Ensayo sobre la relevancia de la Gestión de la Integración del Proyecto
GESTIÓN DE PROYECTOS
4ta GENERACIÓN
JOSÉ ANTONIO CADENA VÁZQUEZ
MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
INTRODUCCIÓN
Una
excelente gestión de proyectos significa mucho más que mantener controlado el
triángulo de la gestión de proyectos, cumpliendo con los plazos, el presupuesto
y el alcance; une a los clientes y los equipos, crea una visión para el éxito y
pone a todos en la misma página de lo que se necesita para mantenerse en el
camino hacia el éxito. Cuando los proyectos se gestionan correctamente, hay un
impacto positivo que se reflejará más allá de la entrega del bien o servicio.
DESARROLLO
Las
Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos son campos o áreas de
especialización que se emplean al dirigir proyectos. Un Área de Conocimiento es
un conjunto de procesos asociados a un tema particular de la dirección de
proyectos. Las Áreas de Conocimiento son:
Gestión de la
Integración del Proyecto.
Gestión del Alcance
del Proyecto.
Gestión del Cronograma
del Proyecto.
Gestión de los Costos
del Proyecto.
Gestión de la Calidad
del Proyecto.
Gestión de los
Recursos del Proyecto.
Gestión de las
Comunicaciones del Proyecto.
Gestión de los
Riesgos del Proyecto.
Gestión de las
Adquisiciones del Proyecto.
Gestión de los
Interesados del Proyecto.
La
Gestión de la Integración del Proyecto incluye los procesos y actividades para
identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y
actividades de dirección del proyecto dentro de los Grupos de Procesos de la
Dirección de Proyectos. En el entorno de la dirección de proyectos, la
integración incluye características de unificación, consolidación, comunicación
e interrelación. Estas acciones deberían aplicarse desde el inicio del proyecto
hasta su conclusión. La Gestión de la Integración del Proyecto incluye tomar
decisiones sobre:
·
Asignación de recursos
·
Equilibrio de demandas que compiten
entre sí
·
Examen de enfoques alternativos
·
Adaptación de los procesos para
cumplir con los objetivos del proyecto
·
Gestión de las interdependencias entre
las Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos
Los procesos de
Gestión de la Integración del Proyecto son:
1.
Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto—Es el proceso de desarrollar
un documento que autoriza formalmente la existencia de un proyecto y confiere
al director del proyecto la autoridad para aplicar los recursos de la
organización a las actividades del proyecto. En el Proyecto planteado
anteriormente tenemos un Reglamento de Servicio Social, el cual es el documento
que autoriza formalmente el Proyecto, en este, se describe las normas a seguir
en el proceso para concluir el Proyecto.
2.
Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto—Es el proceso de definir,
preparar y coordinar todos los componentes del plan y consolidarlos en un plan
integral para la dirección del proyecto. En el Proyecto se cuenta con una guía
de procedimiento para la inscripción al Servicio Social, el cual define los
pasos a seguir tanto para los alumnos como para el área encargada y así llegar
a cumplir el objetivo del proyecto.
3.
Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto—Es el proceso de liderar y llevar a
cabo el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto e
implementar los cambios aprobados para alcanzar los objetivos del proyecto. La
directora del área es la encargada de liderar al equipo con el objetivo de
cumplir las metas; la directora convoca a reunión entre el personal del área
para implementar cambios que favorezcan en el proceso del proyecto, la
directora tiene la facultad de aprobar estos para alcanzar los objetivos del
proyecto.
4.
Gestionar el Conocimiento del Proyecto—Es el proceso de utilizar el
conocimiento existente y crear nuevo conocimiento para alcanzar los objetivos
del proyecto y contribuir al aprendizaje organizacional. Durante el proyecto se
capacita al personal del área contribuyendo al aprendizaje del proceso del
proyecto.
5.
Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto—Es el proceso de hacer
seguimiento, revisar e informar el avance general a fin de cumplir con los
objetivos de desempeño definidos en el plan para la dirección del proyecto. El
personal se encarga de realizar una revisión en la documentación del alumno con
el fin de cumplir con los objetivos definidos en el plan para el seguimiento
del proyecto, en este proceso si el alumno no es aprobado, se les devuelve la
documentación hasta ser aprobada para continuar con el proceso siguiente.
6.
Realizar el Control Integrado de Cambios—Es el proceso de revisar todas las
solicitudes de cambio, aprobar y gestionar los cambios a entregables, activos
de los procesos de la organización, documentos del proyecto y al plan para la
dirección del proyecto, y comunicar las decisiones. En el área se lleva un
control en cuanto a la documentación, tanto la que entra al área como la de
salida, que es entregada al alumno; cuando en el proceso existen cambios
positivos, estos son notificados a la directora, quien tiene la decisión de
aprobarlos, para beneficio del proyecto.
7.
Cerrar el Proyecto o Fase—Es el proceso de finalizar todas las actividades para
el proyecto, fase o contrato. Para llegar a esta fase, hay una interrelación
entre las áreas, ya que se requiere de una firma para entregar la documentación
al alumno.
CONCLUSIÓN
Sin
la gestión de proyectos, los equipos y los clientes están expuestos a una
gestión desordenada, objetivos poco claros, falta de recursos, planificación
poco realista, alto riesgo, resultados de baja calidad, proyectos que superan
el presupuesto y se entregan tarde.
Una
excelente gestión de proyectos importa porque ofrece éxito. La gestión de
proyectos crea y habilita equipos felices y motivados que conocen sus asuntos
de trabajo, por lo que hacen lo mejor que pueden. Y ese equipo habilitado para
la gestión de proyectos garantiza que se entregue el bien o servicio correcto.
FUENTE
UTILIZADA
Guía
de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos
Guía
del PMBOK 6ta edición
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