Investigación de los factores críticos del éxito
GESTIÓN DE PROYECTOS
4ta Generación
JOSÉ ANTONIO CADENA VÁZQUEZ
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
En 1979, John F.
Rockart definió los factores críticos de éxito como “áreas clave en las que los
resultados satisfactorios aseguran el desempeño competitivo exitoso para la
empresa.”
El caso de negocio
enumera los objetivos y las razones para la iniciación del proyecto. Ayuda a
medir el éxito del proyecto al final del mismo contra los objetivos del
proyecto. El caso de negocio es un documento de negocio del proyecto que se
utiliza a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. El caso de negocio se
puede utilizar antes de la iniciación del proyecto y puede dar lugar a una
decisión de continuar o no el proyecto.
El director del
proyecto juega un rol crítico en el liderazgo de un equipo de proyecto a fin de
alcanzar los objetivos del proyecto. Este rol es claramente visible a lo largo
del proyecto. Muchos directores de proyecto se involucran en un proyecto desde
su iniciación hasta su cierre. Sin embargo, en algunas organizaciones, un
director de proyecto puede estar involucrado en actividades de evaluación y
análisis antes de la iniciación del proyecto. Estas actividades pueden incluir
consultas con líderes ejecutivos y de unidades de negocio acerca de ideas para
promover los objetivos estratégicos, mejorar el desempeño de la organización o
satisfacer las necesidades de los clientes.
El director del
proyecto es la persona asignada por la organización ejecutora para liderar al
equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.
El director del
proyecto lidera el equipo del proyecto para cumplir los objetivos del proyecto
y las expectativas de los interesados. El director del proyecto trabaja para
equilibrar las restricciones contrapuestas que afectan al proyecto con los
recursos disponibles.
El director del
proyecto también asume roles de comunicación entre el patrocinador del
proyecto, los miembros del equipo y otros interesados. Esto incluye
proporcionar orientación y presentar la visión de éxito para el proyecto. El
director del proyecto usa habilidades interpersonales y la capacidad para dirigir personas a fin de equilibrar las
metas conflictivas y contrapuestas de los interesados del proyecto y así lograr
el consenso.
La organización para
el director del proyecto interactúa de manera proactiva con otros directores de
proyecto. Otros proyectos independientes o proyectos que son parte del mismo
programa pueden influir en un proyecto.
Interactuar con otros
directores de proyecto ayuda a crear una influencia positiva para satisfacer
las diversas necesidades del proyecto. Estas necesidades pueden presentarse en
forma de recursos humanos, técnicos o financieros y entregables requeridos por
el equipo para la conclusión del proyecto. El director del proyecto busca
formas de desarrollar relaciones que ayuden al equipo en el logro de las metas
y los objetivos del proyecto.
Las habilidades
estratégicas y de negocio ayudan al director del proyecto a determinar qué
factores de negocio deben considerarse para su proyecto. El director del
proyecto determina cómo estos factores de negocio y estratégicos podrían
afectar el proyecto, comprendiendo al mismo tiempo la interrelación entre el
proyecto y la organización. Estos factores incluyen, entre otros:
• Riesgos e incidentes,
• Implicaciones financieras,
• Análisis del costo frente a los beneficios,
• Valor del negocio,
• Expectativas y estrategias de
obtención de beneficios, y
• Alcance, presupuesto, cronograma y calidad.
Las habilidades de
liderazgo involucran la capacidad de guiar, motivar y dirigir un equipo. Una
gran parte del rol del director del proyecto implica tratar con las personas.
El director del proyecto debe estudiar los comportamientos y las motivaciones
de las personas. El director del proyecto debe esforzarse por ser un buen líder,
porque el liderazgo es crucial para el éxito de los proyectos en las
organizaciones. Un director de proyecto aplica habilidades y cualidades de
liderazgo al trabajar con todos los interesados del proyecto, incluidos el
equipo del proyecto, el equipo de dirección y los patrocinadores del proyecto.
Los directores de
proyecto son responsables de guiar al equipo para trabajar en conjunto,
centrándose en lo que es realmente esencial a nivel del proyecto. Esto se logra
a través de la integración de procesos, conocimientos y personas.
El Proyecto en el que
estoy involucrado consta de la entrega de la constancia de liberación del
servicio social o práctica profesional del alumno, esto como producto final o
un servicio a brindar como final del proyecto. El director del proyecto se
involucra desde el inicia hasta el final del proyecto, tiene habilidades de
liderazgo en el equipo, ya que cada personal es pieza importante en el proceso
de este proyecto, el director los guía, motiva y dirige al equipo con el objetivo
de finalizar el proyecto. En el proyecto participan tanto personal interno como
externo, en este último, el alumno, el cual tiene un rol durante el proyecto
que seguir el protocolo del proceso para finalizar el proyecto, el cual recibe
su constancia de liberación, aquí el alumno juega un papel importante en el
proceso porque de él depende si la documentación es correcta, esta es aprobada,
pero si no es correcta, esto detiene el proceso en el proyecto y esto aplaza el
tiempo de entrega de la constancia de liberación. La comunicación entre el
personal interno es importante, ya que hay ocasión en que la revisión de los
documentos del alumno, se encuentra aprobada, pero el personal no comunica la
relación del alumno aprobada, el cual provoca la demora en el proceso del
proyecto. El director tiene que tener relación con otras áreas, ya que de esto
depende la finalización del proyecto; porque para la entrega de la constancia
de liberación, esta última área plasma la firma en el documento final.
Desde mi punto de vista los Factores
Críticos de Éxitos que identifique son:
Organización
Es la base de un proyecto ordenado,
es útil para llevar un control de registro de las constancias entregadas a los
alumnos, en mi caso se organizan por carrera, la cual facilita la búsqueda del
documento.
Comunicación
Es importante la comunicación entre el director y el personal, ya que el director verifica los procesos de entrega y el personal realiza las revisiones de los documentos, la cual los alumnos suben al sistema, luego estos son aprobados, posteriormente se les genera un pago y finalmente se les hace entrega del documento al alumno.
Capacitación
En este proceso, la información se
les hace llegar a los alumnos a través de videos, platicas, folletos, también
por medio de las redes sociales, para un mejor entendimiento del proceso el
cual ellos van a realizar, se les hace llegar a través de una guía, el cual
ellos deben seguir para que se les pueda hacer entrega del documento.
Tiempo
Es muy importante el tiempo de
atención hacia los alumnos, ya que así, ellos evalúan el área y la atención
hacia ellos. A través de sus comentarios, el área tiene un crecimiento en
atención al público en general.
Relación con otras áreas
El director del proyecto, en este
caso tiene relación con otras áreas, la cual todas apoyan en la ejecución de
los procesos para terminar el proyecto satisfactoriamente.
Opinión:
Desde mi perspectiva
los factores críticos de éxitos son puntos clave que, cuando están bien ejecutados, definen y
garantizan el desarrollo de un proyecto, logrando sus objetivos. Por el
contrario, cuando estos mismos factores se pasan por alto o se ignoran,
contribuyen al fracaso de la organización. Si bien, el director de un proyecto
es la persona encargada de llevar a cabo la ejecución del proyecto, es el
responsable de guiar al equipo con el fin de concluir el proyecto, en este caso
con la entrega de una constancia a través de un servicio para el alumno.
Es importante identificar los
factores críticos de éxitos ya que estos son la base de un proyecto, el cual
deben ser identificados por el personal involucrado en los procesos de este,
desde el nivel más bajo hasta el director del proyecto.
Fuente utilizada:
Guía de los
Fundamentos para la Dirección de Proyectos
Guía del PMBOK 6ta
edición
Comentarios
Publicar un comentario