficios de los derechos fundamentales de la persona que
labora, para que lo realice con dignidad y que los valores de igualdad de
trabajo, de igualdad de salario, de igualdad de género y sin discriminación
alguna sean plenamente respetados.
La Seguridad y salud
en el trabajo es un requisito indispensable del trabajo digno y decente a que
tienen derecho todos los trabajadores mexicanos y extranjeros dentro del
territorio nacional mexicano consagrado en la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, y las leyes, normas, reglamentos,
convenios internacionales y acuerdos que de ella emanan, como el Reglamento
Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. La vigilancia de las disposiciones
de seguridad y salud en el trabajo está a cargo de la Secretaría del Trabajo y
Previsión social para las actividades productivas consideradas del ramo federal
y el resto de actividades están regulados por los gobiernos de cada estado. En
la regulación en materia de seguridad y salud en el trabajo, participa no solo
la secretaría del trabajo, sino otras instituciones laborales entre las que
destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La Constitución
Política que es la máxima ley en el territorio mexicano, fundamenta el derecho
de la seguridad y salud en el trabajo mediante el artículo 123 Apartado A. En
la fracción XIV, atribuye responsabilidad a los empresarios sobre los
accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que puedan sufrir sus
trabajadores. En la fracción XV, se obliga a que los patrones observen de
acuerdo con la naturaleza de su centro de trabajo, los preceptos legales sobre
seguridad e higiene en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las
medidas que sean necesarias para prevenir accidentes. La fracción XXIX es
fundamento también de la seguridad social.
Los convenios
internacionales están jurídicamente por debajo de la Constitución Política y
por encima de las Leyes Federales. México ingresó a la Organización
Internacional del Trabajo en 1931 y desde entonces a la fecha ha ratificado 78
convenios de los 188 de la OIT de los cuales muchos de ellos están relacionados
con la seguridad y salud en el trabajo.
La principal ley en
materia laboral en México es la Ley Federal del Trabajo que es de observancia general
y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, apartado A,
de la Constitución. Dicha ley establece también la responsabilidad del patrón
en materia de prevención de accidentes, así como de cualquier riesgo de trabajo
ocurrido a un trabajador durante su jornada. Otras leyes importantes en la
materia son la Ley General de Salud y la Ley del Seguro Social.
El principal
ordenamiento en este rubro es el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el
trabajo que fue publicado en noviembre de 2014. Este reglamento establece las
disposiciones en materia de Seguridad y salud en el trabajo que deberán
observarse en los centros de trabajo a efecto de contar con las condiciones que
permitan prevenir riesgos y de esta manera, garantizar a los trabajadores el
derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su vida y salud,
con base en lo que señala la Ley Federal del Trabajo. Otra reglamentación
importante es la de Inspección y Aplicación de sanciones en la que se
establecen las bases para realizar el proceso de inspección y el procedimiento
de restricción de acceso y limitación de operaciones cuando el inspector de
trabajo detecte un riesgo inminente para los trabajadores.
El Reglamento Federal
de Seguridad y Salud en el Trabajo establece en su artículo 10 la facultad de
la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para expedir Normas con fundamento
en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento, la Ley
Federal del Trabajo y el presente Reglamento, con el propósito de establecer
disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo que eviten riesgos
que pongan en peligro la vida, integridad física o salud de los trabajadores, y
cambios adversos y sustanciales en el ambiente laboral, que afecten o puedan
afectar la seguridad o salud de los trabajadores o provocar daños a las
instalaciones, maquinaria, equipos y materiales del centro de trabajo.
Las Normas Oficiales
Mexicanas (NOMs) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas
por dependencias del gobierno de acuerdo al artículo 40 fracción XI de la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal, que emite la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias para
la prevención de riesgos de trabajo y se caracterizan por que se destinan a la
atención de factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos los
trabajadores.
La vigilancia del
cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo corresponde
directamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con fundamento en
el marco jurídico existente y mediante un proceso inspectivo claro y detallado
en el Reglamento general de Inspección del trabajo y aplicación de sanciones
que entró en vigencia en septiembre de 2014 y sin dejar de lado lo
dispuesto por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. El objetivo de la
inspección de trabajo es evitar los accidentes y enfermedades de trabajo para
el bienestar de los trabajadores.
MARCO CONCEPTUAL
Seguridad y Salud en
el Trabajo: Todos aquellos aspectos relacionados
con la prevención de Accidentes y Enfermedades de Trabajo, y que están
referidos en otros ordenamientos a materias tales como: seguridad e higiene;
seguridad e higiene industrial; seguridad y salud; seguridad, salud y medio
ambiente de trabajo; seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo.
Accidente de Trabajo:
Toda
lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte,
producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera
que sean el lugar y el tiempo en que se preste.
Actos inseguros:
Las acciones realizadas por el trabajador que implican una omisión o violación
a un método de trabajo o medida determinados como seguros.
Centro de trabajo:
El lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, donde
se realicen actividades de explotación, aprovechamiento, producción,
comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los
que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.
Riesgo Laboral:
La correlación de la peligrosidad de uno o varios factores y la exposición de
los trabajadores con la posibilidad de causar efectos adversos para su vida,
integridad física o salud, o dañar al Centro de Trabajo.
Enfermedad de
Trabajo: Todo estado patológico derivado de la acción
continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el
medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
Programa de Seguridad
y Salud en el Trabajo: El documento que contiene el
conjunto de Acciones Preventivas y Correctivas por instrumentar para evitar
Riesgos en los Centros de Trabajo, que puedan afectar la vida, la integridad
física o la salud de los trabajadores o causar daños en sus instalaciones.
Equipo de Protección
Personal: El conjunto de elementos y dispositivos diseñados
específicamente para proteger al trabajador contra Accidentes y Enfermedades de
Trabajo.
Diagnóstico de
Seguridad y Salud en el Trabajo: La identificación de
las Condiciones Inseguras o Peligrosas; de los agentes físicos, químicos o
biológicos o de los Factores de Riesgo Ergonómico o Psicosocial capaces de
modificar las condiciones del ambiente laboral; de los peligros circundantes al
Centro de Trabajo, así como de los requerimientos normativos en materia de
Seguridad y Salud en el Trabajo que resulten aplicables.
METODOLOGIA
DISEÑO DE
INVESTIGACIÓN
Para iniciar con el
diseño de la investigación, debemos definir la estrategia a emplear para
resolver el planteamiento del problema de la investigación.
Los objetivos de la
investigación son las actividades clave a lograr para responder o resolver el
problema de investigación. En este sentido, con los objetivos se busca
concretar cuáles son las tareas imprescindibles para llegar a cabo el trabajo
de investigación.
La búsqueda
bibliográfica, el aprendizaje de técnicas experimentales y la redacción de la
tesis o de un artículo de divulgación científica son actividades necesarias
para el investigador, pero no son precisamente los objetivos claves de la
investigación.
El principal
propósito de una investigación es la búsqueda y generación de conocimiento.
Esta necesidad conlleva al planteamiento del problema y por ende los objetivos
deben ajustarse al mismo.
Por la naturaleza de
mi investigación considero que es investigación cuantitativa, ya que es un
método estructurado de recopilación y análisis de información que se obtiene a
través de diversas fuentes. Este proceso se lleva a cabo con el uso de
herramientas estadísticas y matemáticas con el propósito de cuantificar el
problema de la investigación.
En cuanto a su uso en
la Universidad, la investigación cuantitativa ayuda a la mejora de la Seguridad
en el Trabajo y en la toma de decisiones exactas e informadas que ayudan a
conseguir los objetivos establecidos, por ejemplo, ayuda a llevar un control en
las estadísticas de los accidentes laborales de la Universidad.
De esta manera pienso
emplear el método de investigación cuantitativa, ya que quiero enfocar la
investigación en un diagnóstico situacional de la seguridad y salud en el
trabajo, es un requisito para todas las empresas que desean prevenir accidentes
y enfermedades.
De manera general, se
trata de pedirle a las personas que den su opinión de manera estructurada para
producir datos y estadísticas concretas que guíen y de esta manera, obtener
resultados estadísticos confiables.
POBLACIÓN
Como población se
eligieron 2 áreas de la Universidad, las cuales son las siguientes:
·
Departamento de Servicio Social y
Prácticas Profesionales
·
División Académica de Ciencias de la
Salud
El Departamento de
Servicio Social y Prácticas Profesionales se eligió porque es un área donde el
personal pasa el mayor tiempo sentado en su escritorio realizando revisiones en
el sistema para la liberación de su Servicio Social y su Práctica Profesional
de los alumnos de la Universidad, donde el personal sufre de factores
ergonómicos.
La División Académica
de Ciencias de la Salud se eligió porque de las 12 Divisiones de la Universidad
es la más grande y con mayor flujo de alumnos, cuenta con laboratorios y
auditorios para el desarrollo de los alumnos y maestros de la División.
TÉCNICAS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS
Las Fuentes de
Información son todos aquellos medios de los cuales procede la información, que
satisfacen las necesidades de conocimiento de una situación o problema
presentado, que posteriormente será utilizado para lograr los objetivos
esperados. De acuerdo a su origen se
clasifican en:
Fuentes primarias.
Fuentes secundarias.
Las fuentes primarias
son aquellas en las que los datos provienen directamente de la población o
muestra de la población, mientras que las fuentes secundarias son aquellas que
parten de datos pre elaborados, como pueden ser datos obtenidos de anuarios
estadísticos, de Internet, de medios de comunicación.
A su vez las fuentes
primarias pueden subdividirse en:
Observación directa.
Observación
indirecta.
La observación
directa es cuando el investigador toma directamente los datos de la población,
sin necesidad de cuestionarios, entrevistadores. Por ejemplo, cuando un
profesor realiza un estudio estadístico sobre el rendimiento de sus alumnos.
La observación es
indirecta cuando los datos no son obtenidos directamente por el investigador,
ya que precisa de un cuestionario, entrevistador u otros medios para obtener
los datos del estudio. Para lo que es preciso realizar una encuesta.
El Objetivo de mi
investigación es implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo,
asegurando la protección de los trabajadores de la Institución, con el
propósito de disminuir, prevenir y evitar accidentes y enfermedades generadas
con motivo de las condiciones y actividades de trabajo desempeñadas en la
Institución, mediante la observancia de las políticas, normas, disposiciones y
programas de la materia.
Considero que la
técnica a emplear para la recolección de datos de mi investigación será por
medio de fuentes primarias, a través de la observación indirecta.
Para la recolección
de datos primarios en una investigación científica se procede básicamente por
observación, por encuestas o entrevistas a los sujetos de estudio y por
experimentación.
Quiero enfocar la
investigación en realizar un diagnóstico situacional, el diagnóstico de seguridad
y salud en el trabajo es la base para todas las medidas preventivas que desean
instrumentarse. Cuando una empresa desea reducir accidentes y enfermedades, el
primer paso es analizar sus actividades y conocer sus procesos productivos. De
esta forma, el cuidado de la integridad de los trabajadores será una de las
mejores inversiones que los patrones habrán realizado.
En este sentido,
considero emplear entrevista al personal del área a realizar el diagnostico
situacional, tipo Check list, ya que se les preguntara acerca de su área de
trabajo, con el propósito de identificar los riesgos laborales, como
condiciones inseguras o peligrosas. Es importante mencionar que otra fuente de
recolección de datos es a través de la observación, ya que se realizara un recorrido
por el área a investigar, se espera contar con la colaboración del personal de
las áreas a fines a la investigación, para que de este modo se pueda debatir
los hallazgos encontrados y llegar a un resultado, el cual quedara plasmado en
un documento.
El Reglamento Federal
de Seguridad y Salud en el Trabajo, un diagnóstico de este tipo debe considerar
puntos específicos. A grandes rasgos, es definido como la identificación de las
condiciones inseguras o peligrosas. También, implica la detección de los agentes
físicos, químicos o biológicos que acechan al centro laboral. Incluso, debe
tomar en cuenta los factores de riesgo ergonómico o psicosocial que pueden
modificar el entorno o alterar la productividad. De forma paralela con la
revisión, se deben conjuntar los resultados con las normas de seguridad y salud
correspondientes. En síntesis, el diagnóstico debe ser integral e involucrar
todos los elementos del entorno de trabajo.
ENCUESTAS
Encuesta al
trabajador
Encuesta |
||||
Nombre |
|
|||
Puesto de
Trabajo |
|
|||
Pregunta |
SI |
NO |
Observaciones |
|
¿Cuenta con
espacio suficiente en su área de trabajo? |
|
|
|
|
¿Puede
moverse con facilidad en su área de trabajo? |
|
|
|
|
¿El espacio
de trabajo está limpio y ordenado? |
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|
¿Está libre
de obstáculo la zona de circulación? |
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¿Cuenta con
piso firme? |
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¿Es adecuada
la iluminación para realizar sus actividades? |
|
|
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¿La silla
que utiliza está en buen estado? |
|
|
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|
¿Su mesa de
trabajo está a la altura correcta? |
|
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¿Sufre de
dolor de espalda? |
|
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|
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¿Sufre de
dolor de cuello? |
|
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|
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¿Sufre de
dolor de mano? |
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|
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¿Hace pausas
al realizar sus actividades? |
|
|
|
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¿Realiza
movimientos repetitivos? |
|
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¿Permanece
en una sola posición? |
|
|
|
Check list por área
Check
List |
||||
Área |
|
|||
Fecha |
|
|||
Pregunta |
SI |
NO |
Observaciones |
|
Se tiene
orden y limpieza en las instalaciones |
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Se tiene
algún riesgo estructural en las paredes del edificio |
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Existen
anomalías en el piso |
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Las
escaleras de servicio están en condiciones favorables para su uso |
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Las salidas
de emergencia están en condiciones óptimas |
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Se cuenta
con señalización de evacuación del inmueble |
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Se cuenta
con señalización de extintores |
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Se cuenta
con detector de humo |
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Se cuenta
con señalización del punto de reunión |
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|
Se cuenta
con señalización de riesgo eléctrico |
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El personal
de limpieza cuenta con su EPP adecuado |
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Existen
objetos que puedan caerse o deslizarse que puedan provocar algún accidente |
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La limpieza
de los sanitarios está en condiciones óptimas |
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Se cuenta
con contenedores suficientes |
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Los
contenedores están clasificados en orgánico e inorgánico |
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Existen
cables expuestos o en condiciones desfavorables |
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Se cuenta
con extintores en la instalación |
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Los
extintores están sin obstrucciones y al alcance de todo el personal |
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|
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Cuenta con
botiquín de primeros auxilios |
|
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|
Estas son las
encuestas a emplear para realizar a los trabajadores de las áreas que se asigno
como población, con la meta de cumplir los objetivos del proyecto.
La técnica de
recolección de datos a emplear será por encuesta, se realizó una encuesta al
trabajador, con el objetivo de dar cumplimiento a la Norma relacionada con la
Ergonomía, con el motivo de evaluar la ergonomía en las instalaciones de la
Institución.
Así mismo se realizó
una encuesta para aplicar por área para dar cumplimiento a la Norma que tiene
por objeto establecer las condiciones de seguridad de los edificios, locales,
instalaciones y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento
y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores.
DESARROLLO DEL
PROYECTO
IMPLEMENTACIÓN DE UN
SISTEMA DE GESTIÓN
Un Sistema de
Gestión es una serie de procesos, acciones y tareas que se llevan a cabo sobre
un conjunto de elementos (personas, procedimientos, estrategias, planes,
recursos, productos, etc.) para lograr el éxito sostenido de una organización,
es decir, disponer de capacidad para satisfacer las necesidades y las
expectativas de sus clientes o beneficiarios, trabajadores y de otras partes
interesadas a largo plazo y de un modo equilibrado y sostenible.
La Universidad
es una institución con presencia nacional e internacional, socialmente
responsable e incluyente, que contribuye al desarrollo sostenible de Tabasco y
México, mediante programas educativos de calidad que forman profesionales
éticos y competitivos en el ámbito global. Se distingue por sus relevantes
aportes en la transferencia de ciencia y tecnología, el respeto y promoción de
la cultura y la vinculación efectiva con su entorno, en el marco de una gestión
moderna que promueve los derechos humanos, la salud integral, la transparencia
y rendición de cuentas.
La Universidad
cuenta con diversas áreas y diferentes divisiones académicas de las distintas
carreras que imparte; el implementar un sistema de gestión en la Universidad es
difícil ya que depende de los altos mandos, se cuenta con un rector, de ahí se
derivan los directores de las divisiones académicas, al igual que se cuenta con
los directores de las diversas áreas, de ellos depende la implementación de un
sistema de gestión; considero que cada área tendría su sistema de gestión, ya
que cada área es diferente y tiene diferentes proceso, en particular puedo
hablar de mi área donde laboro actualmente, el Departamento de Servicio Social
y Práctica Profesional es un área administrativa de la Dirección de Programas
Estudiantiles de la Secretaría de Servicios Académicos de la Universidad.
Este
Departamento concentra diversas acciones relacionadas con la prestación del
Servicio Social y Práctica Profesional de los estudiantes de esta casa de
estudios integrado de la siguiente manera:
- UJAT-PERAJ
- ESTUDIANTES POR LA SEGURIDAD
- BRIGADAS MÉDICAS
- SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO
- SEGUIMIENTO DEL SERVICIO SOCIAL Y
PRÁCTICA PRÓFESIONAL
- SEGUIMIENTO DE CONVENIOS
Una de las
tareas importantes que realiza este Departamento, dando cumplimiento al Plan de
Desarrollo Institucional, es dar seguimiento continuo y evaluar permanentemente
las acciones y proyectos que se llevan a cabo, con la finalidad de mejorar los
servicios que la universidad ofrece y sean reconocidos por su calidad e impacto
social.
En esta área
se generan las constancias de los alumnos; para implementar un sistema de
gestión, depende del personal a cargo, de la capacitación del trabajador, de
los recursos materiales, en ocasiones estos aspectos pueden presentar algunos
problemas a la hora de implementar el sistema de gestión, por ejemplo, si el
trabajador no cuenta con la capacitación correcta, esto puede ocasionar un
riesgo en los resultados, al igual que si no se cuenta con los recursos
materiales de buena calidad provoca un resultado de baja calidad al entregar la
constancia a los alumnos, un aspecto muy importante es el compromiso hacia el
trabajo, esto lo menciono porque sucedió en el área, la falta de compromiso de
un trabajador, hizo que se retrasara el proceso y aumentó la carga de trabajo
de los compañeros del área.
Para evitar
dificultades y problemas en la implementación, es necesario contar un jefe de
área, el cual demuestre el compromiso durante los procesos del sistema de
gestión, el cual se puede ver reflejado en los beneficios que esto puede
atraer, como en la calidad del área en cuanto a la entrega de las constancias
hacia los alumnos, si se cuenta con recursos de alta calidad, con la
capacitación correcta de los trabajadores, se ve reflejado en la atención hacia
los alumnos.
Un Sistema de
Gestión de Riesgos es aquel que permite llevar a cabo un conjunto de
procesos de identificación, planificación, organización, dirección y control de
los recursos humanos y materiales de una organización, con la finalidad
explícita de reducir y/o aprovechar los riesgos e incertidumbres de dicha
organización, en beneficio de sus objetivos.
La Universidad cuenta
con 2 áreas referente al sistema de gestión de riesgos, como lo es la
Coordinación de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral y la Coordinación
de Protección Civil.
La Coordinación de
Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral es la encargada de implementar un
Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, asegurando la protección de los
trabajadores de la Universidad, con el propósito de disminuir, prevenir y
evitar accidentes y enfermedades generadas con motivo de las condiciones y
actividades de trabajo desempeñadas en la Universidad, mediante la observancia
de las políticas, normas, disposiciones y programas de la materia.
Los problemas y
dificultades en la implementación de un sistema de gestión de riesgos se basan
en el personal que está a cargo de esta área, en la capacitación de los
trabajadores, en la información que difunda sobre los riesgos a los que están
expuestos los trabajadores.
Esta área ha sufrido
muchos cambios en cuestión del responsable, lo cual ha provocado cambios
negativos en la Universidad, estaba creciendo el área, pero después de la
Pandemia, el alto mando asignó a un responsable del área, el cual no tiene el
perfil de acuerdo al área, por lo que no cuenta con los conocimientos, la falta
de compromiso y la falta de capacitación hacia los trabajadores ha sido unos de
los aspectos problemáticos en la implementación del sistema de gestión de
riesgos.
En cambio, la
Coordinación de Protección Civil ha crecido en los últimos años, lo cual se ve
reflejado en sus actividades diaria, en la capacitación de los trabajadores en
materia de los cursos y simulacros contra incendios, en el aumento del personal
en su área, los trabajadores cuentan con el compromiso, se puede observar los
beneficios en la Universidad en el cuidado de las instalaciones y en la
capacitación de los trabajadores.
La misión de la
Coordinación de Protección Civil es la de salvaguardar la vida y la integridad
de la comunidad universitaria, y toda persona que se encuentre en las
instalaciones ante los diferentes fenómenos perturbadores.
Busca ser una
instancia de protección y prevención efectiva y confiable, en la gestión
integral de riesgos.
PROGRAMA DE AUDITORÍA
DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Una auditoría de
seguridad y salud en el trabajo es un procedimiento estandarizado para evaluar
la eficacia de un programa de seguridad y salud ocupacional, o de un sistema de
seguridad y salud en el trabajo.
El propósito
principal es evaluar la efectividad de las medidas implementadas para proteger
a los trabajadores de los riesgos derivados de su actividad laboral. Pero
también, la auditoría puede certificar la conformidad con algún tipo de
estándar o con lo exigido por algún organismo regulador.
Las auditorías, por
otra parte, son también una herramienta válida para verificar el cumplimiento
de la legislación aplicable en cada país sobre seguridad y salud en el trabajo.
Este tipo de evaluaciones pueden ser realizadas por auditores internos,
formados para realizar esta tarea, o por un consultor externo. Y siempre es
importante que cuenten con la debida independencia para realizar la tarea.
AUDITORIA DE
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Programa
de Auditoría de Seguridad y Salud en el Trabajo |
||||
Cliente: |
||||
Universidad
Juárez Autónoma de Tabasco |
||||
Área: |
||||
Departamento
de Servicio Social y Práctica Profesional |
||||
Periodo: |
02
de mayo – 08 de mayo |
|||
Alcance: |
||||
Verificar
el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Departamento
de Servicio Social y Práctica Profesional de la Universidad Juárez Autónoma
de Tabasco. |
||||
Objetivo
General: |
||||
Garantizar
las condiciones de trabajo seguras y saludables para los trabajadores en el
desarrollo de las diferentes actividades del proceso de Servicio Social y
Prácticas Profesionales. |
||||
Objetivos
específicos: |
||||
1.- |
Realizar
un diagnóstico situacional de las áreas de trabajo del Departamento de
Servicio Social y Práctica Profesional. |
|||
2.- |
Establecer
el programa de auditoría de SST. |
|||
3.- |
Implementar
el programa de auditoría para los procesos de Servicio Social y Práctica
Profesional. |
|||
Procedimientos: |
||||
1.- |
Verificar
los factores de riesgos ergonómicos de los trabajadores. |
|||
2.- |
Verificar
las condiciones de seguridad en materia de protección civil. |
|||
3.- |
Verificar
las condiciones de seguridad en las áreas de trabajo. |
|||
Normas
de referencia: |
||||
Norma
Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018, Factores de Riesgo Ergonómico en el
Trabajo-Identificación, Análisis, Prevención y Control. Parte 1: Manejo
Manual de Cargas. |
||||
Norma
Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de Seguridad -
Prevención y Protección Contra Incendios en los Centros de Trabajo. |
||||
Norma
Oficial Mexicana NOM-001-STPS-1993, Relativa a las Condiciones de Seguridad e
Higiene en los Edificios, Locales, Instalaciones y Áreas de los Centros de
Trabajo. |
||||
Elaborado
por: |
Revisado
por: |
Aprobado
por: |
||
Ing.
José Antonio Cadena Vázquez |
Departamento
de Servicio Social y Práctica Profesional |
Alta
Dirección de la UJAT |
Tabla de Evidencias y
Observaciones
Uno de los
principales intereses en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el
Trabajo es la capacidad de evaluar los resultados del sistema y de determinar
si mejora con el tiempo. La calidad de esta medición depende en gran medida de
la calidad del mecanismo de auditoría (ya sea interno o externo), que se
utilice, y de la competencia de los auditores. Por lo general, una auditoría
consiste en la supervisión de un proceso por una persona o un equipo
competentes ajenos a dicho proceso. Las auditorías periódicas están concebidas
para ayudar a determinar si el sistema de gestión de la SST y sus elementos se
han establecido, y si son adecuados y eficaces a la hora de proteger la
seguridad y la salud de los trabajadores y de prevenir incidentes. También
proporcionan el medio para evaluar los resultados del sistema con el tiempo.
En mi opinión las
auditorías de seguridad son evaluaciones estructuradas de cómo las actividades
en el trabajo pueden afectar la integridad física de quienes forman parte de
una organización. Ayuda a las entidades a evaluar y optimizar sus programas de
salud y seguridad y a mejorar las gestiones y estrategias enfocadas en el
bienestar de los trabajadores.
Son un proceso
esencial que debe realizarse con regularidad, ya que están diseñadas para
mantener la eficiencia operativa y reducir los costos de mantenimiento. Los
hallazgos de estas pueden mejorar las condiciones de trabajo, ayudar con la
programación de equipos, establecer presupuestos específicos, etc.
El propósito
primordial de las auditorías es establecer si la organización cumple con la
legislación de seguridad e identificar debilidades y deficiencias en sus
programas. Estas identifican diferentes niveles de riesgo en todas las áreas
particulares de una organización.
Las auditorías de
seguridad son esenciales porque:
- Promocionan la constante revisión
de los sistemas para asegurar que no se debiliten con el tiempo.
- Facilita mejoras en los
programas, políticas y procedimientos.
- Ayuda a identificar las
debilidades en los departamentos de recursos humanos.
- Ayuda a demostrar la dedicación
de la compañía en asegurar la salud y la seguridad.
CHECK LIST EN
ERGONOMÍA
A manera de
introducción sabemos que el ser humano percibe los estímulos a través de los
sentidos, el 83% de los estímulos, se perciben a través de la vista, es por eso
que los controles que se diseñen deben de estar fácilmente visibles, que sean
de fácil reconocimiento para no invertir mucho tiempo en el proceso mental, que
es percepción, razonamiento, respuesta y memoria.
La utilización de
diversos tipos de máquinas en las industrias que requieren la atención del
operador, y posteriormente la ejecución de movimientos de control sobre ellas,
ha obligado a estudiar los diversos tipos de movimientos que debe efectuar el
hombre para transferir las acciones a las máquinas.
Los movimientos que
debe ejecutar el hombre están restringidos, en primer término, al alcance de
las diferentes partes del cuerpo, así, la altura de los controles estará
determinada por la altura del operador que los activará.
Igualmente, es
necesario tener en cuenta en el diseño del control que su activación será
consecuencia de los movimientos musculares, y por lo tanto la amplitud, la
velocidad, la precisión y la fuerza de un movimiento cualquiera dependerá de la
parte del cuerpo involucrada; a su vez cada parte del cuerpo tiene una mejor
adaptación a un determinado fin: las piernas para ejercer grandes fuerzas, los
dedos de las manos para manipulación delicada y precisa.
Los factores que se
deben considerar para el adecuado establecimiento de los sistemas de control
son los siguientes:
Movimientos: En
función del alcance de las distintas partes del cuerpo.
Altura: En función de
la talla del manipulador.
Posición: En función
de la operación, el sexo, la edad y la fuerza.
Activación: Como resultado
de un movimiento muscular; con su amplitud, su velocidad, la precisión y la
fuerza, así como la parte del cuerpo involucrada.
Para realizar este
Check list, se seleccionó el puesto de trabajo de un compañero en el cual
permanece el mayor tiempo sentado en su jornada laboral, él es responsable de
un programa de Servicio Social.
Tabla de Check List
Check
list |
||||
Nombre |
Alejandro
Ruíz Sánchez |
|||
Puesto de
Trabajo |
Responsable
de Programa de Servicio Social (En oficina) |
|||
Preguntas |
SI |
NO |
Observaciones |
|
¿Cuenta con
espacio suficiente en su área de trabajo? |
X |
|
|
|
¿Puede
moverse con facilidad en su área de trabajo? |
X |
|
|
|
¿El espacio
de trabajo está limpio y ordenado? |
X |
|
|
|
¿Está libre
de obstáculo la zona de circulación? |
X |
|
|
|
¿Cuenta con piso
firme? |
X |
|
|
|
¿Es adecuada
la iluminación para realizar sus actividades? |
X |
|
|
|
¿La silla
que utiliza está en buen estado? |
|
X |
El descansa
brazo izquierdo está roto. |
|
¿Su mesa de
trabajo está a la altura correcta? |
X |
|
|
|
¿Sufre de
dolor de espalda? |
X |
|
|
|
¿Sufre de
dolor de cuello? |
X |
|
|
|
¿Sufre de
dolor de mano? |
X |
|
|
|
¿Hace pausas
al realizar sus actividades? |
X |
|
Cada 30
minutos |
|
¿Realiza
movimientos repetitivos? |
X |
|
Al teclear
la computadora |
|
¿Permanece
en una sola posición? |
X |
|
Al capturar
los datos en la computadora |
Tabla de Evidencias y
Observaciones
|
|
|
|
|
La
altura del asiento al suelo es de 45 cm, la altura del descansa brazo al
suelo es de 64 cm. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tabla de Criterio
Nivel de cumplimiento
El trabajador cumple
con los criterios establecidos en el Check list, cuenta con suficiente espacio
de trabajo, tiene al alcance las herramientas de trabajo, la mesa de trabajo
cumple las dimensiones adecuadas, la postura del trabajador es la correcta, hace
pausas durante sus actividades, cuenta con la altura de trabajo optima.
En mi opinión la
función principal de la Ergonomía es la adaptación de las máquinas y puestos de
trabajo al hombre. Un adecuado diseño de un puesto de trabajo nos permitirá una
correcta adecuación entre las características personales del trabajador, tanto
físicas como psíquicas, y las operaciones que el trabajador debe realizar para
conseguir un producto de óptima calidad.
El avance de la
tecnología y la informática han fomentado cada vez más la creación de puestos
de trabajo en los que se adoptan posturas que, aunque son cómodas respecto a
otros trabajos más duros físicamente, si no se cuidan adecuadamente pueden dar
lugar a molestias y enfermedades que empeoran tanto la calidad de vida como la
de las tareas a realizar.
La importancia de
pasar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que cada vez
más se tiene en cuenta en las empresas de nuestro país gracias a la
implantación de políticas de prevención de riesgos laborales que velan por
conseguir unas condiciones de trabajo idóneas y evitar los posibles accidentes
que se pudieran producir al realizar cada tarea.
El área de trabajo debe estar diseñada para satisfacer tanto las necesidades de la empresa como las de la persona que desempeñará su tarea en él, dentro del marco normativo que hoy en día regula este aspecto. Se deberán tener en cuenta aspectos como el emplazamiento, el mobiliario, la iluminación, la accesibilidad a las diferentes instalaciones, el número de puestos de trabajo, la temperatura, las características de los materiales que se utilizan y finalmente, las necesidades propias del trabajador en función de la tarea que desempeña.
DIAGNOSTICO SITUACIONAL
Es la identificación
de las Condiciones Inseguras o Peligrosas; de los agentes físicos, químicos o
biológicos o de los Factores de Riesgo Ergonómico o Psicosocial capaces de
modificar las condiciones del ambiente laboral; de los peligros circundantes
al Centro de Trabajo, así como de los requerimientos normativos en materia
de Seguridad y Salud en el Trabajo que resulten aplicables.
Peligro
Son las
características o propiedades intrínsecas de los agentes o condiciones
presentes en el ambiente laboral. Su grado de peligrosidad se obtiene al evaluar
la potencialidad del efecto que pueden generar o provocar dichas
características o propiedades de los agentes o condiciones.
Riesgo
Es la correlación de
la peligrosidad de un agente o condición física y la exposición de los trabajadores
con la posibilidad de causar efectos adversos para su salud o vida, o dañar al
centro de trabajo. Como expresión, el riesgo es igual al peligro por la
exposición del trabajador.
División Académica de
Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
ubicada en Av. Gregorio Méndez N° 2838-A C.P. 86100 Centro, Tabasco.
Número total de
trabajadores: 160
RFC: UJA-580101-4N3
Registro Patronal: E75-50391-38-6
Actividad Económica
Terciaria
Giro: Servicios de Enseñanza Académica
Capacitación
Descripción del
Inmueble, sus procesos y alrededores
INFRAESTRUCTURA
La DACS cuenta para
las actividades de docencia con remodeladas aulas, laboratorios con equipos
modernos, así como diversas instalaciones en donde se brindan diferentes
servicios, también espacios para actividades académicas.
AULAS
Actualmente esta División cuenta con 60 salones para actividades docentes,
de las distintas licenciaturas; los estudios de posgrados cuentas con sus
propios salones.
CENTRO CLÍNICO
Área que apoya a la problemática de salud de la comunidad tabasqueña,
brindando atención integral a la población abierta por medio de consultas
médica, y asesoría nutricional.
CLINICAS ODONTOLOGÍCAS
Las clínicas odontológicas Juchiman I y II
Objetivo
Detectar problemas en la cavidad oral para prevenir complicaciones y darle
la intervención oportuna y adecuada.
Dirigido a toda la población en general, instituciones, empresas públicas y
privadas.
CENTRO DE PSICOLOGÍA APLICADA
La atención psicológica se brinda por medio del Centro de Psicología
Aplicada (CPA), en él se brindan servicios de psicología de alta calidad a la
comunidad universitaria y al público en general; este es un centro que permite
a los estudiantes ejercitarse en todas las actividades propias de la
psicología, desde el manejo de entrevistas, la administración, calificación e
interpretación de instrumentos psicométricos, hasta la elaboración de programas
de intervención y acción.
LABORATORIOS
La DACS cuenta con diversos laboratorios: el de Biología Molecular, el de
Mecanismo del Dolor, de Farmacología, de Análisis Clínicos, de Inmunología y el
de Electrofisiología, en estos se llevan a cabo diferentes proyectos de
investigación, unos con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología y otros autofinanciables.
LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO MOLECUCAR
En este laboratorio se desarrolla el diagnóstico de cáncer cervical, por
ser una patología que afecta a una gran población de mujeres tabasqueñas en
etapas tempranas de la vida, impactando en la economía del estado y el país.
Este análisis es desarrollado por medio de nuevas y modernas técnicas de
diagnóstico con un grado mayor de sensibilidad para detectar la presencia viral
en un paciente mucho antes que presente daño; dicha área está a cargo del Dr.
Jorge Elías Torres López, profesor investigador miembro del Sistema Nacional de
Investigadores.
BIOTERIO
Laboratorio
de producción, cuidado y experimentación animal, único en su tipo, con áreas
totalmente climatizadas; su objetivo principal es garantizar la producción,
tanto en calidad como en cantidad, de líneas, cepas y modelos genéticamente
modificados de especies animales de uso experimental para apoyar e impulsar la
investigación biomédica en el Estado y la región sureste del país.
Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos |
Art.
123 apartado A y B |
Ley
Federal del Trabajo |
Reglamento
Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo |
Art
7 Contar con un Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo y
los estudios y análisis de Riesgos |
NOM-030-STPS-2009
Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo - Funciones y
actividades |
Reglamento
General de Seguridad y Salud en el Trabajo UJAT |
Descripción de la
Metodología
La seguridad se sirve
de unos métodos, sistemas o formas de actuación definidas para conseguir el
objetivo concreto de la Seguridad: detectar y corregir los diferentes factores
que intervienen en los riesgos de accidentes de trabajo y controlar sus
consecuencias, la cual denominamos técnicas de seguridad.
Por Inspecciones de
Seguridad entendemos la técnica analítica que consiste en el análisis detallado
de las condiciones de seguridad (máquinas, instalaciones, herramientas, etc.),
a fin de descubrir las situaciones de riesgo que se derivan de ellas
(condiciones peligrosas o prácticas inseguras) con el fin de adoptar las
medidas adecuadas para su control, evitando el accidente (prevención) o
reduciendo los daños materiales o personales derivados del mismo (protección).
Siguiendo la
secuencia de la génesis de los accidentes podemos ver como la inspección actúa
detectando causas (que en ocasiones han sido puestas de manifiesto con motivo
de investigaciones de accidentes) y estimando los riesgos con el fin de poder adoptar
las medidas de control más adecuadas en función de la magnitud del riesgo
obtenido. Denominando a todo el proceso gestión del riesgo.
En la actualidad se
utilizan otros términos para designar esta técnica, tales como estudios de
seguridad, auditorías de seguridad, análisis de seguridad, estudios de
evaluación de riesgo, recorridos de verificación, etc.
Objetivos
De acuerdo con lo
expuesto con la Inspección de Seguridad pretendemos conseguir los siguientes
objetivos:
· Identificación de causas.
· Estimación del
riesgo.
· Valoración del
riesgo.
· Control del riesgo.
a) Identificación de causas
La primera etapa a
cubrir en la inspección consiste en la localización e identificación de las
causas motivadas por las condiciones inseguras y las prácticas o actos
inseguros, especificando claramente para cada una de ellas los elementos
diferenciadores que permitan su clasificación y localización:
·Forma o tipo de
accidente previsible.
·Agente material.
·Parte del agente.
·Previsible daño (tipo
de lesión y ubicación).
b) Estimación del riesgo
Tal como se ha visto
la estimación del riesgo deberá realizarse determinando, por un lado, las
potenciales consecuencias y por otro, la probabilidad de que ocurra el suceso,
pudiendo recurrir a su representación gráfica.
c) Valoración del riesgo
El valor obtenido en
la estimación anterior permitirá establecer diferentes niveles de riesgo y su
posterior representación sobre la matriz de análisis de riesgos.
d) Control del riesgo
Una vez realizada la
valoración de los riesgos deberá procederse a su control mediante la aplicación
de las técnicas operativas que se consideren adecuadas para su eliminación o
reducción. Entre las medidas propuestas deberá tenerse en cuenta su grado de
eficacia y el costo que la misma supone para la economía de la empresa.
Mediante un grupo
multidisciplinario se realizó un recorrido de verificación por las áreas de
trabajo de la DACS, recabando información a través de entrevista al personal y
fotografías como evidencias del recorrido, al término del recorrido se
redactaron los hallazgos en un documento.
Descripción de los
Hallazgos
Durante el recorrido
de verificación se encontraron los siguientes hallazgos:
Área |
Hallazgo |
Evidencia |
Biblioteca |
1.-
Se encuentra la puerta de emergencia cerrada
|
|
Bodega
de mantenimiento y cuadrilla |
2.-
Falta de orden y limpieza en el área de trabajo |
|
Clínica
dental: Dr. Antonino Bulnes Landero |
3.-
Se observa la tarja en malas condiciones |
|
Área
de practica de Rayos X |
4.- Falta de recipiente de depósito para el
líquido revelador y sellador |
|
Laboratorio
de análisis clínicos |
5.-
Se encuentra el extintor a una altura superior a la indicada |
|
Área de Simulación de
Practica de enfermería |
|
|
Clínica
dental |
7.-
Se observa fuga de agua en la tubería de desagüe de la
tarja |
|
Área
de recolección de residuos |
|
1.- Colocar una
puerta de emergencia con barra de pánico en la planta alta y baja y habilitar
una alarma sonora para detectar cuando se abre accidentalmente.
2.- Mantener el orden
y limpieza en el área de trabajo para prevenir accidentes.
3.- Suministrar una
tarja nueva para el lavado de material de la clínica dental.
4.- Suministrar un
recipiente de depósito para el líquido revelador y sellador para los residuos
de las prácticas de rayos X.
5.- Colocar el
extintor a la altura correcta conforme a la NOM-002-STPS-2010, Condiciones de
Seguridad - Prevención y Protección contra incendios en los centros de trabajo.
6.- Proporcionar recipiente para depósito de RPBI´s
conforme a la NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental-Salud
ambiental-Residuos Peligrosos Biológico, Infecciosos-Clasificación y
especificaciones de manejo.
7.- Reparar la
tubería de desagüe de la tarja para el lavado de materiales, ya que presenta
fuga de agua y esta puede provocar un resbalón al trabajador.
8.- Realizar descacharrización
de material que se encuentra en mal estado.
Plan de Acción
El Plan de Acción a
realizar será a través de la Comisión de Seguridad e Higiene conforme a la
NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de
las comisiones de seguridad e higiene.
Con el objetivo de
crear oportunidades de mejora en la organización en relación con los accidentes
y enfermedades que pudieran desencadenarse en el transcurso de las actividades.
Dando seguimiento a
los hallazgos encontrados en cada recorrido con la meta de cumplir estos para
evitar accidentes y enfermedades de trabajo.
Opinión
El responsable de
Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad, es el encargo de realizar el
diagnóstico situacional.
Un diagnóstico; se realiza
mejor si el encargado de la revisión es intuitivo, observador y meticuloso, así
como de contar con experiencia para realizar las revisiones.
El diagnóstico es la
base con la que la Universidad cuenta con una lista detallada de medidas a
tomar.
Este diagnóstico debe
darse a conocer a la Comisión de Seguridad e Higiene, para que este enterado de
los hallazgos encontrados en el centro de trabajo, este grupo sea el encargado
de darle seguimiento a través de los recorridos de verificación.
El diagnóstico de
seguridad y salud en el trabajo es la base para todas las medidas preventivas
que desean instrumentarse. Cuando una empresa desea reducir accidentes y
enfermedades, el primer paso es analizar sus actividades y conocer sus procesos
productivos. De esta forma, el cuidado de la integridad de los trabajadores
será una de las mejores inversiones que los empleadores habrán realizado.
Según el Reglamento
Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, un diagnóstico de este tipo debe
considerar puntos específicos. A grandes rasgos, es definido como la
identificación de las condiciones inseguras o peligrosas. También, implica la
detección de los agentes físicos, químicos o biológicos que acechan al centro
laboral. Incluso, debe tomar en cuenta los factores de riesgo ergonómico o
psicosocial que pueden modificar el entorno o alterar la productividad. De
forma paralela con la revisión, se deben conjuntar los resultados con las
normas de seguridad y salud correspondientes. En síntesis, el diagnóstico debe ser
integral e involucrar todos los elementos del entorno de trabajo. En ese
sentido, no olvides que debes prestar especial atención a los riesgos que
podrían estar más presentes en tus instalaciones. Esto, para que consideres el
giro de tu empresa y los puestos de trabajo.
ÍNDICE
Proyecto |
Introducción |
En
la introducción se menciona el tema del proyecto como el planteamiento del
problema |
Tema |
Planteamiento
del Problema |
Antecedentes |
En
este apartado se conocerá acerca de los antecedentes contextuales, así como
de los antecedentes acerca de la Institución en materia de Seguridad y Salud
en el Trabajo y por último acerca del Estado del Arte |
Antecedentes
Contextuales |
Antecedentes
de la Institución |
Estado
del Arte |
Objetivo
General |
Este
punto se hace mención del objetivo general del proyecto en materia de
Seguridad y Salud en el Trabajo de la Institución |
Objetivos
Específicos |
Explicación
de mis Objetivos |
Justificación |
En
este apartado se habla acerca de la justificación del Proyecto, a quien va
dirigido, a quien beneficia, el motivo de la investigación |
Marco
Teórico |
Consiste
en analizar y presentar las teorías que existen sobre el problema a
investigar, también incluye los trabajos e investigaciones que existen y
todos los antecedentes sobre lo que se va a desarrollar como investigación |
Marco
Conceptual |
Metodología |
Se
menciona el diseño de la metodología de la investigación, población muestra y
las técnicas de recolección de datos |
Diseño
de Investigación |
Población |
Técnicas
de Recolección de datos |
Encuestas |
Se
presentan las encuestas empleadas en la investigación del Proyecto |
Desarrollo
del Proyecto |
A
continuación, se presentan las investigaciones realizadas durante el
desarrollo |
Implementación
de un Sistema de Gestión |
Se
mencionan los problemas, dificultades y beneficios de la implementación de un
sistema de gestión en la Institución |
Programa
de Auditoría de Seguridad y Salud en el Trabajo |
Se
realizó una auditoría de Seguridad y Salud en el Trabajo en un área de la
Institución, mostrando una tabla de evidencias con sus respectivas
observaciones |
Auditoría
de Seguridad y Salud en el Trabajo |
Tabla
de Evidencias y Observaciones |
Check
List en Ergonomía |
Se
realizo una lista de verificación en tema de ergonomía en un área de la
Institución para ver el cumplimiento de la Norma NOM-036-1-STPS-2018,
Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo-Identificación, análisis, prevención
y control |
Tabla
de Check List |
Tabla
de Evidencias y Observaciones |
Tabla
de Criterio |
Nivel
de Cumplimiento |
Diagnostico
Situacional |
Se
realizó un diagnostico situacional de un área de la Institución con el
objetivo de verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas,
presentando datos del inmueble como la descripción de la misma, su fundamento
legal, mostrando la descripción de los hallazgos encontrados como sus
recomendaciones y el plan de acción |
Datos
Generales del Inmueble |
Descripción
del Inmueble, sus procesos y alrededores |
Fundamento
Legal |
Descripción
de la Metodología |
Descripción
de los Hallazgos |
Recomendaciones |
Plan
de Acción |
Opinión |
Fuentes
Bibliográficas |
FUENTES
BIBLIOGRAFICAS
Soriano, Ramón. Cómo
se escribe una tesis. Guía práctica para estudiantes e investigadores. España:
Editorial Berenice, 2008.
Eco, Umberto. Cómo se
hace una tesis. España: Editorial Gedisa, 2001, 240 pp.
Derecho humano al
trabajo y derechos humanos en el trabajo, CNDH México
Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos
Seguridad y Salud en
el Trabajo en México - Wikipedia, la enciclopedia libre
La Importancia de la
Seguridad y Salud en el Trabajo (asiprex.com)
https://blog.posgrados.ibero.mx/planteamiento-del-problema-de-investigacion/
https://sites.google.com/a/udo.edu.ve/adsi/diseno-de-la-estrategica-metodologica
Lectura de Rivera
García "Marco Teórico, Elemento Fundamental en el Proceso de Investigación
Científica"
Visor Redalyc -
Aspectos Legales y Técnicos para Diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y
Salud en el Trabajo para Universidades Ecuatorianas
Seguridad y Salud en
el Trabajo en Empresas de Servicios (redalyc.org)
Propuesta de un Modelo
de Gestión en Seguridad y Salud Laboral en las Universidades Venezolanas
(redalyc.org)
Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal
Ley Federal del
Trabajo
Reglamento Federal de
Seguridad y Salud en el Trabajo
Normas Oficiales
Mexicanas
Manual para la
investigación de accidentes laborales 2° edición, OSALAN, Laneko Segurtasun eta
Osasunerako Euskal Erakundea, Institución Vasco de Seguridad y Salud Laborales
Seguridad e Higiene
del Trabajo, Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales 10° Edición
Actualizada, José María Cortés Díaz
El arte de elaborar
el estado del arte en una investigación, Serie técnica de manuales prácticos
para el investigador, CIADEG-TEC 2014, Dr. Alan Henderson García
Investigación Cuantitativa
y Cualitativa, Autores: Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S., Unidad de
Epidemiología Clínica y Bioestadística.
Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo.
Métodos de
Recolección de Datos para una Investigación por Inga. Mariela Torres, Inga.
Karim Paz, Integración: Ing. Federico G. Salazar.
https://www.ujat.mx/45/19800
https://www.ujat.mx/ssocial
https://archivos.ujat.mx/2015/Proteccion_Civil/MISIONyVISION.pdf
https://consultoria-consultores.es/articulos/articulo-consultoria-sistemas-de-gestion-valor-estrategico-de-las-organizaciones/
NORMA OFICIAL
MEXICANA NOM-036-1-STPS-2018, FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO EN EL
TRABAJO-IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS, PREVENCIÓN Y CONTROL. PARTE 1: MANEJO MANUAL
DE CARGAS
NORMA OFICIAL
MEXICANA NOM-002-STPS-2010, CONDICIONES DE SEGURIDAD - PREVENCION Y PROTECCION
CONTRA INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO
NORMA OFICIAL
MEXICANA NOM-001-STPS-1993, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE
EN LOS EDIFICIOS, LOCALES, INSTALACIONES Y ÁREAS DE LOS CENTROS DE TRABAJO.
UNIVERSIDAD JUÁREZ
AUTÓNOMA DE TABASCO (https://www.ujat.mx/ssocial)
SISTEMA DE GESTIÓN DE
LA SST: UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA. OIT
IMÁGENES DEL
DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD
Video de la Clase de la Unidad 5.
Ergonomía. Introducción al análisis del trabajo.
Jairo Estrada.
Material de apoyo: Sistemas de Control.
Evidencias: Oficinas del Departamento de Servicio
Social.
NOM-030-STPS-2009,
Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo - Funciones y
actividades.
Libro "Seguridad
e Higiene en el Trabajo, Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. José
María cortés Díaz.
Reglamento General de
Seguridad y Salud en el Trabajo UJAT
Universidad Juárez
Autónoma de Tabasco (ujat.mx)
Imágenes de la
División Académica.
Video de Diagnóstico
Situacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo por la Universidad DUCENS
Ponente: Ing. Octavio Albores Sol.
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