Problemas, dificultades y beneficios de la implementación de un Sistema de Gestión
SISTEMAS DE GESTIÓN
INTEGRAL DE RIESGOS
4ta
GENERACIÓN
JOSÉ
ANTONIO CADENA VÁZQUEZ
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Problemas,
dificultades y beneficios de la implementación de un Sistema de Gestión
1. En función
de los requisitos de un sistema de gestión, integra un ensayo sobre problemas,
dificultades y beneficios de la implementación de un sistema de gestión con las
características de tu empresa u organización.
Un Sistema de
Gestión es una serie de procesos, acciones y tareas que se llevan a cabo sobre
un conjunto de elementos (personas, procedimientos, estrategias, planes, recursos,
productos, etc.) para lograr el éxito sostenido de una organización, es decir, disponer
de capacidad para satisfacer las necesidades y las expectativas de sus clientes
o beneficiarios, trabajadores y de otras partes interesadas a largo plazo y de
un modo equilibrado y sostenible.
La Universidad
es una institución con presencia nacional e internacional, socialmente
responsable e incluyente, que contribuye al desarrollo sostenible de Tabasco y
México, mediante programas educativos de calidad que forman profesionales
éticos y competitivos en el ámbito global. Se distingue por sus relevantes
aportes en la transferencia de ciencia y tecnología, el respeto y promoción de
la cultura y la vinculación efectiva con su entorno, en el marco de una gestión
moderna que promueve los derechos humanos, la salud integral, la transparencia
y rendición de cuentas.
La Universidad
cuenta con diversas áreas y diferentes divisiones académicas de las distintas
carreras que imparte; el implementar un sistema de gestión en la Universidad es
difícil ya que depende de los altos mandos, se cuenta con un rector, de ahí se
derivan los directores de las divisiones académicas, al igual que se cuenta con
los directores de las diversas áreas, de ellos depende la implementación de un
sistema de gestión; considero que cada área tendría su sistema de gestión, ya
que cada área es diferente y tiene diferentes proceso, en particular puedo
hablar de mi área donde laboro actualmente, el Departamento de Servicio Social
y Práctica Profesional es un área administrativa de la Dirección Programas
Estudiantiles de la Secretaría de Servicios Académicos de la Universidad.
Este
Departamento concentra diversas acciones relacionadas con la prestación del
Servicio Social y Práctica Profesional de los estudiantes de esta casa de
estudios integrado de la siguiente manera:
- UJAT-PERAJ
- ESTUDIANTES POR LA SEGURIDAD
- BRIGADAS MÉDICAS
- SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO
- SEGUIMIENTO DEL SERVICIO SOCIAL Y
PRÁCTICA PRÓFESIONAL
- SEGUIMIENTO DE CONVENIOS
Una de las
tareas importantes que realiza este Departamento, dando cumplimiento al Plan de
Desarrollo Institucional, es dar seguimiento continuo y evaluar permanentemente
las acciones y proyectos que se llevan a cabo, con la finalidad de mejorar los
servicios que la universidad ofrece y sean reconocidos por su calidad e impacto
social.
En esta área se
generan las constancias de los alumnos; para implementar un sistema de gestión,
depende del personal a cargo, de la capacitación del trabajador, de los recursos
materiales, en ocasiones estos aspectos pueden presentar algunos problemas a la
hora de implementar el sistema de gestión, por ejemplo, si el trabajador no cuenta
con la capacitación correcta, esto puede ocasionar un riesgo en los resultados,
al igual que si no se cuenta con los recursos materiales de buena calidad
provoca un resultado de baja calidad al entregar la constancia a los alumnos,
un aspecto muy importante es el compromiso hacia el trabajo, esto lo menciono
porque sucedió en el área, la falta de compromiso de un trabajador, hizo que se
retrasara el proceso y aumentó la carga de trabajo de los compañeros del área.
Para evitar dificultades
y problemas en la implementación, es necesario contar un jefe de área, el cual
demuestre el compromiso durante los procesos del sistema de gestión, el cual se
puede ver reflejado en los beneficios que esto puede atraer, como en la calidad
del área en cuanto a la entrega de las constancias hacia los alumnos, si se
cuenta con recursos de alta calidad, con la capacitación correcta de los
trabajadores, se ve reflejado en la atención hacia los alumnos.
2. Como segunda parte del ensayo, problemas,
dificultades y beneficios de la implementación de un sistema de gestión, pero
ahora con respecto a gestión de riesgos (en general).
Un Sistema
de Gestión de Riesgos es aquel que permite llevar a cabo un conjunto de
procesos de identificación, planificación, organización, dirección y control de
los recursos humanos y materiales de una organización, con la finalidad
explícita de reducir y/o aprovechar los riesgos e incertidumbres de dicha
organización, en beneficio de sus objetivos.
La Universidad
cuenta con 2 áreas referente al sistema de gestión de riesgos, como lo es la
Coordinación de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral y la Coordinación
de Protección Civil.
La Coordinación
de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral es la encargada de implementar
un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, asegurando la protección de los
trabajadores de la Universidad, con el propósito de disminuir, prevenir y
evitar accidentes y enfermedades generadas con motivo de las condiciones y
actividades de trabajo desempeñadas en la Universidad, mediante la observancia
de las políticas, normas, disposiciones y programas de la materia.
Los problemas
y dificultades en la implementación de un sistema de gestión de riesgos se basan
en el personal que está a cargo de esta área, en la capacitación de los
trabajadores, en la información que difunda sobre los riesgos a los que están expuestos
los trabajadores.
Esta área ha
sufrido muchos cambios en cuestión del responsable, lo cual ha provocado
cambios negativos en la Universidad, estaba creciendo el área, pero después de
la Pandemia, el alto mando asignó a un responsable del área, el cual no tiene
el perfil de acuerdo al área, por lo que no cuenta con los conocimientos, la
falta de compromiso y la falta de capacitación hacia los trabajadores ha sido
unos de los aspectos problemáticos en la implementación del sistema de gestión
de riesgos.
En cambio, la
Coordinación de Protección Civil ha crecido en los últimos años, lo cual se ve
reflejado en sus actividades diaria, en la capacitación de los trabajadores en
materia de los cursos y simulacros contra incendios, en el aumento del personal
en su área, los trabajadores cuentan con el compromiso, se puede observar los
beneficios en la Universidad en el cuidado de las instalaciones y en la
capacitación de los trabajadores.
La misión de
la Coordinación de Protección Civil es la de salvaguardar la vida y la
integridad de la comunidad universitaria, y toda persona que se encuentre en
las instalaciones ante los diferentes fenómenos perturbadores.
Busca ser una
instancia de protección y prevención efectiva y confiable, en la gestión
integral de riesgos.
BIBLIOGRAFIA:
https://www.ujat.mx/45/19800
https://www.ujat.mx/ssocial
https://archivos.ujat.mx/2015/Proteccion_Civil/MISIONyVISION.pdf
https://consultoria-consultores.es/articulos/articulo-consultoria-sistemas-de-gestion-valor-estrategico-de-las-organizaciones/
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