INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
4ta GENERACIÓN
JOSÉ ANTONIO CADENA
VÁZQUEZ
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Situación
La alta dirección en materia de Seguridad
y Salud en el Trabajo
Planteamiento de la
problemática
Problema
La alta dirección no les
da la importancia a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el
trabajo, en prevención de accidentes laborales.
Causa
La falta de recursos
financieros para adquirir el equipamiento de seguridad en los trabajadores, la
falta de recursos humanos para capacitar al personal, la falta de difusión en
materia de seguridad y salud en el trabajo para impulsar el área encargada.
Consecuencia
Los trabajadores pueden
sufrir accidentes, el cual puede ser incapacitado dependiendo del accidente, a
esto la organización disminuye su productividad; la falta de difusión ocasiona
que las áreas no conozcan la función en materia de seguridad y salud en el
trabajo, lo que provoca que al ocurrir un accidente no saben los procedimientos
a seguir, como consecuencia para la organización le produce perdidas en recursos
humanos y financieros, al incapacitar al personal y al darle tratamiento en
cuestión médica.
Aporte
Primero que nada,
realizar una reunión con la alta dirección de la organización, presentando un
programa de seguridad y salud en el trabajo, enfocado en la prevención de
accidentes laborales, con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes,
dando prioridad a la capacitación al trabajador en la identificación de los
riesgos en las actividades a realizar y darle difusión a las áreas de trabajo
realizando recorridos en la supervisión de trabajo.
Justificación
¿Por qué le interesa
realizar la investigación?
Para dar a conocer y
valorar la seguridad y salud de los trabajadores en prevención de accidentes laborales,
deben establecerse las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad y la salud
de los trabajadores en el lugar donde se desempeña la actividad laboral.
¿Qué importancia tiene
(para la organización donde se enmarca, la sociedad, etc)?
La seguridad y salud en el trabajo, además de constituir una obligación jurídica y social para la organización, proporciona una serie de ventajas para ella, como aumentar la productividad, disminuir la incapacidad laboral en caso de accidentes, se mejora el clima laboral, la motivación y la participación de los trabajadores, se mejora la imagen corporativa de la organización tanto a nivel interno (entre la alta dirección y los trabajadores) como externo (entre los clientes y la sociedad en general).
Su objetivo es
mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, además de la
salud en el trabajo, que conlleva al fomento del mantenimiento del bienestar
físico, mental y social de los trabajadores.
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