Los Antecedentes de los Sistemas de Gestión en General
SISTEMAS DE GESTIÓN
INTEGRAL DE RIESGOS
4ta
GENERACIÓN
JOSÉ
ANTONIO CADENA VÁZQUEZ
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Los Antecedentes de los
Sistemas de Gestión en General
Los Sistemas
de Gestión de la Calidad son un conjunto de normas y estándares
internacionales que se interrelacionan entre si para hacer cumplir los
requisitos de calidad que una empresa requiere para satisfacer los
requerimientos acordados con sus clientes a través de una mejora continua, de una
manera ordenada y sistemática.
Los
estándares internacionales contribuyen a hacer más simple la vida y a
incrementar la efectividad de los productos y servicios que usamos diariamente.
Nos ayudan a asegurar que dichos materiales, productos, procesos y servicios
son los adecuados para sus propósitos.
Existen
varios Sistemas de Gestión de la Calidad que, dependiendo del giro de la
organización, es el que se va a emplear. Todos los sistemas se encuentran
normados bajo un organismo internacional no gubernamental llamado ISO,
International Organization for Standardization (Organización Internacional para
la Estandarización).
Esta
organización comenzó en 1926 como la organización ISA, International Federation
of the National Standardizing Associations (ISA). Se enfocó principalmente a la
ingeniería mecánica y posteriormente, en 1947, fue reorganizada bajo el nombre
de ISO ampliando su aplicación a otros sectores empresariales.
ISO
se encuentra integrada por representantes de organismos de estándares
internacionales de más de 160 países, teniendo como misión:
1. Promover el
desarrollo de la estandarización.
2. Facilitar el
intercambio internacional de productos y servicios.
3. Desarrollo de
la cooperación en las actividades intelectuales, científicas, tecnológicas y
económicas a través de la estandarización.
La
familia de normas ISO 9000 citadas a continuación se han elaborado para asistir
a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la
operación de Sistemas de Gestión de la Calidad eficaces.
ISO
9000: 2005 –
Describe los términos fundamentales y las definiciones utilizadas en las
normas.
ISO
9001: 2008 –
Valora la capacidad de cumplir con los requisitos del cliente.
ISO
9004: 2009 –
Considera la eficacia y la eficiencia de un Sistema de Gestión de la Calidad y
por lo tanto el potencial de mejora del desempeño de la organización. (Mejora
Continua).
ISO
19011: 2002 –
Proporciona una metodología para realizar auditorías tanto a Sistemas de
Gestión de la Calidad como a Sistemas de Gestión Ambiental.
Todas
estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de Sistemas de
Gestión de la Calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio
nacional e internacional.
Existen
algunos otros estándares como:
ISO
14001: 2004 –
Define los requerimientos de un Sistema de Gestión Ambiental.
OHSAS
18001: 2007 –
Es el estándar aplicable en las áreas de seguridad industrial y salud
ocupacional. Por sus siglas, Occupational Health and Safety Management Systems
(Sistemas de Salud Ocupacional y Administración de la Seguridad)
ISO/IEC
27001: 2005 –
Estándares que se aplican a los requisitos en cuestiones de seguridad
informática y técnicas de seguridad. Implementa requerimientos para el control
de: riesgos, ataques, vulnerabilidades e impactos en los sistemas.
AS9100(C):
2009 –
Sistema de Gestión de Calidad adoptado específicamente para la industria
Aeroespacial para satisfacer los requerimientos de calidad de la DOD, NASA y
FAA.
En
la actualidad, existen algunos otros Sistemas de Gestión de la Calidad que
fueron creados por algunos otros organismos normalizadores como DIN o EN, pero
en este sitio nos enfocaremos a hablar en los que ISO a desarrollado.
El
proceso que se lleva a cabo para la elaboración de las Normas por los
organismos internacionales se menciona a continuación:
1. Se elabora el
Committee Draft 1 (CD1): Es el primer borrador del documento que emite el
Comité.
2. Se crea el
Final Draft International Standard (FDIS): Es el documento en su última etapa
de revisión antes de emitir la versión oficial.
3. Se publica la
Norma Internacional
4. Se crea el
Amendment 1 (AM1): Se refiere a la primera enmienda o modificación al documento
después de haber emitido la versión internacional oficial.
En
conclusión, los Sistemas de Gestión de la Calidad fueron
creados por organismos que trabajaron en conjunto creando así estándares de
calidad, con el fin de controlar y administrar eficazmente y de manera
homogénea, los reglamentos de calidad requeridos por las necesidades de las
organizaciones para llegar a un fin común en sus operaciones.
Ventajas y
desventajas de implementar un Sistema de Gestión Integrado (SGI).
El desarrollo
dentro de las organizaciones del sistema integrado de gestión permite un
notable ahorro de recursos y de esfuerzos dado que estos sistemas tienen
aspectos comunes: tanto el SGC (Sistema de Gestión de la Calidad), SGA (Sistema
de Gestión Medioambiental) como el SGSST (Sistema de Gestión de Salud y
Seguridad del Trabajo). Por ello es rutinario que no sea siempre fácil separar
las diversas tareas que se llevan a cabo por una misma persona, para saber cuándo
está cumpliendo con requisitos de los sistemas interactuantes.
Al concebir a
toda organización como un sistema, es fundamental considerar que la integración
de los diversos sistemas que la constituyen facilite que todos los miembros de
la organización sean activos participantes de los logros de la misma.
Se pueden
señalar como ventajas de la integración de los Sistemas de Gestión para una
organización:
Las auditorias
de implantación, seguimiento y certificación de todos los sistemas de gestión
que hayan establecidos en la empresa se podrán realizar al mismo tiempo, en los
plazos correspondientes, por un equipo auditor polivalente. Con ello se
reducirían los costos que para una organización supone la preparación de dichas
auditorias.
Sería un
incentivo para la innovación en las organizaciones, que proporcionaría valor
añadido a sus actuaciones.
Simplificaría
la documentación necesaria al ser ésta única, lo que traería consigo
transparencia, facilidad de manejo y reducción de costos de mantenimiento.
Al tender a un
sistema único y por lo tanto, un sistema más fácil de manejar, desarrollar y
mantener, ayudaría, animaría y sensibilizaría a las organizaciones a mejorar su
competitividad y su imagen en el mercado.
Mejora de la comunicación
interna y la participación y confianza del personal.
Eficacia del
sistema de gestión, al establecer en conjunto políticas, objetivos, programas,
capacitación, control, monitoreo y revisión.
Simplificación
del proceso de certificación y menor costo.
Presenta más
ventajas competitivas con respecto a cada sistema de gestión por separado a
pesar de ser más costoso.
Mejor
satisfacción del cliente y otras partes interesadas.
Desde el punto
de vista operacional, un sistema de gestión integrado cubre todos los aspectos
del negocio, desde la calidad del producto y el servicio al cliente, hasta el
mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de seguridad ambiental
aceptable.
También
existen desventajas como:
Mayor costo de
implantación, en relación con un solo sistema particular de gestión.
Mayor esfuerzo
en materia de formación, de organización y de cambio de la cultura empresarial.
Déficit de
personal capacitado para la realización de auditorías de los sistemas de
gestión existentes.
Se requiere de
mayor esfuerzo en la planificación, el control de los procesos y en la toma de
decisiones.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS:
Sistemas de Gestión
de la Calidad │ Historia y Definición | Sistemas y Calidad Total
Ventajas y
desventajas de implementar un Sistema de Gestión Integrado (SGI). | Consultor
ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001 | C.A.B.A. | Centanni
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