Propuesta para la Creación de una PMO en su organización
GESTIÓN DE PROYECTOS
4ta Generación
JOSÉ ANTONIO CADENA VÁZQUEZ
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Introducción
Las instituciones de Educación Superior en nuestro país
tienen una larga tradición y compromiso con los problemas sociales de su
entorno. Con el servicio social se atiende comunidades rurales y urbanas de
población marginada, dependencias del sector público, municipal y estatal,
utilizando como mecanismo la concertación de acciones, los programas
específicos de colaboración y los convenios institucionales.
Se entiende por servicio social la realización
obligatoria de actividades por los estudiantes de carreras técnicas y
profesionales tendientes a la aplicación de los conocimientos que se obtengan y
que impliquen el ejercicio de las prácticas profesionales en beneficio e
interés de la sociedad.
El
servicio social comprende aquellas actividades que realizan de manera
Institucional los estudiantes en beneficio de la sociedad sin recibir
remuneración alguna, se realiza con carácter temporal y obligatorio. Los
estudiantes de la Universidad prestarán el servicio social, para cumplir con
los créditos del plan de estudios (10 créditos). Las funciones sustantivas de
esta actividad están orientadas a:
• Convertir esta prestación en un acto de
reciprocidad para con la sociedad a través de los planes y programas del sector
público.
•
Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador
del Servicio Social.
Desarrollo
Según lo
establecido por la guía de PMBOK, un proyecto es un esfuerzo temporal que se
lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.
La
Gestión de Proyectos consiste en la aplicación de habilidades, conocimientos,
herramientas y técnicas según las áreas del conocimiento, en las distintas
etapas que conforman un proyecto, para lograr cumplir los objetivos
estratégicos del mismo. Lo anterior se logra mediante la aplicación e
integración de los procesos de dirección de proyectos de inicio, planificación,
ejecución, seguimiento y control, y cierre.
Para
optimizar la gestión de los proyectos, según lo establecido por la Guía del
PMBOK, es necesario trabajar las áreas de conocimiento de la gestión de
proyectos, las cuales describen conocimiento y prácticas de la gestión de
proyectos en término de sus componentes de proceso.
Integración:
La gestión de la integración de los proyectos, incluye los procesos y
actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y
coordinar los distintos procesos y actividades de dirección de proyectos dentro
de los grupos de procesos de dirección de proyectos.
Alcance:
La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para
asegurarse que el proyecto incluya explícitamente el trabajo requerido, para
completar el proyecto satisfactoriamente, se relaciona principalmente con la
definición y el control de lo que está y no está incluido en el proyecto.
Tiempo:
La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr
la conclusión del proyecto a tiempo.
Calidad:
El proceso de la gestión de la calidad del proyecto, incluye todas las
actividades de la organización ejecutante que determinan las políticas, los
objetivos y las responsabilidades relativos a la calidad, de manera tal, que el
proyecto satisfaga las necesidades por las cuales se emprendió.
Recursos
Humanos: La Gestión de los Recursos Humanos del proyecto, incluye los procesos
que organizan y dirigen el equipo del proyecto el cual debe estar compuesto por
las personas a quienes se les han asignado roles y responsabilidades para
concluir el proyecto.
Comunicación
La Gestión de la Comunicación del Proyecto incluye los procesos necesarios para
asegurar la generación, recopilación, distribución, almacenamiento,
recuperación y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma,
a fin de obtener una comunicación exitosa durante la implementación del
proyecto.
Riesgo:
La Gestión de los Riesgos del Proyecto incluye los procesos relacionados con la
planificación, identificación, análisis, las respuestas, seguimiento y control
de los riesgos de un proyecto; la mayoría de estos procesos se actualizan
durante el proyecto, con el fin de aumentar la probabilidad y el impacto de los
eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de los eventos
adversos para el proyecto.
Una
oficina de dirección de proyectos (PMO) es una estructura de la organización
que estandariza los procesos de gobernanza relacionados con el proyecto y
facilita el intercambio de recursos, metodologías, herramientas y técnicas.
Las
responsabilidades de una PMO pueden abarcar desde el suministro de funciones de
soporte para la dirección de proyectos hasta la propia dirección de uno o más
proyectos.
Existen
varios tipos de PMOs en las organizaciones. Cada tipo varía en función del
grado de control e influencia que ejerce sobre los proyectos en el ámbito de la
organización. Por ejemplo:
·
De
apoyo. Las PMOs de apoyo desempeñan un rol consultivo para los proyectos,
suministrando plantillas, mejores prácticas, capacitación, acceso a la
información y lecciones aprendidas de otros proyectos. Este tipo de PMO sirve
como un repositorio de proyectos. Esta PMO ejerce un grado de control reducido.
·
De
control. Las PMOs de control proporcionan soporte y exigen cumplimiento por
diferentes medios. Esta PMO ejerce un grado de control moderado. Este
cumplimiento puede implicar:
La
adopción de marcos o metodologías de dirección de proyectos;
El uso
de plantillas, formularios y herramientas específicos; y
La
conformidad con los marcos de gobernanza.
·
Directiva.
Las PMOs directivas ejercen el control de los proyectos asumiendo la propia
dirección de los mismos. Los directores de proyecto son asignados por la PMO y
rinden cuentas a ella. Estas PMOs ejercen un grado de control elevado.
La
oficina de dirección de proyectos puede tener responsabilidad a nivel de toda
la organización. Puede jugar un papel para apoyar la alineación estratégica y
entregar valor organizacional. La PMO integra los datos y la información de los
proyectos estratégicos de la organización y evalúa hasta qué punto se cumplen
los objetivos estratégicos de alto nivel. La PMO constituye el vínculo natural
entre los portafolios, programas y proyectos de la organización y los sistemas de
medición de la organización.
Puede
que los proyectos que la PMO apoya o dirige no guarden más relación entre sí
que la de ser gestionados conjuntamente. La forma, la función y la estructura
específicas de una PMO dependen de las necesidades de la organización a la que
ésta da soporte.
Una PMO
puede tener la autoridad para actuar como un interesado integral y tomar
decisiones clave a lo largo de la vida de cada proyecto a fin de mantenerlo
alineado con los objetivos de negocio. La PMO puede:
§ Hacer recomendaciones,
§ Liderar la transferencia de conocimientos,
§ Poner fin a proyectos, y
§ Tomar otras medidas, según sea necesario.
Una
función fundamental de una PMO es brindar apoyo a los directores del proyecto
de diferentes formas, que pueden incluir, entre otras:
§ Gestionar recursos compartidos a través de todos los
proyectos dirigidos por la PMO;
§ Identificar y desarrollar una metodología, mejores
prácticas y estándares para la dirección de proyectos;
§ Entrenar, orientar, capacitar y supervisar;
§ Monitorear el cumplimiento de los estándares,
políticas, procedimientos y plantillas de la dirección de proyectos mediante
auditorías de proyectos;
§ Desarrollar y gestionar políticas, procedimientos,
plantillas y otra documentación compartida de los proyectos (activos de los
procesos de la organización); y
§ Coordinar la comunicación entre proyectos.
En la etapa
de Inicio, necesitamos de un Director de Proyecto, es el encargado de llevar el
control general de los procesos durante el Proyecto a ejecutar.
Para la
etapa de planificación, requerimos que el director realice una guía en la cual
nos podamos apoyar y realizar paso a paso los procesos.
En la
etapa de ejecución, se contrató para el puesto de Jefe de Departamento de Servicio
Social, quien será el responsable de efectuar la guía proporcionada por el
director del área.
Durante la
etapa de seguimiento y control, se contrató a personal para realizar la revisión
de documentos de los alumnos durante su proceso de Servicio Social, esta última
etapa realiza la validación de los documentos para finalizar el proyecto.
En la
etapa de cierre, se contrató a un personal más, la cual se encarga de la liberación
de la constancia de Servicio Social; para concluir el proyecto el alumno es el
responsable de buscar su constancia en el Departamento de Servicio Social.
Bibliografía
Guía de los Fundamentos para la Dirección de
Proyectos - Guía del PMBOK 6ta edición
Madurez Organizacional
en Gerencia de Proyectos – Dora Alba Ariza Aguilera Project Management
Professional PMP - Psicóloga – Ingeniera de Sistemas
Organización
y Gestión del Proyecto – María del Carmen Ruiz Puente – Unidad Temática 2,
Lección 3 “El director del Proyecto y el Equipo”
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