Ensayo sobre la Resiliencia


PROTECCIÓN CIVIL Y RIESGOS DEL DESASTRE


4ta GENERACIÓN



JOSÉ ANTONIO CADENA VÁZQUEZ


MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO



Introducción

Para empezar con este ensayo entendemos que la capacidad de adaptarse, resistir y recuperarse de situaciones adversas le llamamos resiliencia. Para continuar debemos conocer el concepto de fenómenos perturbadores, se le define así, a todo aquello que puede dañar a una persona, a varias personas, a sus pertenencias o al medio ambiente; tenemos que hay un agente perturbador o sea un desastre, un agente afectable que puede ser el medio ambiente, el patrimonio de las personas y los mismos seres humanos.

Estos se dividen en dos grupos:

Fenómenos naturales: los que produce la naturaleza.

Fenómenos antropogénicos: los que produce el hombre.

Los impactos de las inundaciones alrededor del mundo han generado pérdidas económicas y humanas, que han llevado a replantearse las prácticas de protección y gestión del riesgo, indagando en elementos de vulnerabilidad social y el manejo de cuencas. Las prácticas de la reducción del riesgo se han encaminado hacia la generación de medidas que eviten los impactos y en acciones de adaptación a las condiciones durante y después de una inundación. Muchas medidas se han centrado en la formación de capacidades sociales para que la población tenga fortalezas de encarar un impacto y continuar posteriormente sus funciones; es decir, las acciones se encaminan a la formación de sociedades resilientes.

Se ha comprobado que las poblaciones ubicadas en zonas inundables, como es el caso de las cuencas bajas de Tabasco, han sabido adaptarse a estas condiciones durante generaciones, al seguir habitando en dichos lugares. Sin embargo, desde tiempos prehispánicos cuándo éstas ocurrían, los asentamientos humanos eran menos y la infraestructura podía rehabilitarse más fácilmente. Con el paso del tiempo, la población ha aumentado, generando más infraestructura, dañando los ecosistemas que protegen las cuencas, pero, sobre todo, olvidando prácticas de autoprotección y preservación.

 

Desarrollo

Los fenómenos climáticos son parte de la variabilidad natural del planeta, y son fundamentales para la vida; los ecosistemas se han formado a partir de la presencia de éstos. No obstante, la actividad humana ha contribuido a la modificación no solamente del entorno, sino de los ciclos naturales de los cuales depende la vida.

Dentro de las expresiones más evidentes y que cuentan con registros que prueban el agravamiento de los problemas ambientales generados por la actividad del ser humano, ha sido el cambio climático, el cual se convierte en la principal amenaza a enfrentar dados los fenómenos que trae consigo, como olas de calor, sequías, inundaciones, ciclones e incendios forestales, así como los impactos que de éstos se desprenden: alteración de ecosistemas, la desorganización de la producción de alimentos y el suministro de agua, daños a la infraestructura y los asentamientos, morbilidad y mortalidad, y consecuencias para la salud mental y el bienestar humano.

Los eventos climáticos que han causado mayores daños, se encuentran las inundaciones, seguido por las tormentas o huracanes, sismos, temperaturas extremas, deslizamientos de tierra, sequías, incendios y actividad volcánica. Como se puede apreciar, los eventos relacionados directamente con fenómenos climáticos o hidrometeorológicos tienen una importante presencia con efectos negativos.

Los desastres derivados de fenómenos naturales ponen en evidencia no sólo la vulnerabilidad física y social de un territorio, sino las débiles capacidades políticas de respuesta ante una emergencia, es decir, la falla del orden institucional y gubernamental. Las acciones sobre la reducción del riesgo de desastre están basadas centralmente en la creación de capacidades de la población, pero enfocándose en el contexto social, ajustando sus habilidades naturales de subsistencia a la planificación de las acciones incluyan todo el proceso de prevención y respuesta.

Algunas acciones que responden a las necesidades de las comunidades vulnerables para protegerse y estar preparadas ante dichos impactos, se encuentran vinculadas con la resiliencia, enfocada en reducir el riesgo, tomar las medidas adecuadas e involucrar a la población a través de la información y la acción.

La resiliencia comunitaria

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FIRC) trabaja en zonas de alto riesgo, con la finalidad de fortalecer la capacidad de preparación preventiva y de intervención ante desastres en las comunidades vulnerables. Para esto, la Asamblea General de la Federación Internacional del 2013, en el Marco de la Federación Internacional para el fomento de la resiliencia comunitaria, insertó en sus objetivos el facilitar el acceso a la salud y fortalecer la resiliencia como un componente esencial para el desarrollo.

La FIRC define resiliencia como: La capacidad de las personas, las comunidades, las organizaciones o los países expuestos a desastres, crisis y vulnerabilidades subyacentes para prever los efectos de tensiones y disturbios, prepararse para afrontarlas, reducir sus consecuencias y luego recuperarse, sin poner en entredicho sus perspectivas a largo plazo (FIRC, 2014).

Uriarte (2013) describe la resiliencia comunitaria como un concepto reciente que surge de conflictos humanos en los que se insertan aspectos psicosociales además de respuestas individuales bajo una situación de estrés. Como comunidad, las personas tienden a relacionarse social, económica y culturalmente, lo que determina sus fortalezas, pero también sus vulnerabilidades.

La resiliencia comunitaria, así es considerada una capacidad que involucra al sistema social y a las instituciones para hacer frente a las adversidades, con el fin de ayudar a reorganizarse posteriormente del impacto, a modo de que mejoren sus funciones, su estructura y su identidad (Uriarte, 2013).

 

Conclusión

Tabasco es uno de los estados de la República Mexicana especialmente vulnerable a las inundaciones, dado que se considera uno de los humedales más grandes del mundo, alimentado por kilómetros de pantanos, lagunas y de los ríos Usumacinta, Grijalva y Carrizal, entre otros.

El reconocimiento de las amenazas permite sentar las bases para la construcción de comunidades resilientes: inundaciones, ventiscas, sequía, contaminación, problemas sociales (conflictos, alcoholismo, falta de empleo). Por lo anterior, se diseñan acciones de transformación que atiendan de alguna manera las necesidades, ya sea por medio de la gestión de recursos, infraestructura o servicios (microproyectos, enlaces con autoridades y organizaciones externas), o la creación de capacidades en la sociedad (Brigadas y Educación Comunitaria para la preparación y respuesta a emergencias).

La implementación de estas acciones responde a la necesidad de integrar a la población activamente en la construcción de su propia resiliencia. Los microproyectos son implementados para dar empoderamiento a la población, al mismo tiempo que facilitan la autogestión, aportan a la autonomía económica, acción participativa y bienestar comunitario.

Para concluir podemos decir que la resiliencia es la capacidad innata y/o adquirida de una persona u organización para resistir, adaptarse, prepararse y recuperarse ante una crisis.

Se basa en una actitud flexible y de aprendizaje, para resolver de forma creativa e innovadora las situaciones adversas cotidianas, así como las grandes crisis.

 

Opinión

De acuerdo al Video “Crear y recrear la resiliencia” por Henry Peralta, “El riesgo puede encararse de tres maneras distintas, con NEGACIÓN, con INDIFERENCIA o con CAMBIO… el reto es la capacidad de decidir sobre unas condiciones de inseguridad que nosotros mismos hemos producido” (Ulrich. Beck).

En cuanto a la definición de resiliencia, este es la capacidad de resistir y recuperarse ante una crisis, como bien, se menciona el riesgo se puede encarar con cambio, lo cual implica la resiliencia, ya que, si no cambiamos, no somos resilientes y nos quedamos en medio del cambio.

Considero que, para ser una persona resiliente, tienes que estar consiente del impacto que tendrá la crisis en ese momento, así dependerá el cambio a la resiliencia.

 

Bibliografía

Video: "Crear y recrear la resiliencia." Por Henry Adolfo Peralta Buriticá

Programa de Resiliencia Ante Inundaciones, México


Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de Tiempo

LOS CONVENIOS MÁS IMPORTANTES DE OIT