ESTRATEGIA
SEMINARIO DE TITULACIÓN I
4ta GENERACIÓN
JOSÉ ANTONIO CADENA
VÁZQUEZ
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Diseño de Investigación
Para iniciar con el
diseño de la investigación, debemos definir la estrategia a emplear para
resolver el planteamiento del problema de la investigación.
Los objetivos de la investigación son las actividades clave a lograr para responder o resolver el problema de investigación. En este sentido, con los objetivos se busca concretar cuáles son las tareas imprescindibles para llegar a cabo el trabajo de investigación.
La búsqueda
bibliográfica, el aprendizaje de técnicas experimentales y la redacción de la
tesis o de un artículo de divulgación científica son actividades necesarias
para el investigador, pero no son precisamente los objetivos claves de la
investigación.
El principal
propósito de una investigación es la búsqueda y generación de conocimiento.
Esta necesidad conlleva al planteamiento del problema y por ende los objetivos
deben ajustarse al mismo.
1.- Tema:
La alta dirección en materia de Seguridad y Salud
en el Trabajo en una Institución 2015 a 2020
2.- Planteamiento del
Problema:
Problema
La alta dirección no
da la importancia a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el
trabajo, en prevención de riesgos laborales. Al inicio de esta nueva área en la
Institución en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, he observado que no
ha tenido el impacto en la Institución, hay varios factores los que influyen en
el funcionamiento del área, por lo antes mencionado el factor importante es por
parte de la alta dirección, quien no apoya en las funciones del área, no hay compromiso
hacia los trabajadores.
Causa
La falta de recursos
financieros para adquirir el equipamiento de seguridad en los trabajadores, la
falta de recursos humanos para capacitar al personal, la falta de difusión en
materia de seguridad y salud en el trabajo para impulsar el área encargada.
Consecuencia
Los trabajadores
pueden sufrir accidentes, el cual puede ser incapacitado dependiendo del
accidente, a esto la organización disminuye su productividad; la falta de
difusión ocasiona que las áreas no conozcan la función en materia de seguridad
y salud en el trabajo, lo que provoca que al ocurrir un accidente no saben los
procedimientos a seguir, como consecuencia para la organización le produce
perdidas en recursos humanos y financieros, al incapacitar al personal y al
darle tratamiento en cuestión médica.
Antecedentes
La implicación
de la alta gerencia de la organización es uno de los principales
componentes para poder implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el
Trabajo.
Desde el principio,
se debe de asumir que el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo afecta
a la gestión del negocio de las organizaciones y requiere que todas las
acciones futuras y las decisiones que se tomen solo las puedan desarrollar la
alta dirección de la organización.
No podemos considerar
que el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo sea una cuestión meramente
técnica de los responsables de Seguridad y Salud en el trabajo o cargos
similares de la empresa sino todo lo contrario. La gerencia debe tener la
responsabilidad de gestionar los riesgos y los impactos del negocio.
A continuación, se
presentan algunos antecedentes con referencia al tema de investigación:
Huerta (2019) La
seguridad y salud ocupacional
Resumen: En la
actualidad, muchas personas pierden la vida en accidentes o enfermedades
relacionadas con el trabajo, por no contar con un plan de seguridad y salud
ocupacional. Además, a pesar de todos los esfuerzos del Ministerio del Trabajo
y Promoción del Empleo, Perú sigue siendo el segundo país en Latinoamérica que
tiene mayor incidencia en muertes laborales. La presente investigación tiene
como finalidad analizar los beneficios de la seguridad y salud ocupacional, así
como las consecuencias que tendría la falta de estas políticas. Las fuentes de
información son investigaciones científicas en un periodo no menor de cinco
años ubicadas plataformas como Redalyc, Scielo, Dialnet, Alicia e
investigaciones tanto nacionales como internacionales. PALABRAS CLAVES:
Seguridad y salud ocupacional, seguridad y salud en el trabajo
Figueroa (2016)
Seguridad y salud ocupacional percibida de los trabajadores de una institución
pública de Perú
Resumen: El presente
trabajo de investigación tuvo como principal objetivo determinar el nivel
percibido de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores de una
institución pública de Perú. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo
básico y de nivel descriptivo, utilizando un diseño no experimental, por lo que
la información pertinente para el estudio se obtuvo sin manipular las variables
que fueron estudiadas, asimismo el estudio es de corte transversal debido a que
la aplicación del instrumento se dio en un determinado momento. La población
estuvo conformada por los trabajadores de la División de Control Operativo de
la Intendencia de Aduana Aérea y Postal de la SUNAT (Superintendencia Nacional
de Aduanas y Administración Tributaria), a quienes se le aplicó mediante la
técnica de la encuesta un cuestionario para recoger información referente a la
variable en estudio, Nivel de seguridad y salud ocupacional percibida. En
cuanto a los resultados descriptivos, se determinó el nivel percibido de
seguridad y salud ocupacional; Con este trabajo de investigación se determinó
las semejanzas y diferencias de manera comparativa de nivel percibido por los
trabajadores según las características: Genero, cargo desempañado y tiempo de
servicio.
Tagle Principe,
Noelia Milagros, Del Carmen Francia, Rosa Marlene (2019) EFECTIVIDAD DE LAS CAPACITACIONES
EN PREVENCIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN TRABAJADORES.
Resumen: Objetivo:
Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de las capacitaciones en
prevención de seguridad y salud ocupacional en trabajadores. Materiales y
Métodos: la revisión sistemática, de 10 artículos científicos encontrados sobre
la efectividad de las capacitaciones en prevención de seguridad y salud
ocupacional en trabajadores se efectuó en diferentes bases de datos: Scielo,
Scandinavian, Dialnet, Medline, BMC Medical Education, Elsevier y Emeral
insight. Dichos artículos se analizaron en función a la escala Grade, a fin de
establecer la calidad de la evidencia y su respectiva fuerza. Resultados: de
diez artículos revisados, el 60% tienen diseño metodológico de revisión
sistemática, el 10% corresponden a la revisión sistemática y metanálisis, el
10% al diseño descriptivo, el 10% son de metanálisis y el 10% final tienen
diseño de estudio de caso control. En cuanto a los 10 artículos, el 90%
evidenció efectividad en las capacitaciones sobre prevención de seguridad y
salud ocupacional en trabajadores, mientras que el 10% encontró que la
efectividad no es significativa. Conclusiones: de los 10 artículos que se
revisaron, (9/10) evidenciaron la efectividad que tienen las capacitaciones en
cuanto a la prevención de seguridad y salud ocupacional de los colaboradores y
(1/10) encontró que la efectividad no es significativa.
Como antecedente de
mi tema de investigación, el principio de la Seguridad y Salud en el Trabajo en
una institución, este inicia con un grupo de personal del área de recursos
humanos y servicios médicos, realizando las primeras supervisiones a través de
recorridos en las diferentes áreas de la institución con el objetivo de
prevenir accidentes laborales, por medio de entrevistas a los trabajadores y de
la observación en el entorno laboral, como resultado de cada recorrido se
obtiene un acta de verificación en el cual se plasma cada hallazgo observado y
comentado por los trabajadores de cada área en el cual hacen referencias a los
riesgos laborales posibles en cada actividad, cuidando la integridad física y
la salud de cada trabajador; así mismo se regresaba a todas las áreas para
verificar el cumplimiento de esta acta.
Son los primeros
indicios en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo realizados en la
institución, estos sin tener responsabilidad la alta dirección en esta materia;
a partir de ahí, nacen nuevas áreas en la institución en materia de Seguridad y
Salud en el Trabajo, preocupándose por la integridad física y salud de los
trabajadores, de ahí la importancia en el tema de investigación.
Objetivo
Implementar un
Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, asegurando la protección de los
trabajadores de la Institución, con el propósito de disminuir, prevenir y
evitar accidentes y enfermedades generadas con motivo de las condiciones y
actividades de trabajo desempeñadas en la Institución, mediante la observancia
de las políticas, normas, disposiciones y programas de la materia.
3.- Técnicas de
recolección de datos:
Por Técnicas se
entiende que estas aluden a procedimientos de actuación concreta y particular
de recolección de información relacionada con el método de investigación que
estamos utilizando.
Las técnicas a
emplear para la recolección de datos son los siguientes:
La observación
participante:
Hay que distinguir
entre lo que es "observación" y "observación participante".
La primera es una técnica para la recogida de datos sobre comportamiento no
verbal, mientras que la segunda hace referencia a algo más que una mera
observación, es decir, implica la intervención directa del observador, de forma
que el investigador puede intervenir en la vida del grupo.
Se entiende por
observación participante aquella en la que el observador participa de manera
activa dentro del grupo que se está estudiando; se identifica con él de tal
manera que el grupo lo considera uno más de sus miembros. Es decir, el
observador tiene una participación tanto externa, en cuanto a actividades; como
interna, en cuanto a sentimientos e inquietudes.
En palabras de Goetz
y LeCompte (1998): "La observación participante se refiere a una práctica
que consiste en vivir entre la gente que uno estudia, llegar a conocerlos, a
conocer su lenguaje y sus formas de vida a través de una intrusa y continuada
interacción con ellos en la vida diaria."
Grupo nominal
La técnica de grupo
nominal es una técnica que facilita la generación de ideas y el análisis de
problemas.
Esta técnica es útil
para las situaciones en que las opiniones individuales deber ser combinadas
para llegar a decisiones las cuales no pueden o no conviene que sean tomadas
por una sola persona. Ella permite la identificación y jerarquización de
problemas, causas o soluciones a través de consenso en grupos o equipos de
trabajo.
La técnica de grupo
nominal procura asegurar que todos tengan la oportunidad de expresar sus ideas
y de que la fase de recolección de datos, generación de ideas y la fase de
evaluación estén separadas en el proceso de solución de problemas.
El nombre de grupo
nominal describe lo básico del procedimiento, en lugar de la típica situación
de intercambio libre de comunicaciones del pequeño grupo. Aquí la comunicación
es más parecida a la técnica Delphi que a la de un grupo presencial, pues
apenas hay tiempo libre para la comunicación entre los participantes, es decir,
es sólo grupo de nombre. Esto se hace para evitar presiones tanto psicológicas
como sociales que funcionan como dinámica de grupo en los intercambios
comunicacionales propio de grupos pequeños. El ordenamiento de las
intervenciones impide que todos intervengan a la vez o que unos quiten la
palabra a otros.
Por lo tanto, esta
técnica se caracteriza porque tiene una fase de reflexión individual en la que
se generan las ideas y, una segunda, en la que hay una puesta en común y
discusión de las mismas para su evaluación y posterior ordenamiento.
Entrevista en
profundidad
La entrevista es la
técnica más empleada en las distintas áreas del conocimiento. En un sentido
general, se entiende como una interacción entre dos personas, planificada y que
obedece a un objetivo. El entrevistado da su opinión sobre un asunto y, el
entrevistador, recoge e interpreta esa visión particular.
Cuando se habla de
entrevista con frecuencia se identifica con una técnica de investigación
estructurada como las encuestas de actitud o de opinión y los cuestionarios.
Sin embargo, cada vez más se emplea la entrevista en profundidad, también
conocida como cualitativa, no estructurada, abierta o no estandarizada.
La entrevista en profundidad
tiene mucho en común con la observación participante, pero se diferencia de
ésta en el escenario y situaciones en los que tiene lugar la investigación.
Mientras que los observadores participantes realizan sus estudios en
situaciones de campos naturales, los entrevistadores realizan los suyos en
situaciones específicamente preparadas. Además, el observador participante
obtiene una experiencia directa del mundo social, mientras que el entrevistador
obtiene esa visión mediante el relato del otro.
Grupos de discusión
Está formado por un
grupo reducido de personas, que se reúnen para intercambiar ideas sobre un tema
de interés para los participantes, a fin de resolver un problema o tratar un
tema específico. La sesión está cuidadosamente planificada y se rige por las
normas propias del proceso.
4.- Medición de datos
obtenidos:
Para el desarrollo de
la investigación se emplearán algunas técnicas de prevención de riesgos
laborales como:
Técnicas analíticas
anteriores al accidente
Inspección de
seguridad: esta técnica tiene como objetivo básico de actuación el análisis de
los riesgos y la valoración de los mismos para su posterior corrección antes de
su actualización en accidentes.
Análisis de trabajo:
consiste en identificar potenciales situaciones de riesgo asociados a cada
etapa del proceso de trabajo.
Técnicas analíticas
posteriores al accidente
Notificación y
registro de accidentes: consiste en el establecimiento de métodos de
notificación y registro de los accidentes ocurridos para su posterior tratamiento
estadístico, a nivel de empresa, autonómico o nacional.
Investigación de
accidentes: esta técnica tiene como objetivo la detección de las causas que
motivan los accidentes notificados a fin de utilizar la experiencia obtenida en
la prevención de futuros accidentes.
Técnicas operativas
que actúan sobre el Factor Técnico
Normalización: tiene
como finalidad el establecer métodos de actuación ante diferentes situaciones
de riesgo, evitando la adopción de soluciones improvisadas.
Sistemas de seguridad:
son técnicas que actúan sobre los riesgos, anulándolos o reduciéndolos, sin
interferir en el proceso (alimentación automática, interruptores diferenciales,
etc.).
Señalización:
consiste en descubrir situaciones de riesgos que resultan peligrosas por el
simple hecho de resultar desconocidos.
Mantenimiento
preventivo: esta técnica, de gran importancia para la producción, consiste en
evitar las averías, ya que, si conseguimos su eliminación, estaremos
suprimiendo los riesgos de accidentes.
Técnicas Operativas
que actúan sobre el Factor Humano
Formación: es la
técnica operativa que actúa sobre el sujeto de la prevención a fin de mejorar
su comportamiento para hacerlo más seguro, debiendo actuar tanto sobre su
comportamiento como sobre el conocimiento del trabajo que realiza, los riesgos
que comporta y las formas de evitarlo.
Adiestramiento: es la
técnica operativa que actúa sobre el individuo a fin de enseñarle las
habilidades, destrezas, conocimientos y conductas necesarias para cumplir con
las responsabilidades del trabajo que se le asigna. Es una técnica de formación
específica y concreta.
Esto con el propósito
de realizar tabla de comparación, lo actual de la investigación contra
documentación de investigaciones anteriores.
Para mi investigación
quiero enfocarme en un diagnostico situacional de un área en específico de la
Universidad.
Se dará seguimiento a través
de la Comisión de Seguridad e Higiene para detectar los riesgos laborales y de
la misma manera dar cumplimiento a la NOM-019-STPS-2011.
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