ESTRATEGIA

 

SEMINARIO DE TITULACIÓN I

 

4ta GENERACIÓN

 


JOSÉ ANTONIO CADENA VÁZQUEZ

 

MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 



Diseño de Investigación

 

Para iniciar con el diseño de la investigación, debemos definir la estrategia a emplear para resolver el planteamiento del problema de la investigación.

Los objetivos de la investigación son las actividades clave a lograr para responder o resolver el problema de investigación. En este sentido, con los objetivos se busca concretar cuáles son las tareas imprescindibles para llegar a cabo el trabajo de investigación.

La búsqueda bibliográfica, el aprendizaje de técnicas experimentales y la redacción de la tesis o de un artículo de divulgación científica son actividades necesarias para el investigador, pero no son precisamente los objetivos claves de la investigación.

El principal propósito de una investigación es la búsqueda y generación de conocimiento. Esta necesidad conlleva al planteamiento del problema y por ende los objetivos deben ajustarse al mismo.


1.- Tema:

La alta dirección en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en una Institución 2015 a 2020

 

2.- Planteamiento del Problema:

Problema

La alta dirección no da la importancia a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, en prevención de riesgos laborales. Al inicio de esta nueva área en la Institución en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, he observado que no ha tenido el impacto en la Institución, hay varios factores los que influyen en el funcionamiento del área, por lo antes mencionado el factor importante es por parte de la alta dirección, quien no apoya en las funciones del área, no hay compromiso hacia los trabajadores.

 

Causa

La falta de recursos financieros para adquirir el equipamiento de seguridad en los trabajadores, la falta de recursos humanos para capacitar al personal, la falta de difusión en materia de seguridad y salud en el trabajo para impulsar el área encargada.

 

Consecuencia

Los trabajadores pueden sufrir accidentes, el cual puede ser incapacitado dependiendo del accidente, a esto la organización disminuye su productividad; la falta de difusión ocasiona que las áreas no conozcan la función en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que provoca que al ocurrir un accidente no saben los procedimientos a seguir, como consecuencia para la organización le produce perdidas en recursos humanos y financieros, al incapacitar al personal y al darle tratamiento en cuestión médica.

 

Antecedentes

La implicación de la alta gerencia de la organización es uno de los principales componentes para poder implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Desde el principio, se debe de asumir que el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo afecta a la gestión del negocio de las organizaciones y requiere que todas las acciones futuras y las decisiones que se tomen solo las puedan desarrollar la alta dirección de la organización.

No podemos considerar que el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo sea una cuestión meramente técnica de los responsables de Seguridad y Salud en el trabajo o cargos similares de la empresa sino todo lo contrario. La gerencia debe tener la responsabilidad de gestionar los riesgos y los impactos del negocio.

A continuación, se presentan algunos antecedentes con referencia al tema de investigación:

 

Huerta (2019) La seguridad y salud ocupacional

Resumen: En la actualidad, muchas personas pierden la vida en accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, por no contar con un plan de seguridad y salud ocupacional. Además, a pesar de todos los esfuerzos del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, Perú sigue siendo el segundo país en Latinoamérica que tiene mayor incidencia en muertes laborales. La presente investigación tiene como finalidad analizar los beneficios de la seguridad y salud ocupacional, así como las consecuencias que tendría la falta de estas políticas. Las fuentes de información son investigaciones científicas en un periodo no menor de cinco años ubicadas plataformas como Redalyc, Scielo, Dialnet, Alicia e investigaciones tanto nacionales como internacionales. PALABRAS CLAVES: Seguridad y salud ocupacional, seguridad y salud en el trabajo

 

Figueroa (2016) Seguridad y salud ocupacional percibida de los trabajadores de una institución pública de Perú

Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo determinar el nivel percibido de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores de una institución pública de Perú. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo básico y de nivel descriptivo, utilizando un diseño no experimental, por lo que la información pertinente para el estudio se obtuvo sin manipular las variables que fueron estudiadas, asimismo el estudio es de corte transversal debido a que la aplicación del instrumento se dio en un determinado momento. La población estuvo conformada por los trabajadores de la División de Control Operativo de la Intendencia de Aduana Aérea y Postal de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria), a quienes se le aplicó mediante la técnica de la encuesta un cuestionario para recoger información referente a la variable en estudio, Nivel de seguridad y salud ocupacional percibida. En cuanto a los resultados descriptivos, se determinó el nivel percibido de seguridad y salud ocupacional; Con este trabajo de investigación se determinó las semejanzas y diferencias de manera comparativa de nivel percibido por los trabajadores según las características: Genero, cargo desempañado y tiempo de servicio.

 

Tagle Principe, Noelia Milagros, Del Carmen Francia, Rosa Marlene (2019) EFECTIVIDAD DE LAS CAPACITACIONES EN PREVENCIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN TRABAJADORES.

Resumen: Objetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de las capacitaciones en prevención de seguridad y salud ocupacional en trabajadores. Materiales y Métodos: la revisión sistemática, de 10 artículos científicos encontrados sobre la efectividad de las capacitaciones en prevención de seguridad y salud ocupacional en trabajadores se efectuó en diferentes bases de datos: Scielo, Scandinavian, Dialnet, Medline, BMC Medical Education, Elsevier y Emeral insight. Dichos artículos se analizaron en función a la escala Grade, a fin de establecer la calidad de la evidencia y su respectiva fuerza. Resultados: de diez artículos revisados, el 60% tienen diseño metodológico de revisión sistemática, el 10% corresponden a la revisión sistemática y metanálisis, el 10% al diseño descriptivo, el 10% son de metanálisis y el 10% final tienen diseño de estudio de caso control. En cuanto a los 10 artículos, el 90% evidenció efectividad en las capacitaciones sobre prevención de seguridad y salud ocupacional en trabajadores, mientras que el 10% encontró que la efectividad no es significativa. Conclusiones: de los 10 artículos que se revisaron, (9/10) evidenciaron la efectividad que tienen las capacitaciones en cuanto a la prevención de seguridad y salud ocupacional de los colaboradores y (1/10) encontró que la efectividad no es significativa.

 

Como antecedente de mi tema de investigación, el principio de la Seguridad y Salud en el Trabajo en una institución, este inicia con un grupo de personal del área de recursos humanos y servicios médicos, realizando las primeras supervisiones a través de recorridos en las diferentes áreas de la institución con el objetivo de prevenir accidentes laborales, por medio de entrevistas a los trabajadores y de la observación en el entorno laboral, como resultado de cada recorrido se obtiene un acta de verificación en el cual se plasma cada hallazgo observado y comentado por los trabajadores de cada área en el cual hacen referencias a los riesgos laborales posibles en cada actividad, cuidando la integridad física y la salud de cada trabajador; así mismo se regresaba a todas las áreas para verificar el cumplimiento de esta acta.

Son los primeros indicios en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo realizados en la institución, estos sin tener responsabilidad la alta dirección en esta materia; a partir de ahí, nacen nuevas áreas en la institución en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, preocupándose por la integridad física y salud de los trabajadores, de ahí la importancia en el tema de investigación.

 

Objetivo

Implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, asegurando la protección de los trabajadores de la Institución, con el propósito de disminuir, prevenir y evitar accidentes y enfermedades generadas con motivo de las condiciones y actividades de trabajo desempeñadas en la Institución, mediante la observancia de las políticas, normas, disposiciones y programas de la materia.


3.- Técnicas de recolección de datos:

Por Técnicas se entiende que estas aluden a procedimientos de actuación concreta y particular de recolección de información relacionada con el método de investigación que estamos utilizando.

Las técnicas a emplear para la recolección de datos son los siguientes:

La observación participante:

Hay que distinguir entre lo que es "observación" y "observación participante". La primera es una técnica para la recogida de datos sobre comportamiento no verbal, mientras que la segunda hace referencia a algo más que una mera observación, es decir, implica la intervención directa del observador, de forma que el investigador puede intervenir en la vida del grupo.

Se entiende por observación participante aquella en la que el observador participa de manera activa dentro del grupo que se está estudiando; se identifica con él de tal manera que el grupo lo considera uno más de sus miembros. Es decir, el observador tiene una participación tanto externa, en cuanto a actividades; como interna, en cuanto a sentimientos e inquietudes.

En palabras de Goetz y LeCompte (1998): "La observación participante se refiere a una práctica que consiste en vivir entre la gente que uno estudia, llegar a conocerlos, a conocer su lenguaje y sus formas de vida a través de una intrusa y continuada interacción con ellos en la vida diaria."

 

Grupo nominal

La técnica de grupo nominal es una técnica que facilita la generación de ideas y el análisis de problemas.

Esta técnica es útil para las situaciones en que las opiniones individuales deber ser combinadas para llegar a decisiones las cuales no pueden o no conviene que sean tomadas por una sola persona. Ella permite la identificación y jerarquización de problemas, causas o soluciones a través de consenso en grupos o equipos de trabajo.

La técnica de grupo nominal procura asegurar que todos tengan la oportunidad de expresar sus ideas y de que la fase de recolección de datos, generación de ideas y la fase de evaluación estén separadas en el proceso de solución de problemas.

El nombre de grupo nominal describe lo básico del procedimiento, en lugar de la típica situación de intercambio libre de comunicaciones del pequeño grupo. Aquí la comunicación es más parecida a la técnica Delphi que a la de un grupo presencial, pues apenas hay tiempo libre para la comunicación entre los participantes, es decir, es sólo grupo de nombre. Esto se hace para evitar presiones tanto psicológicas como sociales que funcionan como dinámica de grupo en los intercambios comunicacionales propio de grupos pequeños. El ordenamiento de las intervenciones impide que todos intervengan a la vez o que unos quiten la palabra a otros.

Por lo tanto, esta técnica se caracteriza porque tiene una fase de reflexión individual en la que se generan las ideas y, una segunda, en la que hay una puesta en común y discusión de las mismas para su evaluación y posterior ordenamiento.

 

Entrevista en profundidad

La entrevista es la técnica más empleada en las distintas áreas del conocimiento. En un sentido general, se entiende como una interacción entre dos personas, planificada y que obedece a un objetivo. El entrevistado da su opinión sobre un asunto y, el entrevistador, recoge e interpreta esa visión particular.

Cuando se habla de entrevista con frecuencia se identifica con una técnica de investigación estructurada como las encuestas de actitud o de opinión y los cuestionarios. Sin embargo, cada vez más se emplea la entrevista en profundidad, también conocida como cualitativa, no estructurada, abierta o no estandarizada.

La entrevista en profundidad tiene mucho en común con la observación participante, pero se diferencia de ésta en el escenario y situaciones en los que tiene lugar la investigación. Mientras que los observadores participantes realizan sus estudios en situaciones de campos naturales, los entrevistadores realizan los suyos en situaciones específicamente preparadas. Además, el observador participante obtiene una experiencia directa del mundo social, mientras que el entrevistador obtiene esa visión mediante el relato del otro.

 

Grupos de discusión

Está formado por un grupo reducido de personas, que se reúnen para intercambiar ideas sobre un tema de interés para los participantes, a fin de resolver un problema o tratar un tema específico. La sesión está cuidadosamente planificada y se rige por las normas propias del proceso.

 

4.- Medición de datos obtenidos:

Para el desarrollo de la investigación se emplearán algunas técnicas de prevención de riesgos laborales como:

Técnicas analíticas anteriores al accidente

Inspección de seguridad: esta técnica tiene como objetivo básico de actuación el análisis de los riesgos y la valoración de los mismos para su posterior corrección antes de su actualización en accidentes.

Análisis de trabajo: consiste en identificar potenciales situaciones de riesgo asociados a cada etapa del proceso de trabajo.

Técnicas analíticas posteriores al accidente

Notificación y registro de accidentes: consiste en el establecimiento de métodos de notificación y registro de los accidentes ocurridos para su posterior tratamiento estadístico, a nivel de empresa, autonómico o nacional.

Investigación de accidentes: esta técnica tiene como objetivo la detección de las causas que motivan los accidentes notificados a fin de utilizar la experiencia obtenida en la prevención de futuros accidentes.

Técnicas operativas que actúan sobre el Factor Técnico

Normalización: tiene como finalidad el establecer métodos de actuación ante diferentes situaciones de riesgo, evitando la adopción de soluciones improvisadas.

Sistemas de seguridad: son técnicas que actúan sobre los riesgos, anulándolos o reduciéndolos, sin interferir en el proceso (alimentación automática, interruptores diferenciales, etc.).

Señalización: consiste en descubrir situaciones de riesgos que resultan peligrosas por el simple hecho de resultar desconocidos.

Mantenimiento preventivo: esta técnica, de gran importancia para la producción, consiste en evitar las averías, ya que, si conseguimos su eliminación, estaremos suprimiendo los riesgos de accidentes.

Técnicas Operativas que actúan sobre el Factor Humano

Formación: es la técnica operativa que actúa sobre el sujeto de la prevención a fin de mejorar su comportamiento para hacerlo más seguro, debiendo actuar tanto sobre su comportamiento como sobre el conocimiento del trabajo que realiza, los riesgos que comporta y las formas de evitarlo.

Adiestramiento: es la técnica operativa que actúa sobre el individuo a fin de enseñarle las habilidades, destrezas, conocimientos y conductas necesarias para cumplir con las responsabilidades del trabajo que se le asigna. Es una técnica de formación específica y concreta.

 

Esto con el propósito de realizar tabla de comparación, lo actual de la investigación contra documentación de investigaciones anteriores.

Para mi investigación quiero enfocarme en un diagnostico situacional de un área en específico de la Universidad.

Se dará seguimiento a través de la Comisión de Seguridad e Higiene para detectar los riesgos laborales y de la misma manera dar cumplimiento a la NOM-019-STPS-2011.


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