Ensayo sobre la relevancia de la Gestión de la Integración del Proyecto

 


GESTIÓN DE PROYECTOS


4ta GENERACIÓN



JOSÉ ANTONIO CADENA VÁZQUEZ


MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


INTRODUCCIÓN

Una excelente gestión de proyectos significa mucho más que mantener controlado el triángulo de la gestión de proyectos, cumpliendo con los plazos, el presupuesto y el alcance; une a los clientes y los equipos, crea una visión para el éxito y pone a todos en la misma página de lo que se necesita para mantenerse en el camino hacia el éxito. Cuando los proyectos se gestionan correctamente, hay un impacto positivo que se reflejará más allá de la entrega del bien o servicio.

 

DESARROLLO

Las Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos son campos o áreas de especialización que se emplean al dirigir proyectos. Un Área de Conocimiento es un conjunto de procesos asociados a un tema particular de la dirección de proyectos. Las Áreas de Conocimiento son:

Gestión de la Integración del Proyecto.

Gestión del Alcance del Proyecto.

Gestión del Cronograma del Proyecto.

Gestión de los Costos del Proyecto.

Gestión de la Calidad del Proyecto.

Gestión de los Recursos del Proyecto.

Gestión de las Comunicaciones del Proyecto.

Gestión de los Riesgos del Proyecto.

Gestión de las Adquisiciones del Proyecto.

Gestión de los Interesados del Proyecto.

 

La Gestión de la Integración del Proyecto incluye los procesos y actividades para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de dirección del proyecto dentro de los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos. En el entorno de la dirección de proyectos, la integración incluye características de unificación, consolidación, comunicación e interrelación. Estas acciones deberían aplicarse desde el inicio del proyecto hasta su conclusión. La Gestión de la Integración del Proyecto incluye tomar decisiones sobre:

·         Asignación de recursos

·         Equilibrio de demandas que compiten entre sí

·         Examen de enfoques alternativos

·         Adaptación de los procesos para cumplir con los objetivos del proyecto

·         Gestión de las interdependencias entre las Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos

Los procesos de Gestión de la Integración del Proyecto son:

1. Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto—Es el proceso de desarrollar un documento que autoriza formalmente la existencia de un proyecto y confiere al director del proyecto la autoridad para aplicar los recursos de la organización a las actividades del proyecto. En el Proyecto planteado anteriormente tenemos un Reglamento de Servicio Social, el cual es el documento que autoriza formalmente el Proyecto, en este, se describe las normas a seguir en el proceso para concluir el Proyecto.

2. Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto—Es el proceso de definir, preparar y coordinar todos los componentes del plan y consolidarlos en un plan integral para la dirección del proyecto. En el Proyecto se cuenta con una guía de procedimiento para la inscripción al Servicio Social, el cual define los pasos a seguir tanto para los alumnos como para el área encargada y así llegar a cumplir el objetivo del proyecto.

3. Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto—Es el proceso de liderar y llevar a cabo el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto e implementar los cambios aprobados para alcanzar los objetivos del proyecto. La directora del área es la encargada de liderar al equipo con el objetivo de cumplir las metas; la directora convoca a reunión entre el personal del área para implementar cambios que favorezcan en el proceso del proyecto, la directora tiene la facultad de aprobar estos para alcanzar los objetivos del proyecto.

4. Gestionar el Conocimiento del Proyecto—Es el proceso de utilizar el conocimiento existente y crear nuevo conocimiento para alcanzar los objetivos del proyecto y contribuir al aprendizaje organizacional. Durante el proyecto se capacita al personal del área contribuyendo al aprendizaje del proceso del proyecto.

5. Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto—Es el proceso de hacer seguimiento, revisar e informar el avance general a fin de cumplir con los objetivos de desempeño definidos en el plan para la dirección del proyecto. El personal se encarga de realizar una revisión en la documentación del alumno con el fin de cumplir con los objetivos definidos en el plan para el seguimiento del proyecto, en este proceso si el alumno no es aprobado, se les devuelve la documentación hasta ser aprobada para continuar con el proceso siguiente.

6. Realizar el Control Integrado de Cambios—Es el proceso de revisar todas las solicitudes de cambio, aprobar y gestionar los cambios a entregables, activos de los procesos de la organización, documentos del proyecto y al plan para la dirección del proyecto, y comunicar las decisiones. En el área se lleva un control en cuanto a la documentación, tanto la que entra al área como la de salida, que es entregada al alumno; cuando en el proceso existen cambios positivos, estos son notificados a la directora, quien tiene la decisión de aprobarlos, para beneficio del proyecto.

7. Cerrar el Proyecto o Fase—Es el proceso de finalizar todas las actividades para el proyecto, fase o contrato. Para llegar a esta fase, hay una interrelación entre las áreas, ya que se requiere de una firma para entregar la documentación al alumno.

 

CONCLUSIÓN

Sin la gestión de proyectos, los equipos y los clientes están expuestos a una gestión desordenada, objetivos poco claros, falta de recursos, planificación poco realista, alto riesgo, resultados de baja calidad, proyectos que superan el presupuesto y se entregan tarde.

Una excelente gestión de proyectos importa porque ofrece éxito. La gestión de proyectos crea y habilita equipos felices y motivados que conocen sus asuntos de trabajo, por lo que hacen lo mejor que pueden. Y ese equipo habilitado para la gestión de proyectos garantiza que se entregue el bien o servicio correcto.

 

FUENTE UTILIZADA

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Guía del PMBOK 6ta edición


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