Justificación de la Seguridad y Salud en el Trabajo
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO II
4ta GENERACIÓN
JOSÉ ANTONIO CADENA
VÁZQUEZ
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Justificación de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la organización
En México la Ley
Federal del Trabajo es reglamentaria del Artículo 123 Constitucional, que contiene
la Declaración de los Derechos Sociales; éste fue el espíritu que se proyectó en
la Ley vigente de 1 de mayo de 1970.
En el Título Cuarto,
Capítulo I, se expresan los derecho y obligaciones de los trabajadores y patrones;
por lo que concierne a seguridad e higiene las fracciones XVI, XVII y XVIII del
Artículo 132 son las que contienen las bases.
El Título Noveno
trata de los riesgos de trabajo; aquí la Ley define a los riesgos, accidentes y
enfermedades de trabajo (Arts. 473, 474 y 475), la clasificación de las incapacidades
(Arts. 478, 479 y 480) y las medidas preventivas de los riesgos de trabajo
(Arts. 512 y 512-A a 512-F).
En el Anexo 4 se
incluye una relación de la legislación vigente, incluyendo las Normas Oficiales
Mexicanas (NOM-STPS).
La Secretaría de Salud,
es la que establece y conduce la política nacional en materia de asistencia social,
servicios médicos y salubridad general. El Seguro Social en México es
obligatorio a nivel federal; comprende los seguros de riesgos de trabajo, de
incapacidad e invalidez, y de muerte. El Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS) es el encargado de proporcionar estos servicios.
Para este entregable se
tratará de señalar y definir los instrumentos legales mínimos que son precisos
para conocer y proseguir en el estudio de prevención de riesgos laborales y
abordar aquellos otros en los que deban tenerse en cuenta aspectos legales de
la prevención de riesgos.
Opinión:
La implicación
de la alta gerencia de la organización es uno de los principales
componentes para poder implementar una Gestión de Seguridad y Salud en el
Trabajo.
Desde el principio,
se debe de asumir que la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo afecta
a la gestión de la organización y requiere que todas las acciones futuras
y las decisiones que se tomen solo las puedan desarrollar la alta dirección de
la organización.
No podemos considerar
que la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sea una cuestión meramente
técnica de los responsables de Seguridad y Salud en el Trabajo o cargos
similares de la empresa sino todo lo contrario. La gerencia debe tener la
responsabilidad de gestionar los riesgos y los impactos de la organización.
Los beneficios de
implementar la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo,
además de constituir una obligación jurídica y social para la organización,
proporciona una serie de ventajas para ella, como aumentar la productividad,
disminuir la incapacidad laboral en caso de accidentes, se mejora el ambiente
laboral, la motivación y la participación de los trabajadores, se mejora la
imagen corporativa de la organización tanto a nivel interno (entre la alta
dirección y los trabajadores) como externo (la sociedad en general).
Fuentes Bibliográficas:
Libro "Seguridad e Higiene en el Trabajo, Técnicas
de Prevención de Riesgos Laborales" de José María cortés Diaz.
Vídeo de Accidente de Trabajo (ECOPETROL).
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