Problemas, dificultades y beneficios de la implementación de un Sistema de Gestión

 

SISTEMAS DE GESTIÓN

INTEGRAL DE RIESGOS

 

4ta GENERACIÓN

 




JOSÉ ANTONIO CADENA VÁZQUEZ

 

MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO




Problemas, dificultades y beneficios de la implementación de un Sistema de Gestión

 

1. En función de los requisitos de un sistema de gestión, integra un ensayo sobre problemas, dificultades y beneficios de la implementación de un sistema de gestión con las características de tu empresa u organización.

Un Sistema de Gestión es una serie de procesos, acciones y tareas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (personas, procedimientos, estrategias, planes, recursos, productos, etc.) para lograr el éxito sostenido de una organización, es decir, disponer de capacidad para satisfacer las necesidades y las expectativas de sus clientes o beneficiarios, trabajadores y de otras partes interesadas a largo plazo y de un modo equilibrado y sostenible.

La Universidad es una institución con presencia nacional e internacional, socialmente responsable e incluyente, que contribuye al desarrollo sostenible de Tabasco y México, mediante programas educativos de calidad que forman profesionales éticos y competitivos en el ámbito global. Se distingue por sus relevantes aportes en la transferencia de ciencia y tecnología, el respeto y promoción de la cultura y la vinculación efectiva con su entorno, en el marco de una gestión moderna que promueve los derechos humanos, la salud integral, la transparencia y rendición de cuentas.

La Universidad cuenta con diversas áreas y diferentes divisiones académicas de las distintas carreras que imparte; el implementar un sistema de gestión en la Universidad es difícil ya que depende de los altos mandos, se cuenta con un rector, de ahí se derivan los directores de las divisiones académicas, al igual que se cuenta con los directores de las diversas áreas, de ellos depende la implementación de un sistema de gestión; considero que cada área tendría su sistema de gestión, ya que cada área es diferente y tiene diferentes proceso, en particular puedo hablar de mi área donde laboro actualmente, el Departamento de Servicio Social y Práctica Profesional es un área administrativa de la Dirección Programas Estudiantiles de la Secretaría de Servicios Académicos de la Universidad.

Este Departamento concentra diversas acciones relacionadas con la prestación del Servicio Social y Práctica Profesional de los estudiantes de esta casa de estudios integrado de la siguiente manera:

  • UJAT-PERAJ
  • ESTUDIANTES POR LA SEGURIDAD
  • BRIGADAS MÉDICAS
  • SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO
  • SEGUIMIENTO DEL SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICA PRÓFESIONAL
  • SEGUIMIENTO DE CONVENIOS

Una de las tareas importantes que realiza este Departamento, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional, es dar seguimiento continuo y evaluar permanentemente las acciones y proyectos que se llevan a cabo, con la finalidad de mejorar los servicios que la universidad ofrece y sean reconocidos por su calidad e impacto social.

En esta área se generan las constancias de los alumnos; para implementar un sistema de gestión, depende del personal a cargo, de la capacitación del trabajador, de los recursos materiales, en ocasiones estos aspectos pueden presentar algunos problemas a la hora de implementar el sistema de gestión, por ejemplo, si el trabajador no cuenta con la capacitación correcta, esto puede ocasionar un riesgo en los resultados, al igual que si no se cuenta con los recursos materiales de buena calidad provoca un resultado de baja calidad al entregar la constancia a los alumnos, un aspecto muy importante es el compromiso hacia el trabajo, esto lo menciono porque sucedió en el área, la falta de compromiso de un trabajador, hizo que se retrasara el proceso y aumentó la carga de trabajo de los compañeros del área.

Para evitar dificultades y problemas en la implementación, es necesario contar un jefe de área, el cual demuestre el compromiso durante los procesos del sistema de gestión, el cual se puede ver reflejado en los beneficios que esto puede atraer, como en la calidad del área en cuanto a la entrega de las constancias hacia los alumnos, si se cuenta con recursos de alta calidad, con la capacitación correcta de los trabajadores, se ve reflejado en la atención hacia los alumnos.

 

2.  Como segunda parte del ensayo, problemas, dificultades y beneficios de la implementación de un sistema de gestión, pero ahora con respecto a gestión de riesgos (en general).

Un Sistema de Gestión de Riesgos es aquel que permite llevar a cabo un conjunto de procesos de identificación, planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos y materiales de una organización, con la finalidad explícita de reducir y/o aprovechar los riesgos e incertidumbres de dicha organización, en beneficio de sus objetivos.

La Universidad cuenta con 2 áreas referente al sistema de gestión de riesgos, como lo es la Coordinación de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral y la Coordinación de Protección Civil.

La Coordinación de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral es la encargada de implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, asegurando la protección de los trabajadores de la Universidad, con el propósito de disminuir, prevenir y evitar accidentes y enfermedades generadas con motivo de las condiciones y actividades de trabajo desempeñadas en la Universidad, mediante la observancia de las políticas, normas, disposiciones y programas de la materia.

Los problemas y dificultades en la implementación de un sistema de gestión de riesgos se basan en el personal que está a cargo de esta área, en la capacitación de los trabajadores, en la información que difunda sobre los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

Esta área ha sufrido muchos cambios en cuestión del responsable, lo cual ha provocado cambios negativos en la Universidad, estaba creciendo el área, pero después de la Pandemia, el alto mando asignó a un responsable del área, el cual no tiene el perfil de acuerdo al área, por lo que no cuenta con los conocimientos, la falta de compromiso y la falta de capacitación hacia los trabajadores ha sido unos de los aspectos problemáticos en la implementación del sistema de gestión de riesgos.

En cambio, la Coordinación de Protección Civil ha crecido en los últimos años, lo cual se ve reflejado en sus actividades diaria, en la capacitación de los trabajadores en materia de los cursos y simulacros contra incendios, en el aumento del personal en su área, los trabajadores cuentan con el compromiso, se puede observar los beneficios en la Universidad en el cuidado de las instalaciones y en la capacitación de los trabajadores.

La misión de la Coordinación de Protección Civil es la de salvaguardar la vida y la integridad de la comunidad universitaria, y toda persona que se encuentre en las instalaciones ante los diferentes fenómenos perturbadores.

Busca ser una instancia de protección y prevención efectiva y confiable, en la gestión integral de riesgos.

 

BIBLIOGRAFIA:

https://www.ujat.mx/45/19800

https://www.ujat.mx/ssocial

https://archivos.ujat.mx/2015/Proteccion_Civil/MISIONyVISION.pdf

https://consultoria-consultores.es/articulos/articulo-consultoria-sistemas-de-gestion-valor-estrategico-de-las-organizaciones/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de Tiempo

LOS CONVENIOS MÁS IMPORTANTES DE OIT